El concepto de los perfumes genderless, más conocidos coloquialmente como unisex, se consolida por momentos. Y es que el género de los perfumes fue establecido más como una cuestión de marketing que por una preferencia inherente a hombres o mujeres. Afortunadamente, la perfumería actual es tan prolífica que… es muy difícil ponerle barreras. Por ello y rompiendo moldes, se han multiplicado las propuestas para personas que no entienden de etiquetas.
Flashback sobre fragancias unisex
Hasta finales del siglo XIX, las fragancias estaban hechas con esencias naturales y eran usadas tanto por hombres como por mujeres. Con la aparición de las moléculas químicas de síntesis que han permitido el desarrollo de la perfumería moderna, se empieza a diferenciar entre géneros. ¿Cómo? Utilizando notas olfativas que parecían más “masculinas” o “femeninas”. Aun así y en 1889, la firma Guerlain ya creó el perfume Jicky para mujeres, comprobando que al mismo tiempo funcionó entre el público masculino.
Desde principios del siglo XX hasta los años 80, los géneros en las fragancias estuvieron bien diferenciados. La mayoría de las fragancias femeninas eran florales, y las masculinas tenían notas aromáticas que evocaban limpieza. Pero en 1994… se lanzó CK One de Calvin Klein, el perfume que transformó la perfumería como se conocía hasta entonces. Como pionero de los perfumes genderless y con un aroma creado con notas de té verde, se convirtió en la seña de identidad de una generación que reivindicó la estética andrógina.
Durante los años 90 también aparecen las primeras marcas de perfumería nicho, que proponían fragancias construidas alrededor de un ingrediente y no originadas por un concepto de marketing. Sus propuestas fueron unisex y las firmas pioneras en crear este tipo de perfumes genderless fueron L’Artisan Parfumeur, Diptyque y Serge Lutens. Ellas mostraron el camino a grandes firmas que comenzaron a experimentar la opción unisex a través de colecciones de perfumes para ella y para él como Les Exclusifs de Chanel o Hermessence de Hermès.
10 perfumes genderless para compartir
La tradicional división de géneros, como ocurre en la moda y en otros ámbitos de la sociedad, por fortuna, está desapareciendo en la perfumería. El concepto de identidad sexual ha diversificado su naturaleza y, por lógica, los perfumes genderless son cada vez más habituales. A continuación, os proponemos descubrir (y compartir) diez que consideramos muy apetecibles y asequibles. La personalidad propia es, sin duda, uno de sus puntos fuertes y después… otros aspectos que os detallamos.
Para compartir un concierto de rock
Sensual, envolvente y en defensa de la diversidad real, donde no importa la edad ni el género. Éstas son las credenciales del perfume This Is Us! de Zadig & Voltaire. Los almizcles amaderados, el pachuli, el sándalo y la vainilla lo convierten en una fragancia enérgica, intensa y… ¡adictiva!
Para compartir una ceremonia del té
Justo en el otro extremo se encuentra la relajante fragancia Poudre Matcha de Kenzo. Este perfume rememora la infancia del fundador de la firma. Su aroma es floral, gracias a la rosa aterciopelada y a la vainilla, y es idónea para usar tanto de día como de noche.
Para compartir un baño de bosque
El extracto cautivador de Velour, perteneciente a Les Extrait Collection de Mercadona, conquista nada más probarlo. Gracias a su salida especiada y chispeante de pimienta, un corazón de incienso que aporta calidez e intensidad y una nota de fondo ambarada que le confiere elegancia.
Para compartir… le tout París
Fresco y natural, elegante y très chic. Así es la reedición de la mítica Eau de Cologne de Courrèges. Su aroma fresco y alegre conecta con el joie de vivre parisino… de día y cuando no llueve, claro. Uno de esos perfumes genderless que se comparten para disfrutar de los buenos momentos.
Para compartir un tajín marroquí
Atención a L’Ombre des Merveilles de Hermès, un perfume de la familia olfativa oriental amaderada para hombres y mujeres que buscan una fragancia intensa que perdure en el tiempo. En su composición incluye notas de té negro, incienso y madera de haba tonka.
Para compartir… New York, New York
La reinvención del clásico CK One se llama… CK Everyone de Calvin Klein y tiene un aroma limpio y fresco que se adapta a todas las personalidades. Es una eau de parfum con energía cítrica gracias a ingredientes como el té verde y el limón, y a las notas dulces de jazmín y lichi.
Para compartir una pool party
¿Un perfume ideal para los días de verano en los oler todo el día a limpio sin perder un ápice de intensidad? Come Together de Mugler. Su explosión de notas cítricas la convierten en una eau de cologne revitalizante que combina el aceite esencial de naranjo amargo y los almizcles blancos.
Para compartir una escapada rural
Un soplo de aire fresco, una invitación a disfrutar de la naturaleza al aire libre. Es lo que transmite el perfume Roots de Etnia Cosmetics. Idóneo para aplicar en las zonas en las que el flujo sanguíneo corre mucho más cerca de la piel, para que su evaporación sea mucho más lenta.
Para compartir un festival de verano
Si te vas de festival total, nada mejor que compartir un perfume tan moderno como D by Diesel. Pensado para espíritus alternativos que combina el picante jengibre con la lavanda, los acordes frescos y algodonosos del denim y una cremosa, sensual y cálida infusión de vainilla.
Para compartir una expo de arte
Y terminamos con otro clásico de los perfumes genderless como es 2 de Comme Des Garçons. Su aroma se basa en el contraste entre luces y sombras. Las primeras se consigen con la flor de naranja, la mandarina, el vetiver y el comino; las segundas con el té negro, el pachulí y el ámbar.