Te damos las claves de los qué principios se pueden combinar entre sí. Si bien la mayoría de los principios activos cosméticos son compatibles entre sí, existen ciertas excepciones a la regla. Las incompatibilidades residen, generalmente, en productos que contienen una concentración muy alta del activo en cuestión, es decir, una dosificación alta. Además, también se han de evitar mezclar aquellos que tengan una acción exfoliante potente.
¿Qué principios activos no se deben mezclar?
Vitamina C y AHA y/o BHA
Una auténtica mina de oro en el cuidado de la piel, la vitamina C ayuda a reducir los signos visibles del envejecimiento y las manchas oscuras. También tiene propiedades hidratantes y reafirmantes, mejorando así la luminosidad de la tez. Pero es fundamental no mezclarlo con otros activos potentes como los ácidos frutales AHA, el ácido glicólico o el ácido salicílico. ¿La razón? El riesgo de irritar la epidermis. Además, la vitamina C unida a cualquier ácido vería anulado su efecto, llegando incluso a ser ineficaz.
Retinol y ácido glicólico y/o salicílico
Es bien sabido que el retinol, derivado de la vitamina A, es uno de los activos pro-aging más potentes. Gracias a su acción exfoliante favorece la regeneración celular suavizando la textura de la piel, disminuyendo el tamaño de los poros y reduciendo manchas e imperfecciones. Pero cuidado, puede provocar irritación en pieles sensibles y reactivas, pero también por la mala combinación con otros activos, como el ácido glicólico o el ácido salicílico, que tienen las mismas propiedades exfoliantes, por lo que el riesgo de irritación y enrojecimiento se multiplican.
Retinol y vitamina C
La vitamina C (el ácido ascórbico y sus derivados) es sabido que no puede mezclarse con el retinol. Esto se debe a un problema relacionado con el pH/acidez. El retinol favorece la producción de colágeno, pero también acelera la renovación celular, por lo que usarlo con un ácido como la vitamina C puede causar más irritación. Para multiplicar los beneficios de ambos principios activos, se recomienda usar retinol por la noche y vitamina C durante el día. No olvides aplicar y reaplicar protección solar de amplio espectro.
¿Qué principios activos se pueden combinar?
Ácido hialurónico y AHA o BHA
Esta combinación de activos es muy beneficiosa para la piel. Mientras que los ácidos limpian los poros en profundidad y producen una exfoliación sobre la piel favoreciendo la renovación celular, el ácido hialurónico se encargará de hidratar la piel en profundidad y fortalecer la barrera cutánea. Además de retener hasta 1000 veces su peso en agua, rellena las líneas finas y las arrugas ejerciendo una acción pro-aging sobre la tez. Por tanto, el ácido hialurónico, es uno de los principios activos que se pueden combinar con otros productos cosméticos.
Retinol y ceramidas
Otra de las combinaciones ganadoras que marcarán un antes y un después en tu rutina facial es el retinol y las ceramidas. «Las ceramidas son lípidos esenciales que están naturalmente presentes en todas las capas de la piel y constituyen el 50% de la composición cutánea. Estos ácidos grasos se encargan de la buena cohesión entre las células de la piel actuando como una especie de cemento intercelular. Sin este activo, la piel se volvería seca, apagada, sensible y tirante. De hecho, estos ácidos grasos forman una barrera protectora contra la deshidratación y el envejecimiento cutáneo» asegura la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia. Por tanto, las ceramidas son el complemento perfecto al retinol, porque restaura la piel y favorece la acción barrera, convirtiéndolo en uno de los principios activos que sí se pueden combinar.
Retinol y Niacinamida
«La combinación del retinol con la niacinamida es muy interesante, ya que aumentará la tolerancia de la piel al retinol», cuenta la farmacéutica Belén Acero. Al combinar el retinol con vitamina B3 o Niacinamida, la posibilidad de irritación disminuye y mejora la potencia de la barrera de la piel.