El acné es un problema que suele estar relacionado con la pubertad, relacionado con unas hormonas que se llaman andrógenos, y que producen un incremento de la actividad de las glándulas sebáceas. Pero la realidad es que cada vez son más las mujeres de más de 25 años que padecen esta afección cutánea. Las distintas formas de acné se agrupan según las causas externas que pueden haber provocado la aparición de las imperfecciones y brotes. ¿La causa principal? Las hormonas, pero hay otros factores externos que pueden causar y agravar el acné.
¿Cuáles son las causas más comunes de un brote de acné?
“Los cambios hormonales influyen, pero también lo hace descuidar la limpieza facial. Esto puede favorecer que las bacterias crezcan y se produzca un brote de acné que posteriormente puede ser complicado de eliminar”, asegura la doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Pérez Sevilla. Además, el estrés, la producción excesiva de sebo, la obstrucción de los poros, la genética y la mala alimentación juegan un papel fundamental en la formación de los brotes de acné.
¿Qué ingredientes escoger para prevenir un brote de acné?
La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, nos da las pautas para escoger los mejores productos contra el acné.
Seborreguladores. El acné está relacionado con una producción excesiva de sebo. Por tanto, debemos elegir cosméticos con activos seborreguladores que ayuden a disminuir esta sobreproducción. Por ejemplo, el ácido salicílico, la niacinamida, el ácido azelaico o el retinol.
Queratolíticos. El acné está también relacionado con la obstrucción de los poros y para evitarlo es importante incluir activos que ayuden a eliminar las células muertas, favoreciendo la renovación celular. Entre ellos, podemos destacar el ácido glicólico.
Antibacterianos. El acné está producido por la bacteria C acnes, así que conviene que los cosméticos incluyan ingredientes antibacterianos como el aceite de árbol de té, el bakuchiol o el triclosán.
Antiinflamatorios. En ocasiones, el acné va acompañado de un proceso inflamatorio que puede empeorarlo. Así que también es interesante que los productos incluyan activos antiinflamatorios, como el ácido salicílico, la niacinamida o el gluconato de zinc.
Matificantes. El exceso de sebo provoca los antiestéticos brillos. Para evitarlos se pueden utilizar cosméticos matificantes con activos como el caolín o la bentonita. Hay que escoger siempre cosméticos no comedogénicos y libres de aceites, es decir, oil free.
Estos son los productos que necesitas para controlar un brote de acné
Detox Cleansing Powder de Beauté Mediterranea. Limpiador facial en polvo que, al contacto con el agua, se transforma en una cremosa espuma de suave acción exfoliante, dejando la piel limpia, sedosa y radiante.
Sérum facial Sebo-regulador Equilibrio de Deliplus. Se trata de un poderoso sérum que reduce el tamaño del poro y mantiene la piel grasa bajo control en las zonas más conflictivas. Todo gracias a una composición con principios activos como allanarían, ácido azelaico, vitaminas del grupo B y aminoácidos.
Spot Lover de Beauté Mediterranea. Tratamiento antiacné y purificante, en formato roll-on, que actúa sobre los granitos, ayudando a secarlos, mejorar su aspecto y evolución. Todo ello gracias a la sinergia del ácido salicílico encapsulado, terpinen-4-ol, ingrediente activo presente en el aceite de árbol de té y un extracto seborregulador de bayas de Mirto rosa.
Mascarilla de Arcilla Verde de Deliplus. Si Mercadona vende más de 3.000 mascarillas al día por algo será. Su fórmula no comedogénica, a base de Zinc-PCA y arcilla verde, ayuda a equilibrar el exceso de grasa y a minimizar la apariencia de los poros, consiguiendo una piel mate y renovada.