Uñas de donut glaseadas, maquillaje de tiramisú, cabello de crema de galleta con canela. Las tendencias de belleza inspiradas en la comida están animando poderosamente el actual panorama y, atención, la inspiración para tu próximo beauty look no solo está en el feed de la cuenta de VIBE en Instagram… también se encuentra en tu nevera. Por otra parte, navegar por #BeautyTok cada vez se parece más a hacer la compra semanal y en su lista… no puede faltar la deliciosa miel como ingrediente triunfador en la actual cosmética.
Los beneficios de la miel han sido un secreto de belleza ancestral. Y en la actualidad, aprovecharlos para crear productos que hidraten, revitalicen, refresquen, reparen y perfumen la piel y el cabello es una de las tendencias que cotizan al alza. ¿Su nombre? Honeymania. Suena apetecible, ¿verdad? Es evidente que la alimentación (en contacto directo con la naturaleza) se está adentrando en el mundo de la belleza para reinventar texturas, aromas, imágenes y sensaciones que estimulen nuestros sentidos y proporcionen una experiencia sensorial novedosa y, cómo no, muy placentera.
Cosmética eficaz para la piel… con miel
En la actualidad, las beauty lovers buscan cada vez más productos que fomenten su bienestar integral. Aquellos que se inspiran en sabores y sensaciones que se asocian con la alegría, la calidez e incluso la nostalgia. Y ello coincide con el auge de un tipo de marketing que invita a darse un capricho y refleja un cambio en los hábitos de consumo. La era wellbeing no solo permite momentos de indulgencia a diario, los reivindica como necesarios para elevar el nivel de bienestar y cuidar de la salud mental. En una coyuntura semejante, un producto como la miel encaja de maravilla.
Además, la miel es un ingrediente natural que se utiliza con frecuencia en la cosmética para el cuidado de la piel debido a sus múltiples y provechosas propiedades. Algunos de los principales beneficios que posee son:
- Es humectante: es una sustancia que tiene la capacidad de atraer y retener la humedad. Esto ayuda a mantener la piel hidratada y previene la sequedad.
- Es antimicrobiana: ayuda a eliminar bacterias y otros microorganismos de la piel. Esto puede contribuir a prevenir y tratar infecciones, acné y otras afecciones cutáneas.
- Es antiinflamatoria: es capaz de reducir la hinchazón, el enrojecimiento y la irritación de la piel. Su uso puede ser beneficioso para personas con piel sensible o afecciones cutáneas como el eccema, ya que tiene propiedades calmantes y suavizantes.


Teniendo en cuenta los citados beneficios, ¿cuáles son las ventajas que proporciona la miel en el cuidado diario de la piel facial y corporal? Son las siguientes:
- Hidrata la dermis: como humectante natural, la miel atrae y retiene la humedad, manteniendo la piel hidratada, suave y flexible sin dejarla grasa.
- Combate el acné y las imperfecciones: sus propiedades antibacterianas y antisépticas ayudan a eliminar las bacterias que causan el acné y pueden acelerar la cicatrización de pequeñas heridas e imperfecciones.
- Tiene un efecto antienvejecimiento: sus antioxidantes protegen la piel del daño causado por los radicales libres, que pueden contribuir al envejecimiento prematuro, ayudando a mantener una tez más joven.
- Calma las irritaciones: sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a reducir el enrojecimiento y la irritación, por lo que resulta beneficiosa para pieles sensibles o afecciones como el eccema y la rosácea.
- Exfolia en profundidad: sus enzimas naturales proporcionan una exfoliación suave pero profunda que ayuda a eliminar las células muertas de la piel, dando como resultado una tez más luminosa, suave y clara.
- Ilumina la tez: su capacidad para atenuar suavemente las imperfecciones, junto con las citadas propiedades exfoliantes, puede ayudar a iluminar una tez apagada y promover un brillo más radiante.
Un cabello más saludable… con miel
El tándem formado por la miel y la cosmética también beneficia el cabello actuando como un humectante natural que lo hidrata y suaviza. Y ello ayuda a reducir la rotura y el encrespamiento. Además, favorece su crecimiento, aumenta su brillo y mejora la salud del cuero cabelludo. ¿Cómo? Gracias a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antifúngicas que combaten la caspa y la irritación. Atención a sus beneficios para elevar el nivel de la rutina capilar:


- Hidrata y suaviza el pelo: la miel atrae la humedad a la fibra capilar y la retiene, dejando el cabello suave, hidratado y sedoso. Y es especialmente beneficiosa para el cabello seco o con frizz.
- Reduce la rotura y las puntas abiertas: fortalece la fibra capilar y mejora la elasticidad, lo que ayuda a reducir la rotura y la aparición de puntas abiertas.
- Aumenta el brillo capilar: al suavizar la cutícula del cabello y retener la humedad, realza el brillo natural y aporta luminosidad al cabello opaco. Y además, puede aclarar el cabello de forma natural porque contiene una enzima que produce una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno con efecto aclarante suave.
- Promueve el crecimiento: al contener antioxidantes y nutrientes que nutren los folículos pilosos y mejoran la circulación en el cuero cabelludo, puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello.
- Calma el cuero cabelludo: sus propiedades antibacterianas y antifúngicas ayudan a combatir la caspa y a calmar el cuero cabelludo irritado o con picazón.
- Protege el cabello: sus antioxidantes ayudan a proteger el cabello y el cuero cabelludo del daño causado por la contaminación, los rayos UV y los productos agresivos.
Y un mayor bienestar por perfumes… con miel
Las búsquedas de perfumes de miel han aumentado notablemente en Google Trends. Y no es ningún secreto que las fragancias dulces o de estilo gourmand triunfan en la perfumería actual. Así pues, descubrir que la miel se ha convertido en un ingrediente muy habitual para crear este tipo de aromas no sorprende en absoluto. Siempre se combina con notas florales y frutales para primavera y verano. Y como su ADN es cálido y reconfortante, interacciona de maravilla con notas otoñales y acogedoras como el tabaco y el ron añejo.
Sin embargo, ¿cómo se consigue incorporar la miel como ingrediente en la elaboración de perfumes para la cosmética actual? Malik Baba Hamed, Junior Fragance Developer de la empresa CPL Aromas nos lo explica: «Todo depende de la dirección olfativa que queramos lograr. Si buscamos crear un perfume construido en torno a la nota de miel, la incorporamos desde el inicio, combinándola con notas florales que la realcen. O con toques más resinosos y dorados para darle mayor realismo. En otras ocasiones, añadimos la nota de miel como toque final para llevar la fragancia a otra dimensión».


Así es cómo este ingrediente encuentra su lugar dentro del ámbito olfativo. Y además, triunfa por méritos propios: «La miel aporta una dulzura elegante, luminosa y delicada. Usada en la cantidad adecuada, puede hacer maravillas. En general, los ingredientes que recrean esta nota, ya sean sintéticos o naturales, se deben añadir en dosis pequeñas». De este modo, el resultado final destaca, ante todo, por su gran calidez, pero además… «aporta una riqueza reconfortante mientras mantiene la frescura y su calidez envolvente genera un efecto adictivo que invita a experimentarla una y otra vez», nos advierte Malik.
Para terminar y teniendo en cuenta la amplitud del universo miel, el experto en desarrollo de fragancias nos ha aclarado qué tipo de miel es la idónea para crear un perfume: «Algunos clientes solicitan fragancias veganas, lo que significa que no podemos usar ingredientes derivados directamente de las abejas, como el absoluto de cera de abeja. Afortunadamente, existen excelentes ingredientes sintéticos que nos permiten recrear este efecto adictivo de la miel en las fragancias. Su uso no solo nos ayuda a cumplir con estos requisitos, sino que también nos brinda mayor libertad y creatividad durante la formulación».


