Si cada temporada hacemos un cambio de armario, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestro perfume? Hay olores como el jazmín, la naranja o la hierba —mejor si es recién cortada— que nos trasladan inmediatamente a esos días de primavera o verano, y las estaciones frías no iban a ser menos. En otoño e invierno nos solemos sentir atraídos por otro tipo de aromas: con más cuerpo y personalidad, incluso más exóticos y especiados. Fragancias que quizás pueden agobiar con las altas temperaturas, pero que ocurre todo lo contrario en estos meses en los que ya hemos sacado el abrigo del armario. Hace poco te descubríamos nuestra selección de perfumes y colonias femeninas y, ahora, le ha tocado el turno a las fragancias masculinas para otoño. Aunque está claro que también puedes olvidarte de las etiquetas (y las distinciones de género) y simplemente escoger tu favorita.
Aromas dulces para el otoño
La vainilla es uno de los ingredientes más utilizados en perfumería. Su reconocible aroma, entre dulce y leñoso, es un éxito internacional en (casi) cualquier cultura. Este otoño encabeza la lista de tendencias olfativas, pero sobre todo con una especie en concreto: la vainilla Bourbon, actualmente producida en Madagascar. ¿Sabías que el rey Luis XIV de Francia fue uno de sus mayores admiradores?
Born In Roma Intense de Valentino. La firma italiana rinde tributo a la ciudad eterna y a sus mágicos atardeceres con este aroma que promete ser «adictivo». Una personalidad inconfundible gracias, sobre todo, a su potente infusión de vainilla. Una nota amarga que se potencia con el corazón de vetiver y la lavandina, que aporta también un frescor floral más equilibrado.
A-Men de Mugler. La primera fragancia masculina creada por Mugler ha querido representar, según la marca, al «héroe contemporáneo, un hombre que destaca por su fuerza interior y su determinación para triunfar». Cuenta con notas amaderadas e intensas como el pachulí, la vainilla Bourbon o el café .
Notas amaderadas, el gran clásico de las fragancias masculinas
En la mayoría de perfumes masculinos es frecuente encontrar notas olfativas amaderadas, ya que tradicionalmente siempre se ha relacionado con la virilidad. Pero es con la llegada en otoño cuando aromas como el sándalo, el cedro o la magnolia llegan con más fuerza gracias a su calidez y sofisticación, pero sin perder ese punto suave y delicado.
Polo Red de Ralph Lauren. Es una de las marcas de cabecera de cualquier tocador. Si el verano es para Polo Blue, el otoño es para su versión roja. Una fragancia segura y sensual, inspirada en los viajes en carretera. ¿Y a qué huele? A un cóctel embriagador, perfecto para los meses fríos, con ingredientes como la absenta, el opulento lirio o la bergamota sostenible. Todo acompañado de un corazón de lavanda para alcanzar un resultado más refinado y el clásico toque de madera de cedro.
1740 Marquis de Sade de Histoires de parfums (a la venta en Crämm). Un perfume indisciplinado y dramáticamente irresistible gracias a sus notas amaderadas de davana, ládano y pachuli. Una fragancia inspirada en la personalidad del Marqués de Sade, descrito por el poeta Guillaume Apollinaire como «el espíritu más libre que jamás ha existido».
El otoño más exótico
Si en primavera y verano buscamos perfumes energéticos, florales y refrescantes; el otoño es el momento para el exotismo. Aromas especiados como la canela o el azafrán, e ingredientes más insólitos que llegan de otras zonas del Mediterráneo o de otros continentes.
My Soul Supreme for Him. Un viaje a través de los sentidos. Para su creación, sus perfumistas se inspiraron en destinos tan exóticos como Tanzania, la India o el Amazonas. Un equilibrio olfativo perfecto entre lo sofisticado y lo refrescante, debido a su combinación de notas amaderadas como el cedro —tan buscadas durante época otoñal— y otras, más frescas y ligeras, como el pomelo blanco.
Zaffareno de Acqua di Parma. Historia, artesanía y cultura son los tres valores que se entrelazan en la nueva creación de la casa italiana. Excepcional y mística, es el resultado de la técnica de composición del terrazo veneciano, donde las materias prima se unen artesanalmente a golpe de martillo. En su interior se esconde la fusión del azafrán y los aceites esenciales de azahar, jazmín árabe y geranio. Y en su fondo «se revelan las notas amaderadas y ambarinas del haba tonka y la vainilla, que suavizan los acentos oscuros del azafrán en una armonía intrigante e inesperada», describen desde la casa creada en 1916 por el barón Carlo Magnani.
Él de Arquiste Parfumeur. La fecha: diciembre de 1978. El lugar: Armando’s Le Club en México. Fue en la mejor discoteca de Acapulco donde se fraguó el característico aroma de este eau de parfum de autor. Sus notas de hoja de laurel griego, salvia, romero de Marruecos, geranio de Egipto, canela o pachulí son la representación de una inolvidable cita en la pista de baile. «El aroma de una piel masculina tras un día bajo el sol, intensificada por la emoción de la noche», cuentan desde la maison.
Época de regalar (y regalarte)
Otoño significa muchas cosas, pero irremediablemente también nos hace pensar en la estación que acecha y sus múltiples celebraciones. Navidad, Reyes Magos… Diciembre y enero son una época para regalar. Regalar tiempo, compañía, ilusiones, pero también es la época en la que más perfumes se compran. Aunque, a priori, puede resultar un elección muy personal, nunca falta en cualquier wishlist y más si viene en forma de edición especial (y limitada).
My Soul Supreme. Eau de parfum y gel de baño, el match perfecto de esta clásica creación con notas amaderadas y orientales. ¿El regalo? Un neceser en forma de maletín, compacto y con asa para acompañarnos (o acompañarle) en próximos viajes y escapadas.
Él. Otro de los best sellers de La Perfumería de Mercadona, gracias a su aroma único y amaderado. Este año, este perfume viene acompañado de un gel-champú y un cajón de madera, diseñado para decorar cualquier estancia o rincón de la casa.