Corea es considerado un país referente en el ámbito beauty a nivel internacional. Esto se explica por la fusión entre su gran tradición medicinal y su constante preocupación por el cuidado de la piel, así como por sus tecnologías punteras en el desarrollo de las formulaciones. Sus rutinas de belleza son ancestrales e innovadoras a partes iguales y, en ellas, ingredientes naturales como el agua de arroz brillan con luz propia.
Además de una increíble genética, las mujeres coreanas saben muy bien cómo tratar su piel para mantenerse jóvenes y cómo conseguir una tez uniforme, radiante y tersa. Sin embargo, puede resultar sorprendente que en su tocador no haya productos que incluyan en su composición activos antiedad potentes como… el retinol. Por el contrario, opciones tradicionales como el agua de arroz han sido recuperadas por las generaciones más jóvenes.
El agua de arroz y sus beneficios para la piel
Para la mayoría de beauty lovers coreanas, la clave para lucir una glass skin juvenil y bonita reside en el uso de ingredientes respetuosos que calman e hidratan en profundidad. Y, como hemos comentado, uno de sus favoritos es, sin duda, el agua de arroz. ¿Por qué es tan especial? Principalmente por su alto contenido en minerales, aminoácidos y antioxidantes. A continuación, éstas son sus propiedades más destacables:
- Hidrata y suaviza: contiene nutrientes como aminoácidos y vitamina B, que ayudan a hidratar la piel y mantenerla suave y flexible. Sus propiedades humectantes ayudan a retener la hidratación y a mejorar la barrera cutánea, dejando la piel más suave y tersa.
- Mejora la textura de la piel: su uso regular puede reducir la apariencia de poros dilatados. Sus nutrientes contribuyen a la regeneración celular y estimulan la producción de colágeno, lo que da como resultado una piel más firme y elástica.

- Reduce la inflamación: ayuda a calmar y reducir la inflamación de la piel, especialmente, en casos de acné, irritación o enrojecimiento. Sus componentes, como los compuestos fenólicos, reducen la inflamación y alivian la piel sensible o irritada.
- Previene el envejecimiento: sus antioxidantes, como la vitamina E o el ácido graso omega 6, protegen la piel de los radicales libres y el estrés oxidativo, previniendo el envejecimiento prematuro y promoviendo una piel más joven y saludable.
- Ilumina y tonifica: gracias a la vitamina B3 consigue aclarar las manchas oscuras y las imperfecciones, dándole a la piel un aspecto más luminoso y uniforme. También puede ayudar a reducir la hiperpigmentación y las ojeras, mejorando la apariencia general de la piel.
Así pues, el agua de arroz es un ingrediente top en la belleza porque es capaz de igualar el tono de la piel, aclarando la pigmentación mientras, al mismo tiempo, ilumina. Además, es un estupendo activo antiedad al inhibir la elastasa, permitiendo que la piel se muestre más elástica, firme y densa. También hidrata de forma natural, refuerza la barrera cutánea, repara y alivia la piel.
Cómo preparar agua de arroz en casa
Tras haber repasado cuáles son sus propiedades si se implementa en una rutina de belleza, es hora de conocer la receta para preparar un agua de arroz perfecta para el rostro. Para ello, solo hay que coger un tazón con arroz y poner agua suficiente para que quede sumergido con un par de dedos por encima. A continuación, se deja en remojo de 15 a 30 minutos. Después, se remueve suavemente con las manos o con una cuchara para liberar aún más los nutrientes en el agua. Finalmente, se filtra el agua utilizando un colador fino o una gasa para separar el líquido del cereal y obtener el agua de arroz.

¿Cómo se aplica el agua de arroz sobre la piel? Se guarda en una botellita y se aplica con un algodón, como si se utilizara un tónico facial. Incluso pasados unos días (no más de 6 o 7), cuando el olor del líquido empiece a volverse más ácido porque está empezando a fermentar, puede seguir utilizándose. De hecho, tras su proceso de fermentación, hay una cantidad más concentrada de antioxidantes y es entonces cuando es utilizado por muchas marcas de belleza por sus propiedades anti-envejecimiento.
Así pues, es el agua de arroz fermentada la que es más rica en antioxidantes, minerales, vitaminas B, vitamina E y, atención, trazas de pitera, una sustancia producida justo durante el proceso de fermentación. Este principio activo, popularizado por la marca de K-beauty S-KII, es muy, muy interesante debido a su gran capacidad para estimular la regeneración celular.
Productos que contienen agua de arroz
Si no te animas a crear tu propia agua de arroz en casa puedes comprobar su poder dérmico como parte de una rutina de belleza a través de los siguientes productos. Todos ellos tienen en común rendir pleitesía ante un ingrediente legendario que lleva utilizándose en Asia como tónico facial desde hace siglos.

El tónico Rice & Shine Hyaluronic Acid Essence Toner de Meisani es idóneo para conseguir el acabado jugoso de la clásica glass skin coreana. En su fórmula se incluye, sobre todo, agua de salvado de arroz. También un 1% de pantenol para mejorar la piel seca, sensible, incómoda o deshidratada. Y un 0.5% de ácido hialurónico, para retener la hidratación de la piel y suavizarla visiblemente.

La crema de día Rice Cream de I´m From está formulada con 41% de ceramida de salvado de arroz, el humectante vegano simple pero poderoso que controla eficazmente el sebo, retiene la humedad y fortalece la piel, produciendo un brillo revitalizado. Su textura es sedosa y se funde instantáneamente en la piel como suele ocurrir con la mayoría de cosmética que proviene de Corea.

El sérum aclarante Glow Deep de Beauty of Joseon Sérum contiene un 68,6% de agua de salvado de arroz y un 2% de arbutina que atenúa las manchas y aclara la piel. Su textura es acuosa y de rápida absorción, por lo que penetra profundamente en la piel para hidratarla e iluminarla durante horas. Está libre de PEG, sulfatos, parabenos, aceites minerales y aceites esenciales. Es adecuado para pieles sensibles.