contraste_maquillaje_vibeofbeauty

GTRES

El método de contraste en maquillaje: la clave para un look perfecto según tus rasgos y tu colorimetría

¿Alguna vez te has preguntado por qué ese labial rojo pasión que a tu amiga le queda de infarto en ti no causa el mismo efecto? La respuesta podría estar en el contraste natural de tus rasgos. La última tendencia en maquillaje, conocida como «contrast make-up» o método de contraste, nos invita a adaptar nuestros looks según el nivel de contraste entre nuestra piel, cabello y ojos. A continuación, te contamos cómo encontrar tu nivel de contraste (bajo, medio o alto), cómo usar esta información para lograr el maquillaje ideal y qué relación tiene con la colorimetría.

¿Qué es el método de contraste en maquillaje?

El contraste natural es la relación entre los tonos de tu piel, cabello y ojos. Es como un código de color personalizado que define cómo de marcados están tus rasgos faciales. El método de contraste divide a las personas en tres categorías principales: bajo, medio y alto. Saber en qué grupo estás te ayudará a elegir tonos y estilos de maquillaje que realcen la belleza natural de tu piel. Es como tener un filtro de Instagram incorporado, pero en la vida real.

Contraste bajo: la sutileza es tu superpoder

Si tus tonos de piel, ojos y cabello son similares —piensa en una piel clara con un cabello rubio y ojos azules o grises—, perteneces al contraste bajo. Aquí, el truco está en mantener la armonía con un maquillaje suave que no opaque los rasgos naturales. Si este es tu caso, «opta por bases ligeras o BB creams que igualen tu tono de piel sin que parezca que llevas una máscara. Para los ojos, elige sombras en tonos neutros, como beige, marrón claro o un rosa empolvado, que añada un toque de frescura sin robar protagonismo», aconseja Rosa Roselló, directora de formación de Druni.

gigi_hadid_contraste_maquillaje
GTRES

En los labios, apuesta por tonos nude, melocotón o rosa suave que complementen la piel de una manera muy natural. Un gloss transparente también funciona de maravilla para añadir ese toque de brillo sutil. Celebrities como Elle Fanning y Gigi Hadid son ejemplos clásicos de contraste bajo. Ambas poseen una piel clara, un cabello rubio y unos ojos de tonos suaves, lo que crea una armonía sutil en sus rasgos.

erborian Vibeofbeauty

BB Cream Ginseng de Erborian. Mitad cuidado de la piel, mitad maquillaje, esta crema con color realza la piel, proporcionando un efecto piel de bebé instantáneo. De textura ligera y cobertura modulable, perfecciona y unifica la tez sin apelmazarla.

labial_mate_special_mercadona

El nuevo Pintalabios mate Special Deliplus 01 nude es ideal para las personas de contraste bajo. Es un tono que soluciona cualquier maquillaje, ya sea de día o de noche.

tendencias_maquillaje_otono_Volumizer_gloss_deliplus

Gloss Voluminizer Transparente de Mercadona. Se trata del brillo de labios con efecto volumen transparente de Deliplus. ¿Por qué sin color? Porque así podrás aplicarlo a modo de topper encima de cualquier labial para darte ese toque extra de volumen o, simplemente, aplicarlo solo para un maquillaje para pieles maduras más natural.

Contraste medio: equilibrio y versatilidad

Si hay un contraste moderado entre tus tonos —por ejemplo, una piel clara con un cabello castaño y ojos verdes o marrones—, felicidades, estás en la categoría de contraste medio. Lo tuyo es la versatilidad, y puedes experimentar con una amplia gama de colores (y que todos te favorezcan). Actrices como Emma Watson y Zendaya representan el contraste medio a la perfección. Por ejemplo, la primera, «con su piel clara y cabello castaño, logra un equilibrio perfecto al añadir una intensidad moderada en su maquillaje, como un suave ahumado en los ojos o labios en tonos rosados», comenta Paula Aroca, Make Up Artist y portavoz de Druni.

oscars_2024_zendaya_1
GTRES

Rosa Roselló, directora de formación de Druni, aconseja «las bases de maquillaje de cobertura media para unificar el tono de piel, a la vez que se mantiene un acabado natural. En los ojos, los tonos tierra, dorados o malva favorecen mucho, ya que aportan calidez y profundidad. Los delineados pueden ser un poco más definidos, pero siempre buscando la armonía. Y cuando se trata de labios, los rosas oscuros, corales o incluso un rojo suave destacan, pero sin desentonar». El equilibrio es clave: piensa en resaltar tus rasgos sin que ninguno robe protagonismo a otro.

Unreal Skin Sheer Glow Tint Hydrating Foundation Stick de Charlotte Tilbury

Unreal Skin Sheer Glow Tint Hydrating Foundation Stick de Charlotte Tilbury. Es una base de maquillaje hidratante en barra con efecto de aro de luz. Difumina y suaviza para aportarle a la piel un brillo de efecto difuminado.

nude_again_paleta_sombras_mercadona

Paleta sombras de ojos Nude de Deliplus. Esta paleta 20 sombras ideales para las personas de contraste medio. Las de acabado metálico y glitter quedan muy bien para dar un toque de luz en el lagrimal, o incluso integrarlas con el resto de sombras, pero de una manera muy sutil.

Contraste alto en maquillaje: el drama que todas queremos

Por último, si tu piel, cabello y ojos tienen un contraste marcado —como una piel clara con un cabello negro y ojos oscuros, o piel oscura con ojos claros—, tu maquillaje puede (y debe) ser más atrevido. Este es tu momento para robar miradas, así que no temas en jugar con el maquillaje y arriesgar.

«Empieza con una base de alta cobertura que cree un lienzo perfecto. Un buen contouring será el mayor aliado en estos casos porque acentúa las facciones. En los ojos, recomiendo los colores intensos: negros profundos, azules marinos o verdes esmeralda», aconseja Rosa Roselló. Las sombras brillantes y los delineados definidos son un must. Y no te olvides de las pestañas XXL, las máscaras de pestañas con efecto volumen crearán una mirada más profunda y dramática.

anne_hathaway_contraste_maquillaje
GTRES

En los labios, se recomiendan los tonos intensos, como los burdeos, fucsias o rojos cálidos. «Si decides apostar por un maquillaje que enfatice los ojos, mantén los labios más neutros; pero si los labios son tu enfoque, deja los ojos en un segundo plano», aconseja Paula Aroca, Make Up Artist y portavoz de Druni. Recuerda: es cuestión de balance, no de competir contigo misma. En este tipo de contraste, encajarían muy bien Anne Hathaway o Zoë Kravitz.

labial_rojo_special_mercadona

El Pintalabios mate Special Deliplus 02 rojo es ideal para las personas de contraste alto por la calidez del rojo. Además, los labiales rojos triunfan en los maquillajes navideños.

maquillaje contraste

Máscara Impeccabile de Collistar. Este rímel aporta volumen instantáneo y gradual, longitud ilimitada, rizo extremo y definición óptima desde la primera aplicación. Ideal para una mirada dramática que favorece mucho en las personas de contraste alto.

¿Hay relación entre el método de contraste y la colorimetría?

«La colorimetría es una disciplina que estudia cómo los colores interactúan con diferentes tonos de piel, cabello y ojos para resaltar la belleza natural de cada persona. La colorimetría es una base fundamental para el método de contraste, ya que ambos buscan armonizar los colores utilizados en maquillaje, ropa o accesorios con las características individuales de cada persona», cuenta Rosa Roselló.

Al igual que el método de contraste divide a las personas en niveles de bajo, medio y alto contraste, la colorimetría utiliza estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) para identificar paletas de colores ideales. Ambas metodologías comparten el objetivo de encontrar las tonalidades que mejor favorecen a cada persona.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar