Llevamos todo el año escuchando pros y contras acerca del PDRN. Son las siglas del Polidesoxirribonucleótido, un compuesto biotecnológico derivado del ADN del salmón con potentes propiedades regenerativas y antiinflamatorias. Su uso en medicina estética y cosmética se ha generalizado para tratar el envejecimiento de la piel, mejorar su elasticidad, reducir arrugas, hidratar, aportar luminosidad y acelerar la cicatrización de tejidos. Pues bien, ahora llega la segunda parte de esta historia. Y se titula… PDRN vegano.
Las formulaciones para el cuidado de la piel han evolucionado significativamente en la última década, con los ingredientes bioactivos avanzados como protagonistas. Sin duda alguna, uno de los más innovadores e impactantes es el PDRN por sus potentes capacidades curativas y regenerativas. Ha llevado su tiempo, pero el PDRN se reconoce ahora como un componente revolucionario en las aplicaciones tópicas para el cuidado de la piel y su versión vegana no ha tardado en llegar. Por pura lógica.
¿Qué es el PDRN y por qué es eficaz?
Momento rewind. Recordemos que el PDRN es un fragmento bioactivo de ADN conocido por sus potentes propiedades regenerativas. Tradicionalmente extraído del ADN del esperma de salmón, ha demostrado una notable eficacia en la cicatrización de heridas, en la regeneración de la piel y en aplicaciones antiinflamatorias. Su estructura molecular imita fielmente la del ADN humano, lo que mejora su compatibilidad y eficacia en el cuidado de la piel.

¿Cuáles son los beneficios clave del PDRN para el ámbito skincare? Los siguientes:
- Regeneración y reparación de la piel: porque estimula los fibroblastos, promoviendo la biosíntesis de colágeno y elastina, proteínas cruciales para la firmeza y elasticidad de la piel.
- Efectos antiinflamatorios: porque inhibe eficazmente las citocinas proinflamatorias, reduciendo significativamente la inflamación y el enrojecimiento, lo que lo hace beneficioso para pieles sensibles o dañadas.
- Mayor hidratación y elasticidad: porque, al mejorar la microcirculación y la regeneración celular, ayuda a mantener niveles óptimos de hidratación, mejorando la elasticidad de la piel y su aspecto general.
- Cicatrización avanzada de heridas: porque forma parte de formulaciones destinadas al cuidado de la piel después de un procedimiento quirúrgico para la recuperación de piel dañada.
¿PDRN tradicional vs. PDRN vegano?
Todo parecía perfecto en esta historia. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, el PDRN tradicional derivado del salmón plantea importantes problemas éticos, medioambientales y alergénicos. Y todo ello está relacionado con la búsqueda de una necesaria sostenibilidad que choca de frente con su obtención marina.
Pues bien, teniendo en cuenta que el veganismo y la cosmética libre de crueldad animal ya no son tendencias minoritarias, sino expectativas fundamentales de las beauty lovers… ha llegado el PDRN vegano para demostrar que segundas partes pueden ser buenas (o mejores). Como nos ha explicado Marcela Valoroso, CCO del laboratorio de cosmética Rofersam, «las células de las plantas secretan vesículas llamadas exosomas. Éstos contienen proteínas, lípidos, productos metabólicos y materiales genéticos como el ADN. Y transportan estos componentes a otras células. El PDRN vegano es un componente derivado de estos exosomas, donde solo se aísla el ADN y se fragmenta en moléculas más pequeñas».

Recapitulando, ¿por qué el PDRN vegano es mejor opción para formuladores, consumidoras y también para el planeta? Veámoslo de nuevo punto por punto:
- De origen ético y sostenible: está elaborado completamente a base de plantas y se alinea perfectamente con los estándares éticos y de sostenibilidad. Por ello, responde a la demanda de las consumidoras de productos para el cuidado de la piel libres de crueldad animal.
- Mayor biodisponibilidad y eficacia mejorada: su tamaño molecular está optimizado para aumentar la absorción cutánea frente a opciones de mayor peso.
- Versátil y fácil de formular: es mucho más compatible con un amplio espectro de formulaciones para el cuidado de la piel debido a su perfil químico estable, su claridad y su rango de pH neutro.
- Efectos antiinflamatorios y regenerativos clínicamente validados: su eficacia está demostrada en la reducción significativa de marcadores de inflamación, junto con sólidas capacidades regenerativas que mejoran la reparación de la barrera cutánea y la salud general.
- Alternativa sin alérgenos: elimina los riesgos asociados a los alérgenos del pescado, lo que lo hace más seguro e inclusivo en formulaciones para pieles sensibles.
El origen vegano del nuevo PDRN
Así pues, aunque inicialmente se extrajo de animales, los expertos han desarrollado un método para obtenerlo de plantas con fines más sostenibles. El ginseng y el té verde son dos de las más importantes fuentes vegetales. Mediante técnicas especializadas en su cultivo y procesamiento, los investigadores pueden producir un PDRN vegetal puro y eficaz que garantiza su efecto y cumple con los estándares veganos.

Otra opción de PDRN vegano es el extraído de la planta de arroz o del alga espirulina. En ambos casos a la composición se puede añadir ácido hialurónico, ceramida y extracto de centella asiática. La combinación de todo ello garantiza los buenos resultados en el cuidado de la piel. Y, por último, cabe destacar aparte el denominado L-PDRN, creado a base de probióticos derivados de bacterias del ácido láctico y con una absorción cutánea superior.
Su controvertido aterrizaje en Europa
En Corea del Sur, marcas de alta gama ya han incorporado el PDRN vegano. A través de sérums, ampollas, cremas y mascarillas, destacando su enfoque en la regeneración desde dentro. En Europa, actualmente, no figura en ninguno de los Anexos del Reglamento Cosmético de la UE (CE) n.º 1223/2009. Lo cual indica que no se encuentra prohibido ni sujeto a restricciones específicas. No obstante, el ingrediente debe cumplir con estándares adecuados de pureza, trazabilidad y seguridad, conforme a la legislación vigente y las buenas prácticas de fabricación.
Por este motivo, algunas marcas que quieren introducir productos veganos con PDRN en el mercado europeo han optado por versiones alternativas. Como el PDRN vegetal o biosintético. Estas fórmulas replican los efectos del ingrediente original, pero están desarrolladas a través de procesos biotecnológicos. Y sin intervención animal, respondiendo a la citada y creciente demanda de cosmética vegana y cruelty-free.

Resumiendo, es evidente que, a medida que evoluciona el cuidado de la piel, la innovación en ingredientes es fundamental para satisfacer las expectativas de los consumidores en cuanto a eficacia, ética y sostenibilidad. En este sentido, el PDRN vegano no solo cumple con estos criterios, sino que supera a los PDRN tradicionales en muchos aspectos. En especial, ofreciendo a los formuladores un componente sofisticado, de alto rendimiento y fácil de usar. Al incorporarlo a las líneas de productos, las marcas de belleza no solo añaden un ingrediente de vanguardia, también se posicionan al frente de la innovación ética y respetuosa con el medioambiente en el cuidado de la piel.
A continuación, te proponemos algunos productos creados con PDRN vegano que podrían elevar el nivel de tu rutina de belleza para el cuidado del rostro. Y al mismo tiempo, te ayudarán a posicionarte a favor del respeto hacia el medioambiente por parte de ámbito beauty:

La crema Dewt Lift Firming de Alma Secret actúa como tratamiento diario para mantener la vitalidad de la piel a cualquier edad. Combina el PDRN vegano con exosomas para estimular la regeneración celular y conseguir un efecto lifting visible. Su fórmula también incluye péptidos, ácido hialurónico y extracto de centella asiática. Disponible en dos versiones, Light (para pieles normales a mixtas) y Rich (para pieles secas).

El sérum Purple PDRN Pore Minimizing de EQQUALBERRY contiene una fórmula innovadora PDRN extraído de plantas de arroz, colágeno vegano, péptidos y elastina. Todo ello trabaja para tensar la piel, equilibrar la producción de sebo y mejorar el brillo, al mismo tiempo que se mantienen los poros limpios. Su textura es de rápida absorción, ideal para el uso diario, incluso para pieles sensibles y propensas al acné.

El sérum PDRN Essence 100 de VY Cosmetics es un producto vegano que surge del ginseng. Su esencia fortalece, hidrata y proporciona a la piel un efecto de «piel de vidrio» claro y saludable. Su fórmula, libre de perfume y aceite, se absorbe rápidamente, y es ideal para usar como primer paso después de la limpieza, para maximizar el efecto de los productos de cuidado de la piel posteriores.

La mascarilla Spirulina PDRN Soothing Sherbet de Some By Mi utiliza el PDRN extraído de la espirulina para aliviar, hidratar y regenerar la piel sensible, deshidratada o fatigada. Es idónea para utilizar después del sol o como tratamiento intensivo. Su textura de estilo «sorbete» se derrite al contacto con la piel y tiene un efecto refrescante, a la vez que suaviza la tez con una suave exfoliación.


