Desde descubrir que el color natural de tu pelo no tiene por qué ser el que más te favorece —¡Qué se lo digan a Emma Stone!— hasta elegir el maquillaje según tu nivel de contraste. No hay duda de que la asesoría de imagen y el análisis del color han marcado este 2024. Solo hay que hacer un poco de scroll para ver cómo las redes sociales se han llenado de conceptos como «colorimetería» o «teoría de las estaciones». De hecho, el hashtag #colorimetria alcanza casi el millón y medio de publicaciones (y subiendo). Hablamos de estudios que, irremediablemente, han suscitado muchas preguntas. ¿Soy otoño o primavera? ¿De alto o bajo contraste? Y la que nos trae hoy aquí: ¿cuál es el rojo de labios que mejor me sienta?
No es de extrañar que hasta la Inteligencia Artificial haya tomado partido en esta tendencia en alza. Al menos, así lo contaba el diseñador Juan Avellaneda en su cuenta de Instagram, donde comparte las claves para conocer tu paleta cromática gracias a ChatGPT. Y, aunque la asesoría de imagen suele relacionarse con la moda, estos conocimientos también se pueden aplicar a la belleza. Más concretamente, al maquillaje. Por esa razón, con las Navidades a la vuelta de la esquina y el rojo como uno de sus colores fetiche, recurrimos a una experta en la materia para descubrir de una vez por todas cómo escoger nuestro rojo de labios perfecto.
Colorimetría y maquillaje, ¿realmente están relacionados?
Según la experta en colorimetría e imagen personal, Talissa Iovane, «la colorimetría es el estudio que te permite detectar cuáles son los colores que mejor te funcionan». Una práctica basada en estudiar los rasgos físicos —como el color del cabello, los ojos o el tono de piel— para detectar cuál es tu armonía global general. Según este análisis cromático, «si tu subtono es de base azul, tu armonía será fría y entrarás en la estación de verano (contraste bajo o medio) o invierno (contraste alto). Mientras que si es de base amarilla será cálida y tus estaciones podrán ser primavera (contraste alto) u otoño (contraste bajo o medio)», explica la especialista.
Pero, ¿realmente los colores poseen tanto poder? Según Iovane la respuesta es un rotundo sí. Cuando un color funciona no solo nos vamos a ver más guapas, sino que «la piel se aprecia más jugosa e iluminada, los rasgos se potencian y embellecen». Por el contrario, si escogemos mal, la piel puede parecer más opaca, apagada e, incluso, grisácea. «Las ojeras pueden llegar a marcarse más, potenciando ese efecto «cara cansada», o aparentar más edad de la que tenemos», añade.
La gran pregunta: ¿cómo elegir el rojo de labios perfecto?
A pesar de que las redes se han llenado de complicadas fórmulas y filtros para definir nuestra estación o subtono, la asesora de imagen prefiere simplificar las cosas. ¿Cuál es su consejo entonces? Utilizar prendas, telas o pañuelos de colores cálidos —rojos, rosas, naranjas o amarillos— y fríos —verdes, azules o morados— y probar con ellos. «Puedes ponerlos cerca de la cara para ver cómo la luz rebota y cambia tu rostro». Una manera sencilla de ver qué gama resalta más tu belleza natural: ¿los tonos fríos o los cálidos? Aunque está claro que el análisis será más certero y exhaustivo si acudimos a profesionales.
Ahora que ya sabes (o, al menos, sospechas) a qué estación o subtono perteneces, el siguiente paso es diferenciar los diferentes tonos de rojo. Talissa Iovane los reduce a dos:
- Rojos fríos con base azul: un claro ejemplo sería el rojo Ferrari y son ideales para las personas que son frías en colorimetría (verano o invierno).

Barra de labios Retro Matte Lipstick tono Ruby Woo (691) de M.A.C. Cosmetics. Es uno de los best sellers de la marca de maquillaje. De hecho, se dice que se vende cuatro unidades cada minuto en todo el mundo. Un rojo muy vivo y favorecedor con un subtono azul que resaltará los rasgos de aquellas personas que tienden a una colorimetría fría.

Prada Monochrome Hyper Matte, un rojo intenso, vibrante y mate con una textura aterciopelada que se inspira en la piel Saffiano. Un color elegante que encaja a la perfección para esas pieles con un subtono frío, que se enrojecen con facilidad.

Barra de labios de larga duración de la colección Color Fix de Deliplus. Su tono frambuesa (07) es idóneo para los rostros con una colorimetría fría.
- Rojos cálidos con base amarilla: son tonos que tienden a anaranjados, como los corales o el rojo tomate, y favorecen a las personas de estaciones cálidas (primavera u otoño).

Por su parte, el tono Lady Danger (607) de la línea de Silky Matte de M.A.C. Cosmetics tiene una base amarilla muy evidente. Por eso, es un rojo más cálido, pero sin llegar a ser del todo coral o anaranjado. Esta tonalidad es perfecta para aquellas estaciones cálidas como primavera u otoño.

Rouge Dior, la barra de labios couture de la Maison presenta una edición limitada para estas Navidades. Con un acabado aterciopelado, su icónico rojo 999 favorece especialmente a los rostros cálidos.

Bálsamo labial Color Balm de Deliplus. El tono 10 juega entre el rojo coral y el rosado, un color dulce y glamuroso.
Sin embargo, como todo en esta vida, la práctica lleva a la perfección. Tal como aconseja la experta en imagen, «lo importante es probar mucho y educar el ojo». ¿El consejo? Coge toda tu colección de barras de labios, acércate a una fuente de luz natural y prueba todos ellos. Mírate bien en un espejo y separa los tonos que te resaltan más, con los que notes que tienes «el guapo subido». Al fin y al cabo, muchas veces lo importante son las sensaciones.