El ayuno cosmético, skin fasting o minimalismo cosmético, no solo se refiere a reducir el número de productos utilizados en la rutina cosmética, también es una solución a la carga de activos a la que se somete a la piel, a la mezcla de marcas y al uso inadecuado de cosméticos que pueden hacer que la piel necesite un respiro, un ayuno. ¿Es realmente un ayuno cosmético una solución efectiva para resetear la piel?
¿Qué es el ayuno cosmético?
Hasta hace muy poco, utilizar muchos productos en diferentes pasos en la rutina facial, como los famosos 10 pasos de belleza coreanos, ha sido la tendencia beauty que ha reinado en cuestiones de moda en skincare. Sin embargo, las tornas han cambiado y, actualmente, hay una tendencia hacia el minimalismo cosmético y el ayuno cosmético es una de las técnicas que se han hecho más populares en el mundo de la belleza.
El ayuno cosmético supone reducir el número de pasos en la rutina facial, pero no solo eso, también hace hincapié en la prudencia en el uso de cosmética de diferentes marcas y en la importancia de no combinar diferentes principios activos de una forma indiscriminada. El ayuno o skin fasting intenta darle una solución a aquellas pieles que se han alterado, o saturado, por el uso indiscriminado de productos cosméticos; o dar una opción a aquellas que en realidad no necesitan tantos activos.
Leticia Carrera, experta en bioquímica y directora del Centro de Medicina-Estética Felicidad Carrera, nos cuenta que «en la consulta vemos muchos casos en los que la piel podría mejorar mucho si no mezclaran en la rutina facial productos cosméticos de distintas marcas que además cuentan con diferentes principios activos». ¿Será el ayuno cosmético el remedio definitivo para estas pieles?
¿Necesita nuestra piel ayunar?
Tras la supremacía de las rutinas faciales complejas y de muchos pasos, como los de la belleza coreana, el ayuno cosmético se presenta, en contrapartida, como la mejor opción para aquellas pieles que no necesitan tantos productos cosméticos. Rubén Hernández, CEO de iMstant Cosmeceutics y presidente de la Asociación Española de Cosmetólogos y Cosmiatras (AESCOM) señala que «el ayuno cosmético es, sin duda, la tendencia de skincare que más nos seduce desde nuestro enfoque científico y totalmente personalizado. Si estás aportando a la piel los activos que necesita, no necesitas añadir un sérum o una esencia, un único producto, diseñado a medida para ti, puede transformar por completo tu piel».
¿Qué ocurre cuando una piel está saturada de activos o alterada por un uso inadecuado de productos cosméticos? «En estos casos lo mejor es diseñar una rutina de belleza sencilla hasta que la piel se recupere y, posteriormente, pasar a una rutina completa, sin mezclar marcas, ya que cada firma cosmética crea gamas específicas para cada tipo de piel en las que los productos interactúan entre sí para asegurar un cuidado óptimo y efectivo de la piel del » explica Carrera.
Aunque el ayuno cosmético supondría una forma de respetar la piel para que pueda descansar de la cantidad de productos y activos a los que estaría expuesta diariamente. ¿Quiere esto decir que no habría que utilizar ningún producto? Leticia Carrera apunta a este respecto que «no podemos prescindir en ningún caso de los productos básicos como limpiador, crema hidratante o protector solar en una rutina facial». Se trataría entonces de reducir el número de productos en una combinación minimalista para conseguir una piel más equilibrada, alejándonos así de rutinas complejas que superponen activos que pueden alterarla.
¿Te sumas al movimiento del ayuno cosmético?