Mejores productos para controlar el encrespamiento en el cabello.

Cómo evitar el encrespamiento y eliminar el ‘frizz’ del cabello de una vez por todas

La humedad y el frío tienden a aumentar el nivel de encrespamiento de nuestro cabello. Pelo electrificado, esponjoso, encrespado… es la pesadilla de muchas melenas que tienen tendencia a sufrir el dichoso frizz. ¿Cómo podemos evitar el encrespamiento del pelo? El secreto para evitarlo está en elegir muy bien los productos de la rutina capilar y tener en cuenta unos sencillos tips.

¿Por qué se encrespa el pelo?

Es uno de los problemas más comunes y hay hordas de damnificadas. El pelo encrespado supone la diferencia entre una melena de ensueño y un bad hair day de manual. ¿Por qué aparece este efecto tan inoportuno? Son varias las razones:

Uno de los motivos por los que aparece el encrespamiento, aunque parezca paradójico, es por falta de hidratación. Cosmo Simone, Director Creativo del equipo de Teknia, explica a este respecto que «El cabello busca en el ambiente esa hidratación que necesita, por lo que absorbe la humedad y hace que luzca con este efecto encrespado. Lo más importante es mantener la melena muy hidratada con productos específicos antiencrespamiento para cada tipo de cabello, para controlar así los cabellos más rebeldes y secos».

Otra de las razones es que el frizz aparece cuando el cabello está dañado, ya que las cutículas (la capa protectora del cabello) se abren. Esto provoca que sea más poroso y vulnerable. El abuso de herramientas de calor como planchas, secadores, rizadores… y los tintes y decoloraciones, también pueden aumentar el encrespamiento.

El cabello es especialmente sensible a los cambios de humedad ambiental y, cuando detecta humedad absorbe el agua del aire, hinchándose. Si la humedad es baja el cabello se electriza, así que deberemos procurar que nuestro pelo esté bien hidratado y sellado para impedir que la climatología arruine nuestro look capilar.

El cabello rizado tiende a encresparse más que el liso. ¿Por qué ocurre esto? Porque las cutículas se abren mas en un cabello rizado y esto lo hace más susceptible al frizz. El tipo de agua con el que nos duchamos también influye en la aparición del encrespamiento. La cal y el pH del agua pueden abrir la cutícula capilar provocando pérdida de aceites y deshidratación.

Tips para deshacerte definitivamente del encrespamiento

¿Cómo podemos evitar fácilmente el encrespamiento del pelo en nuestra rutina en casa? Para evitar el frizz lava tu cabello suavemente con un champú que no reseque la fibra capilar. Evita frotar el cabello con excesiva fuerza durante el lavado. Al terminar, seca el cabello con una toalla de algodón o microfibra retirando la humedad con toques suaves, presionando en lugar de frotando para evitar dañar el pelo.

En cuanto a los cuidados después del lavado, ya sabemos que la falta de hidratación es un detonante para que el frizz aparezca en escena así que ten siempre en tu baño productos capilares que aporten hidratación al cabello, como sérums o aceites.

Cepilla tu cabello con cepillos de cerdas naturales o de madera y evita hacerlo de forma brusca, sobre todo si está mojado. Lo recomendable es comenzar a desenredar de medios a puntas y, una vez que esté esa zona libre de enredos y nudos, hacerlo desde la raíz suavemente.

También es importantísima la forma en la que secas y peinas el cabello para evitar la aparición del temido encrespamiento. “Es muy importante la forma en la que secas el cabello. Lo ideal es realizar un secado a temperatura media, de arriba abajo, y utilizar siempre un protector térmico de cabello que ayudan a alisar la fibra capilar reduciendo el encrespado. Para un acabado perfecto, yo siempre aplico unas gotas de aceite para sellar las puntas y mantenerlas protegidas. Si tienes el cabello muy seco, el aceite de argán te encantará, ya que deja el cabello muy suave y brillante” comenta Gustavo Encina, experto en cuidado del cabello de Teknia.  

antifrizz_Kevin_Murphy

Crema alisante SMOOTH.AGAIN de Kevin.Murphy

antifrizz_Teknia

Protector térmico Frizz Control de Teknia

antifrizz_deliplus

Tratamiento Anti Frizz de Deliplus

antifrizz_Moroccanoil

Frizz Shield Spray de Moroccanoil

Controla el frizz también mientras duermes

¿Cómo podemos evitar el encrespamiento del pelo mientras descansamos? La forma en la que dormimos, o más bien dónde nos apoyamos para hacerlo, también puede condicionar la aparición de frizz. Csilla Vida, técnica del equipo Teknia, recomienda cambiar la funda de la almohada por una de satén o seda.

«Los tejidos más suaves reducen la fricción, evitando que el cabello se encrespe por las noches». Además, «si el cabello está dañado, suele encresparse más fácilmente, sobre todo si las puntas están abiertas. Por ello, no debemos olvidar el papel del peluquero, saneando el cabello regularmente en la peluquería para mantener las puntas sanas y fuertes. Si tu cabello es muy encrespado puedes recurrir a tratamientos profesionales como un alisado, para controlar el frizz más a largo plazo, siempre y cuando estén formulados con ingredientes orgánicos que no dañen la fibra del cabello».  

Funda Zara Home

Funda de almohada 100 % seda motera de Zara Home

Visitar tu salón de belleza de forma regular es un consejo que deberías seguir a rajatabla para evitar el encrespamiento y para mantener las puntas siempre sanas e hidratadas. De esta manera el cabello no buscará la humedad que le falta en el exterior. Agenda tus visitas a la peluquería es, además de amor propio y autocuidado, la mejor forma de mantener el frizz bajo control.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar