AppleTV

Las series sobre Balenciaga y Dior triunfan y reivindican el estilo beauty de los años 50

Menuda temporada de series dedicadas a diseñadores icónicos de moda llevamos. Tras disfrutar del estreno de Cristóbal Balenciaga en Disney+, se añade otra titulada The New Look en Apple TV+ dedicada a su «rival» en el ámbito de la Alta Costura durante los años 50: Christian Dior. Y ambas han recibido excelentes críticas, por lo que desde VIBE os las recomendamos encarecidamente.

Por lógica beauty, gracias a ambas series el estilo fifties ha regresado como tendencia… si es que en algún momento ha dejado de estar presente, claro. Las «mujeres perfectas» de los años 50, fueron sinónimo de opulencia y optimismo. Y en la publicación Vogue se insistía en que el buen gusto no tenía precio, se adquiría con el buen conocimiento de la moda y el uso adecuado de los accesorios.

Disney+
AppleTV

A ello había que añadir el criterio apropiado a la hora de maquillarse y de peinarse, algo que esas mujeres cuidaron al máximo tanto de día… como de noche. Por ello, es famosa la anécdota que asegura que hubo maridos que a lo largo de esa década jamás conocieron a sus esposas sin maquillar. Por lo visto, tras desmaquillarse y proteger su peinado, jamás se acostaban con la luz del dormitorio encendida para que no se les viera con la cara lavada y despeinadas. ¡Eso era algo inadmisible en los años 50!

Un gran maestro llamado Balenciaga

Considerado el mejor diseñador de la Alta Costura, su propuesta era auténtica arquitectura de la moda. Y estaba cargada de detalles efectistas como volantes, colas, asimetrías, volúmenes o pliegues inesperados. Vestidos globos, túnica, saco, camiseros… todos se convertían en obras de arte cuando Balenciaga los diseñaba con tejidos lujosos y, a menudo, muy rígidos, perfectos para ser trabajados y adaptarse a cualquier silueta.

Frente al New Look de Dior, el taller de Balenciaga defendía una elegancia en la Alta Costura que era más sobria y sencilla.
Disney+

En su taller se respiraba un ambiente monacal, era un lugar donde todo se cosía a mano. A través de la belleza de Colette, su modelo favorita, transmitía su especial debilidad por la tradicional belleza de la mujer española. Con el cabello moreno y maquillada con un intenso rojo carmín en los labios, Colette triunfó desfilando ante las mujeres más ricas y elegantes del momento: Mona von Bismarck, Barbara Hutton, Gloria Guinness, Pauline de Rothschild, la Duquesa de Windsor…

En contra de la comentada norma social, Balenciaga no quería que sus modelos fueran mujeres perfectas, porque sus clientas no lo eran. Por eso, afirmaba una y otra vez: «dadme un cuerpo imperfecto y yo lo haré perfecto«. Tanto Dior (como Givenchy) reconocieron que el gran maestro de la moda siempre fue Balenciaga. Su actitud elitista no hizo más que revalorizar sus vestidos y envolverlos con una aureola de elegancia que jamás se ha vuelto a superar.

Y después… llegó el New Look de Dior

Apenas le conocía nadie cuando en 1947 presentó su línea Corola en su salón de moda de la Avenue Montaigne. Al instante, se convirtió en el rey de la nueva Alta Costura. Su reinado duró hasta que 10 años más tarde falleció inesperadamente. Tímido y reservado, su apabullante éxito se debió también a una prensa desesperada por recuperar el tiempo perdido por la guerra. Qué mejor idea que hacerlo a través del bello y elegante New Look de Dior. Como el propio diseñador comentó: “Europa ya ha sufrido demasiados bombardeos y ahora quiere ver fuegos artificiales”.

Los desfiles de Dior transformaron las maniquíes en auténticas protagonistas, gracias a su sofisticada presencia y a su gran teatralidad, basada también en una búsqueda constante de la belleza perfecta. ¿Cómo? A través de la tez muy blanca, los sutiles cat eyes (seña de identidad absoluta de la maison) y los perfilados labios en rojo o en rosa. Así era el estilo beauty del New Look de Dior. Pulido, elegante… y perfumado con algunas de sus exitosas fragancias Miss Dior, Diorama o Diorissimo.

La belleza de los años 50… ahora

Son muchas las firmas que rememoran el reconocible estilo fifties tanto en la moda como en la belleza a través de desfiles y campañas. Sin embargo y a la hora de comprobar su vigencia en la actualidad, en VIBE hemos elegido cuatro celebrities como referencia. Todas ellas, muy a menudo, se inspiran en la elegancia de Balenciaga y en el New Look de Dior para maquillarse y peinarse.

La cantante Christina Aguilera es una admiradora de la estética del New Look de Dior en su versión más sofisticada.
GTRES
La artista Dita Von Teese es una admiradora de la estética del New Look de Dior en su versión más sensual.
GTRES

En primer lugar y como devota absoluta de los años 50, la cantante Christina Aguilera con un recogido alto muy favorecedor, unas pestañas postizas, una sombra metalizada y unos labios perfectos en intenso rojo. Frente a ella y en competencia directa como reina del estilo burlesque, la maravillosa Dita Von Teese, con su peinado corto y ondulado con raya a un lado bajo el tocado de redecilla y strass, un eyeliner dibujando los sutiles cat eyes y los labios, de nuevo, perfiladísimos en rojo.

La actriz Marion Cotillard es una admiradora de la estética del New Look de Dior en su versión más sosegada.
GTRES
La actriz Julia Garner es una admiradora de la estética del New Look de Dior en su versión más retro.
GTRES

En tercer lugar, la actriz Marion Cotillard luce un beauty look más sosegado a través de un peinado bob con las puntas moldeadas hacia dentro, unos párpados móviles delineados y unos labios en shocking red. Y por último, la también actriz Julia Garner no podía falta con su peinado corto y rizado esculpido a base de bigudí o tenacilla estrecha para marcar sin miedo el bucle. Una tez muy iluminada, un poco de volumen en las pestañas superiores y unos labios en rojo sangre completan su estilo retro que rinde tributo a los 50s.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar