En color o en blanco y negro. Realistas o abstractos. Minimalistas o XL. Con el verano oficialmente inaugurado, debemos tomar (todavía más) consciencia de nuestra piel y su cuidado durante la exposición solar. Aunque protegerse de los rayos UVA y UVB tendría que ser ya un básico de nuestra rutina facial y corporal, esto se incrementa si tenemos tatuajes.
¿Cuál es la razón? «Porque se han inyectado en la dermis diferentes pigmentos “externos al organismo” que pueden reaccionar de forma diferente frente a la radiación solar, por lo que es “obligatoria” una protección extra en esa zona», nos cuenta Michelle Pinedo, Head of Product de la firma británica Hello Sunday. Es por ello que hay que seguir al pie de la letra su protocolo de cuidado y mantenimiento, sobre todo durante esta época del año. ¡Comenzamos!
1. Limpieza, sobre todo en los tatuajes recientes
Si el tatuaje es reciente, es fundamental que «la zona esté limpia» y para ello hay que lavarla dos veces al día (máximo tres) y después «hidratarla con una crema regeneradora», apunta la tatuadora Laura Rabadán —más conocida artísticamente como Larabe—. Tal como nos comenta, esta rutina de higiene se debería llevar a cabo entre seis y diez días, dependiendo de cada persona.
Por su parte, «en los tatuajes maduros son recomendables las medidas de cuidado habituales de una piel sana, como una higiene adecuada haciendo uso de geles respetuosos con el pH de la piel y que eviten la sequedad», cuenta Genoveva Osorio, asesora científica de Bayer.
2. Hidratación, fundamental para el cuidado de tatuajes
La piel tatuada necesita una hidratación continua, ya que es más sensible frente a posibles afecciones cutáneas. «La hidratación diaria es muy importante para mantener tus tatuajes perfectos durante toda tu vida. Me pongo de ejemplo, soy una persona que cuido mi cuerpo con crema a diario, da igual la época o lugar donde esté», resalta Larabe. Para ello es necesario usar frecuente «fórmulas hidratantes en forma de lociones, cremas o pomadas que refuercen la barrera natural de la piel evitando su deshidratación y aportando lípidos», indican desde Bayer.
¿Qué conseguiremos?
- Calmar y protegerla frente a posibles irritaciones.
- Hidratarla (y evitar la pérdida de agua).
- Regenerar la piel y restaurar su equilibrio natural.
3. Siempre protección solar
Una vez que el tatuaje ya está completamente curado, el mejor consejo es utilizar mucha protección solar, aunque «lo ideal es no exponerlos mucho al sol si quieres que se mantengan lo mejor posible con el paso de los años», señala el tattoo artist Pablo Torre. Aunque es irremediable que «la exposición prolongada haga que el pigmento en la piel vaya perdiendo intensidad y tienda a decolorarse», añade el resident en T A Ō Gallery.
¿Por qué el color del tatuaje se puede desvanecer con el sol?
Al exponerse al sol, se puede llegar a oscurecer la piel, mientras que «los tatuajes tenderán a “aclararse” por la oxidación de los componentes con los que están hechas las tintas. Los rayos UV del sol hacen que la tinta de tu tattoo se desvanezca, rompiendo las partículas de pigmento», describe la experta Michelle Pinedo. evitar el sol o protegerse con protección solar con al menos SPF30 es indispensable. Genoveva Osorio, asesora científica de Bayer, aclara que «tan importante es tomar medias frente al sol en la fase inicial postatuaje, durante la cual debe evitarse la exposición a los rayos UV con medidas físicas como ropa o sombreros, como en el caso de tatuajes maduros y de por vida que ya podremos utilizar cremas fotoprotectoras».
¿Y qué ocurre con los tatuajes recientes?
En el caso de los tatuajes más recientes, si el sol te da directamente, «te escocerá y quemará muchísimo. La zona de un tatuaje recién hecho es muy sensible a los rayos del sol y puede llegar a quemarlo», explica Laura Rabadán. Es recomendable esperar al menos un mes antes de la exposición solar. En ese tiempo, nos aseguramos de que la «cicatrización y regeneración sea completa y de nuevo la función barrera de la piel esté restaurada.
Si es necesaria una exposición solar, es recomendable una protección solar física como un vendaje no oclusivo», comenta la Head of Product de Hello Sunday.
¿Verano o invierno? ¿Cuándo es mejor tatuarse?
A diferencia de lo que se pueda creer, «el verano no es un mal momento para hacerse tatuajes», al menos así piensa el tattoo artist Pablo Torre. En invierno, por ejemplo, «algunas zonas del cuerpo suelen sufrir más roce debido a la ropa que usamos». Con el calor —al llevar menos ropa—, los tatuajes pueden respirar más, «lo que facilita su cicatrización. Lo importante es tatuarse teniendo en cuenta el tiempo de curación», concluye. Para la tatuadora Larabe, sin duda las mejores épocas son «primavera y otoño porque podemos ir con ropa ligera y el sol no es tan agresivo».
5 productos para cuidar tus tatuajes
Crema hidratante de Bepanthol Tatoo
El gran clásico en el cuidado de los tatuajes. Dentro de esta firma de cosmética específica también se encuentra una crema solar protectora y un gel limpiador. Su emulsión forma una capa protectora sobre la superficie de la piel, protegiéndola frente al contacto de sustancias irritantes a la vez que actúa de barrera evitando la pérdida de agua y proporcionando hidratación en zonas localizadas.
Crema con aceite de oliva de Deliplus
Es una de las cremas de Mercadona favoritas por el público y sigue batiendo récords. Gracias a su ingrediente estrella, el aceite de oliva, aporta una alta dosis de hidratación y nutrición. En su composición también destacan los ácidos grasos como el Omega 6 y Omega 9, glicerina y karité y vitamina E. El cóctel perfecto para cualquier tipo de pieles, pero sobre todo para aquellas más secas.
Balance Body de Beauté Mediterranea
Una emulsión corporal de rápida absorción y altamente nutritiva a base de aceite de semilla de cáñamo, agua floral de Cannabis Sativa, niacinamida y aceite de aguacate. Suaviza e hidrata la piel, sin dejar una sensación pegajosa. Además, actúa como agente calmante de acción rápida y reduce la pérdida de agua epidérmica.
Sun Stick SPF 50+ de Farma Dorsch
El protector solar en barra más viral. Influencers como Itziar Aguilera, Paula Cremades o Teresa Wonton ya se han declarado fans de este stick del laboratorio dermocosmético español. Formulado con filtros de alta protección solar SPF 50+ (UVB, UVA, IR ), cuida la piel en las condiciones más extremas. Además aguanta el agua y el sudor (all-resist), perfecto para ir a la playa, a la piscina o practicar deportes acuáticos.
The Take – Out One Invisible Sun Stick SPF 30 de Hello Sunday
El nuevo protector solar en stick para rostro y cuerpo, protege la piel frente los rayos UVA y UVB, pero también de los rayos infrarrojos y la luz azul. Gracias al ácido hialurónico, reduce la pérdida de agua de la superficie cutánea y su combinación de aceites vegetales aporta un efecto glowy, pero sin un acabado graso.