Hace unos días, la influencer y estilista de moda Marta Handrich subía un selfie frente al espejo con unos eye patches y decía lo siguiente: «A veces todo lo que una chica necesita es un buen parche para el contorno de ojos». Y no le faltaba razón. Estas dos pequeñas piezas de hidrogel se han convertido en uno de los imprescindibles de cualquier rutina facial, pero también en las más fotografiadas.
La valenciana no ha sido la única en caer rendida a sus encantos. En los últimos años, hemos sido testigos de como celebrities de la talla de Hailey Bieber, Kendal Jenner, Jennifer Aniston, Cindy Crawford o Paula Echevarría también compartían sus parches como el secreto de una mirada descansada e hidratada. Y como cualquier tendencia viral que se precie, nosotras nos preguntamos: ¿realmente son efectivos o son puro postureo? ¿Podemos notar sus beneficios o simplemente son carne de selfie? Sandra Valledepaz Llavero, farmacéutica especializada en dermocosmética facial responde nuestras dudas.
¿Realmente funcionan? La respuesta es sí
«Son un complemento perfecto para nuestra rutina de skincare. Vendrían a ser como las mascarillas, pero para el contorno de ojos. Suelen tener activos más concentrados para tratar esta zona», cuenta a VIBE la farmacéutica Sandra Valledepaz. ¿Y cuántas veces deberíamos usar los parches? Aunque «las coreanas los usan a diario en su rutina», también podemos usarlos como un cuidado puntual, «como cuando un evento o para aquellas mañanas en las que necesitamos un poquito de ayuda extra», añade la experta en dermocosmética facial.
Parches para ojos y principios activos: manual de supervivencia
Como cualquier otro producto de cuidado para la piel, antes de dejarnos llevar por la estética y el packaging, deberemos prestar especial atención a su formulación y a sus principios activos. Los favoritos de Valledepaz «son los de hidrogel, ya que al estar más fresquitos ofrecen una acción descongestionante». Como bien sabemos, el contorno de los ojos es una de las zonas más delicadas de nuestro rostro. Sin embargo, «al ser productos específicos para esta zona, no suele haber problema de irritación. En cambio, si utilizamos sérums o cremas en esta zona que realmente no son específicos, sí que podrían aparecer irritaciones», explica.
Si necesitas ayuda, la especialista nos comparte una pequeña guía para saber cuáles elegir según la necesidad de nuestra piel:
- Ácido hialurónico: hidratación.
- Vitamina C: acción antioxidante y luminosidad.
- Niacinamida: mejorar el tono de esa zona, sobre todo aquellas ojeras más oscuras.
- Cafeína: mejorar las bolsas y descongestionar la mirada.
- Colágeno: mejorar firmeza y elasticidad.
Los 5 parches para el contorno de ojos favoritos de la experta
DetoxifEYE de Pixi. Estos parches descongestionantes y revitalizantes para ojos empapados en hidrogel con pepino, cafeína y péptidos refrescan y rehidratan el área de los ojos. «Me encantan para descongestionar la mirada y utilizarlos por las mañana. Además tienen efecto calmante, reafirmante y regenerante», señala Sandra Valledepaz Llavero.
Caffeine & Green Tea Antioxidant Eye Patches de Ondo Beauty (a la venta en Miin). Con cafeína y té verde, perfectos para iluminar y descongestionar la zona.
Rooibos Eye patches de Masqmai. «Son antifatiga y despiertan al momento la mirada gracias a sus ingredientes antioxidantes, hidratantes y calmantes», añade la farmacéutica. También son los favoritos de la influencer Marta Handrich que nos cuena que «son perfectos para ponerte antes de un evento si necesitas un glow up de última hora».
C-VIT Parches contorno de ojos de Sesderma. Lo que más le gusta de ellos a Valledepaz es «su tecnología, ya que los principios activos van encapsulados en liposomas y hacen que la penetración sea mejor. Además tienen efecto iluminador y antioxidante».
Serve Chilled On Ice de Pathology. «Perfecto para desinflamar, ya que además se pueden guardar en la nevera para que su efecto descongestionante sea todavía mayor. Mejora la ojera y las finas líneas de expresión, gracias a los péptidos», remarca la profesional.
Eye patches: de los más virales a los parches made in Spain
Forever Eye Mask de Dieux Skin. Uno de los preferidos de Hailey Bieber, entre otras famosas. Rellena las líneas de expresión, mejora la hidratación y, lo mejor de todo, son reutilizables.
Eye Reviver Patches de Dior. De Cara Delevigne a Teresa Andrés Gonzalvo. Estos parches no solo actúan como primer paso de maquillaje para hidratar, alisar e iluminar la piel; sino que su logomanía se extendió por las redes sociales como la pólvora.
Cooling water undereye patches de Milk Makeup. Son otros de los parches más vistos en Instagram y TikTok, también gracias a la modelo y empresaria Hailey Rhode Baldwin Bieber. Estos parches refrescantes son un básico para tu neceser de belleza con ingredientes clave para despertar la mirada como la cafeína, el agua de mar, la lavanda o el aloe vera.
Láminas reabsorbibles de Deliplus. Una nueva rutina de skincare con efecto lifting llega a Mercadona, con un parche para la frente y dos para el contorno de los ojos y un pequeño spray de agua de rosas para facilitar la aplicación. Después de rociar el mist, solo tienes que pegar las láminas por la parte mate y dejar que se absorban por completo hasta desparecer.