Freepik

Caída capilar en otoño: consejos infalibles de expertos para controlar los ‘baby hairs’

El otoño ha llegado y, con él, la temporada de la caída capilar. Esa etapa del año en la que, al igual que las hojas de los árboles, nuestro pelo parece decidir hacer su propio cambio de temporada. Sí, después del verano, de todas las horas al sol, en la playa y en la piscina, el cabello entra en un proceso de renovación y, a veces, cuando te miras en el espejo, lo primero que notas son esos finos pelitos rebeldes: los famosos baby hairs.

Pero no todo es malo; aunque estos pequeños mechones que aparecen en la frente y las sienes pueden ser difíciles de manejar, son la señal de que tu melena está en fase de recuperación. ¿La buena noticia? Los baby hairs indican que el cabello está regenerándose y que viene una melena fuerte y sana en camino. Y como sabemos que no es fácil domarlos, aquí te traemos los mejores trucos de los expertos de Druni y Rosa Roselló, directora de formación de Druni, para que aprendas a manejar esos pelitos nuevos sin perder la cabeza (literalmente).

baby_hairs_caida_capilar_otono
La caída capilar que se produce en otoño recibe el nombre de «caída estacional».

¿Qué son los baby hairs?

«Los baby hairs son esos pequeños pelitos que suelen aparecer en la línea del nacimiento del cabello o en las zonas laterales de la frente. Son más finos y cortos que el resto del cabello y, por su textura, pueden resultar difíciles de domar. Pueden ser una bendición cuando aparecen como resultado de la regeneración capilar, pero también un dolor de cabeza si no sabes cómo manejarlos», cuentan los expertos de Druni.

Si te preguntas por qué están ahí justo ahora, la respuesta está en la llamada «caída capilar estacional». Durante los meses de verano, la exposición al sol, el salitre del mar y el cloro de las piscinas pueden debilitar el folículo piloso. Como consecuencia, al terminar la temporada, el cabello entra en una fase de recuperación, y estos baby hairs comienzan a aparecer.

«Otra situación en la que los baby hairs se vuelven prominentes es tras el embarazo. Durante la gestación, las hormonas suelen mantener el cabello en una fase de crecimiento prolongado, pero después del parto es común experimentar una caída capilar masiva. Esto también da paso a una nueva etapa de crecimiento, y es entonces cuando esos finos pelitos comienzan a aparecer», añaden los expertos de Druni.

¿Por qué se cae el pelo después del verano y durante el otoño?

Los factores internos, como las hormonas y el estrés, junto con los externos, como el clima, juegan un papel clave en la salud de nuestro cabello. Después del verano, el sol, la sal, y el uso frecuente de productos de peinado agresivos hacen que el pelo se debilite y caiga.

baby_hairs_caida_capilar_otono
Para controlar los baby hairs es indispensable llevar una buena alimentación, entre otras cosas.

«Durante los meses cálidos, el cabello crece más rápido, pero al llegar el otoño, el ciclo cambia y muchas personas experimentan el fenómeno del ‘efluvio telógeno estacional’, una caída temporal que afecta entre el 10 y el 15% de los folículos pilosos. Aunque pueda ser alarmante, este proceso es completamente normal, y el crecimiento de baby hairs es una señal de recuperación», cuenta Rosa Roselló, directora de formación de Druni.

Consejos de expertos para controlar los baby hairs

A pesar de que los baby hairs son un signo positivo de que tu cabello está regenerándose, no siempre son fáciles de manejar. Los expertos de Druni aportan algunos consejos prácticos para domar los nuevos pelitos y lucir pelazo:

1. Usa un cepillo de cerdas suaves

No subestimes el poder de un buen cepillo. Los expertos de Druni recomiendan usar un cepillo de cerdas suaves o incluso uno especial para bebés. Con estos, puedes peinar los baby hairs suavemente, evitando que se levanten en todas direcciones. Además, sus cerdas suaves ayudan a distribuir los aceites naturales del cuero cabelludo, algo esencial para que esos pequeños pelitos se mantengan en su lugar sin perder su forma.

2. Productos de fijación ligeros

Para controlar los baby hairs, los expertos sugieren el uso de productos de fijación ligera. ¿Un truco infalible? Aplica una pequeña cantidad de gel fijador en un cepillo de dientes limpio y pásalo suavemente sobre los pelitos para mantenerlos en su sitio sin endurecerlos. Este truco ofrece control sin residuos ni la molesta sensación pegajosa. Opta por geles o espumas de control suave, especialmente formuladas para dar un acabado natural y flexible.

3. Un toque de aceites naturales

Para quienes prefieren un enfoque más natural, el aceite capilar es ideal. Opta por aceites como el de argán o jojoba. Estos no solo nutren el cabello, sino que le dan una textura suave a los baby hairs sin que luzcan con ese acabado graso. Solo necesitas una pequeña cantidad: aplícalo en las yemas de tus dedos y distribúyelo suavemente sobre los pelitos y… ¡voilà!

4. Laca en spray de textura ligera para controlar los baby hairs

La laca puede ser tu mejor aliada, especialmente cuando necesitas mantener esos pequeños pelitos a raya durante todo el día. Usa una laca de textura ligera para no endurecer los baby hairs. Rocíala en un cepillo de cerdas finas y peina suavemente la zona. El truco está en buscar una laca de calidad que ofrezca un acabado natural, ideal para mantener el control sin que el cabello se vea acartonado.

5. Peinados estratégicos que integren los baby hairs

Si sientes que, hagas lo que hagas, tus baby hairs siempre se ven y no hay manera de controlarlos, entonces es momento de incorporarlos al look. Los peinados estratégicos, como coletas altas, moños desenfadados o trenzas, son perfectos para integrar esos mechones sin que se vean fuera de lugar. Los estilos texturizados o un poco despeinados harán que estos pelitos se mezclen naturalmente, dándole a tu look un toque fresco y casual.

Algunos peinados, como las trenzas, ayudan a controlar los baby hairs.

6. Cuida tu alimentación para un cabello fuerte y sano

Aunque no lo creas, lo que comes tiene un gran impacto en la salud de tu cabello. Incluir en tu dieta alimentos ricos en zinc, hierro y vitaminas del grupo B es fundamental para un crecimiento capilar fuerte. Estos nutrientes ayudan a que el cabello crezca sano y resistente. Si estás pasando por una etapa de recuperación capilar, considera incorporar suplementos específicos para el pelo que incluyan estos nutrientes.

Productos recomendados para controlar los baby hairs

Frizz Shield Spray de Moroccanoil. Este spray antiencrespamiento protege el cabello de la humedad, el aire seco, la fricción, la contaminación y otros agresores ambientales. Es muy liviano, por lo que no engrasa, y se activa con el calor. Deja el cabello sedoso, suave y liso al instante, pero también controla el frizz y la electricidad estática. Es de gran ayuda para controlar esos pelitos que están naciendo y son indomables.

Extra Hold Edge de Cantu

Extra Hold Edge de Cantu. Este acondicionador capilar suaviza y controla el encrespamiento, sin dejar residuos. Formulado con manteca de karité pura y sin ingredientes agresivos, este producto es ideal para mantener a raya los baby hairs porque tiene una fijación duradera.

controlar los baby hairs

Baby Hair Tamer de Hairburst. Este Cepillo fija, alisa y domina al instante los cabellos pequeños que nacen en el límite del cuero cabelludo y la frente, atenúa el encrespamiento y ayuda a mantener el peinado en su sitio. Contiene aceites de coco y argán que acondicionan y nutren el cabello sin dejar un aspecto graso.

controlar los baby hairs

Hair Paste de Rituals. Solo necesitas una pequeña dosis de esta gomina para lograr una fijación rápida que se mantiene durante todo el día. Apto para todos los tipos de cabello, seco o húmedo, y aporta un volumen precioso. Aplicar sobre el cabello húmedo para una mayor fijación.

Hair_Wax_Stick_Beli_VIBE

Hair Wax Stick de Beliz. Cera definidora capilar que proporciona una fijación firme y flexible, manteniendo los peinados de tus pequeños en orden (y sin sacrificar la comodidad). Cada barra está formulada con ingredientes naturales de alta calidad que amarás.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar