Aunque se originó en Japón, fue en Corea donde el Jamsu adquirió mayor fama, hasta acabar convirtiéndose en una rutina de belleza viral. Y no es de extrañar porque el prestigio del skincare coreano —también conocido como K-Beauty— ha traspasado todas las fronteras. De hecho, para su población, «los productos de belleza son considerados un bien de primera necesidad», cuentan desde Belif, la marca de cosmética coreana. Su nombre significa «sumergir en agua» y consiste en sumergir el rostro en agua fría durante unos segundos después de aplicar el maquillaje y polvos translúcidos.
¿Y por qué se ha hecho viral?
Este ritual promete fijar el maquillaje para lograr una mayor duración, además de conseguir una piel mate y sin brillos. Por eso, esta técnica es perfecta para llevar a cabo durante las estaciones cálidas o en climas con mucha humedad, ya que matifica la piel y evita la aparición de brillos.
Además de sus propiedades para fijar el maquillaje, el Jamsu también proporciona otros beneficios para la piel. Según señala Esther López, CEO de Ali d’aria y experta en tratamientos de belleza y make-up, «sumergir el rostro en agua fría durante unos segundos ayuda a cerrar los poros y a reducir la producción de sebo en la piel», así como «mejorar la circulación sanguínea y reducir la hinchazón o la inflamación en la piel».
¿Te animas a probar el Jamsu? Descubre cómo hacerlo paso a paso:
- Limpia e hidrata tu rostro como de costumbre.
- A continuación, empieza a maquillar tu piel como lo harías habitualmente: uso de corrector o base de maquillaje. «El maquillaje de ojos y labios o los polvos bronceadores se deben maquillar una vez terminada la técnica para evitar el famoso ‘efecto panda’», cuentan desde la firma.
- Una vez la primera fase de tu maquillaje está listo, le toca el turno a los polvos translúcidos o matificantes. Si no tienes, puedes aplicar polvos de talco sobre el rostro con una toalla húmeda.
- Ahora es el momento que da nombre al Jamsu: sumergir el rostro entre 20 y 30 segundos en agua fría (directamente de la nevera o con hielos), procurando que todo el cutis entre en contacto con el contenido. Para que el pelo no entre en el recipiente, recógetelo primero con una coleta o una cinta.
- Saca la cara del agua y deja que el agua gotee un par de minutos. Después, «se debe secar la piel con una toalla a pequeños toques, sin arrastrar» para evitar retirar el maquillaje, explican desde Belif. «Como resultado obtendremos una piel suave, lisa y con un acabado mate de larga duración», añaden.
- Una vez compruebes que el maquillaje se ha fijado, continúa con ojos y labios.
¿Sirve para todo tipo de pieles?
La respuesta es no. El Jamsu funciona mejor en pieles con tendencia grasa, pero no se recomienda en pieles secas o sensibles.
3, 2, 1… ¡Comienza el ritual!
Mousse Limpiadora de Lourdes Moreno. Elimina las impurezas y equilibra la piel de la cara, el cuello y el escote. Gracias a la pequeña proporción de ácido glicólico conseguiremos aportar un extra de hidratación y luminosidad. Su textura espumosa, agradable al tacto, la hace ser de fácil aplicación. Apta para todo tipo de pieles.
Rice And Shine Hyaluronic Acid Essence Toner de Meisani (a la venta en Miin) Este tónico con efecto iluminador aporta hidratación intensa y ayuda a calmar la piel mientras refuerza su función barrera, devolviéndole su luminosidad natural para que se vea sana y preciosa. Perfecto para todo tipo de pieles. Aplícalo después de la limpieza como tónico o incluso como esencia antes del sérum.
Sérum reductor instantáneo de bolsas y ojeras de Sisbela Reafirm (a la venta en Mercadona). Este sérum con efecto tensor inmediato reduce de forma visible e instantánea las ojeras y las bolsas oculares y a su vez mejora la apariencia de las arrugas de expresión. Se recomienda usar solo en ocasiones concretas. No apto para pieles sensibles.
The True Cream Aqua Bomb de Belif. Con textura ligera crema de gel proporciona una hidratación intensa. Se funde en la piel y minimiza los poros para un acabado más suave. Diseñada para aportar frescura e hidratación y proporcionar suavidad y flexibilidad. Ideal para pieles normales o mixtas con tendencia grasa.
Urban Face Mist de Beauté Mediterranea. Esta bruma facial aporta sensación de hidratación, frescura y protección a la piel a cualquier hora del día. Ejerce de escudo protector, invisible y transpirable frente a la polución ambiental.
CC Eye Cream de Erborian. Es un corrector con una fórmula de embellecimiento de efecto 3 en 1 para el contorno de los ojos. Contiene pigmentos encapsulados que se funden con la piel, su fórmula de textura ligera y color se adaptan a la perfección a la delicada piel del contorno de los ojos.
ReEvolve Natural Finish Liquid Foundation de RMS (a la venta en Laconicum). Su fórmula está enriquecida para hidratar y dejar la piel jugosa pero sin grasa ni brillos. Es mucho más que una base. Contiene escualano vegetal rico en humedad, aloe orgánico calmante y una mezcla de hierbas adaptogénicas propia de RMS Beauty.
Velvet Blusher de Moart. Contiene ácido hialurónico, aloe vera, extractos de romero, de rosa de provenza y de lirios, manteniendo así un nivel óptimo de hidratación. Al ser tan hidratantes, no resecan ni parchean, y como son modulables y se difuminan genial.
Máscara de pestañas Volume & Curve XL (a la venta en Mercadona). Esta máscara cuenta con un gran cepillo. Al ser ancho y tener una ligera curva permite aplicar el producto y marcar el rizo natural de la pestaña. Aporta volumen, curvatura y la densidad deseada.
Balmy Tint Hydrating Lip Balm tono Wonderlust de ILIA (a la venta en Laconicum). Los Balmy Tint Hydrating Lip Balm de Ilia son los productos más emblemáticos de la marca. Se trata de un producto que da color mientras cuida los labios realizado con un 85% de ingredientes orgánicos. Son muy hidratantes, tienen permanencia y cuentan con colores espectaculares.