Si algo nos enseñó la eterna it girl Caroline de Maigret y sus amigas Sophie Mas, Audrey Diwan y Anne Berest en su libro Cómo ser parisina estés donde estés es que para ser una verdadera parisienne hay que ser natural. Evitar los excesos, dejar la piel visible para poder mostrar cómo «tus pómulos se sonrojan cuando mientes» y siempre, siempre, siempre llevar un labial rojo en el bolso.
Y es que el eterno red lipstick es un auténtico (e intemporal) símbolo de empoderamiento y de pasión. Y además, es el mejor complemento porque… ¡nunca pasa desapercibido!
Eso sí, no todos los labiales rojos serían aprobados por una parisienne. Hay que encontrar el tono exacto. No debe ser demasiado anaranjado, ni muy ciruela. Tampoco con acabado brillo y, por supuesto, nunca glossy. Las parisinas siempre suelen decantarse por una versión mate.
¿Y a la hora de aplicarlo? Parfait o french kiss?
Ya sabemos que la mejor manera de conseguir un rojo de labios perfecto es contar con un lápiz para perfilar su forma natural —o agrandarla si se busca un mayor volumen—, rellenar con nuestro labial de confianza y, para acabar, retocar con un corrector para un resultado perfecto. Sin embargo, por algo las parisinas crearon el look effortless. Su perfección reside concretamente en dejar espacio para las imperfecciones, en crear ese allure de inconformismo y naturalidad.
Por eso, desde Jeanne Damas —que pronto la veremos encarnando a Paloma Picasso en la serie Becoming Karl Lagerfeld— hasta las cantantes y actrices Vanessa Paradis, Catherine Deneuve o Brigitte Bardot. Todas ellas, en muchas ocasiones, preferirán conseguir un efecto boca mordida que unos labios perfectamente delineados. O, mejor dicho, estilo french kiss, como recién besadas.
5 barras de labios para besar como una parisina
Si tuviera que elegir solo un color, la makeup artist Mara Fervi lo tiene claro: «999 Dior Beauty, además tienes diferentes opciones y formatos con ese mismo tono. El clásico Rouge Dior en dos acabados, satinado y aterciopelado, y el Rouge Dior Forever, con acabado mate, y el Rouge Forever Liquid de larga duración». ¿Qué hay más francés que Dior?
Otra firma de maquillaje francesa que se ha convertido (en tiempo récord) en un ejemplo del chic parisino es Violette_FR. Tras este nombre se encuentra una maquilladora profesional, pero también directora creativa de Guerlain. Y ella sabe más que nadie lo que las auténticas francesas buscan. A la creadora de contenido Jessie Chanes también la ha enamorado con Bisou Balm, concretamente el color Amour Fou. «Me encanta porque es hidratante y muy suavemente va dejando un tono rojizo en los labios supernatural y favorecedor. Además que regulas muy fácilmente la intensidad quieres».
Para la maquilladora Miriam Anaya «un labial rojo es uno de los mayores aciertos para completar un look de maquillaje. Me siento guapa cuando lo llevo». Para ella, sin duda, su favorito es Red Carpet de Charlotte Tilbury, «el tono es un clásico y, además, es mate, algo que me parece imprescindible».
La Palette Madame de Rouje, la marca creada por Jeanne Damas, incluye cuatro cremosas tonalidades: rojo pasión, burdeos claro, rosa radiante y rosa palo. Cuatro colores para elegir según el look o, sencillamente, cómo te sientas ese día. Una textura modulable y multiposición que sirve tanto para labios como para mejillas e, incluso, como una improvisada sombra de ojos.
Aunque esta marca no es francesa, en su paleta cromática se pueden encontrar algunos tonos como Amber y Lava perfectos cualquier french girl. Se trata de Prada Monochrome Hyper Matte. Intenso, vibrante y mate, su textura se inspira en la icónica piel Saffiano, emblema de la casa. Su punta triangular facilita el control y la definición, garantiza una aplicación sencilla y ofrece una pigmentación intensa con un acabado sofisticado en una sola pasada.
Y… ¿qué labial rojo llevaría Emily in Paris?
No hay duda de que Emily Cooper es una fan absoluta de los labios rojos en su máximo esplendor. En las cuatro temporadas, la americana siempre lleva los labios pintados. Marrones y violetas, pero siempre acaba volviendo al rojo. Desde los tonos más clásicos para su día a día en la oficina hasta otros más oscuros e intensos para sus múltiples eventos y soirées. Aurelie Payen, makeup artist del arrollador éxito de Netflix, ya ha dicho en muchas ocasiones que su favorito es el 999 Rouge Dior Lipstick. Sin embargo, en el neceser de la protagonista de Emily in Paris también se puede encontrar un rojo de labios en clave low cost. Y ese es el Cream Lip Stain de Sephora.
Este labial mate de textura aterciopelada y color intenso permanece intacto durante horas. Gracias a su textura enriquecida con aceite de aguacate, ofrece confort sin comprometer la fijación de la textura.