El concepto de belleza inspirado por el estilo French girl ha sido durante mucho tiempo una fuerza impulsora de la industria cosmética. Y para hacer realidad la colección de maquillaje más importante de la Historia dedicada a la «belleza femenina francesa», la legendaria firma Lancôme se ha asociado… con el Museo del Louvre, nada más y nada menos.
El resultado de tan poderora sinergia es una propuesta en edición limitada de seis piezas que incluye algunos de los productos más vendidos de la marca presentados en diseños inspirados por el Louvre. De este modo, el popular suero Advanced Génifique se inspira en la diosa Higea. Y cada uno de los cuatro tonos de L’Absolu Rouge Drama Matte Lipstick viene envuelto en un packaging que hace referencia a cuatro escultóricas musas del Louvre: Hermafrodita dormida, Diane de Gabies, la Ninfa Eco y la Ninfa con escorpión.
Una paleta de maquillaje de Lancôme única
En la colección Lancôme x Louvre de maquillaje destaca sobremanera la paleta de sombras de ojos Richelieu Wing, que comprende cinco nuevos tonos brillantes formando una composición visual que muestra una representación en relieve de la escultura de Corina. Esta poeta griega fue famosa por sus odas y se dice que compitió con Píndaro en concursos para acontecimientos atléticos… y ganó siete veces.
Los tonos de las sombras están inspirados en las luces que se reflejan a través de la Galería Richelieu del Louvre y, por ello, cada una de ellas hace referencia a un área diferente. Atención al nivel de glamour eligiendo los nombres: Richelieu Galerie Light (en un tono dorado apagado), Cour Carrée Copper Light (en un bronce oxidado), Cour Marly Marble (en un tono entre oro blanco y amarillo) y Royal Palace Pink (en un oro rosa empolvado).
El único pigmento no neutro de la sofisticada palette es un tono frío en verde esmeralda brillante que lleva el nombre de The Cour Puget. La sombra en cuestión se inspira en una ventana en el techo que da a un bellísimo patio lleno de plantas que alberga esculturas de jardín de los siglos XVII y XVIII. Cómo no, la naturaleza no podía quedarse al margen en esta preciosista propuesta.
Una colección con claro trasfondo… ¿feminista?
La maquilladora y directora creativa de maquillaje de Lancôme, Lisa Eldridge, nos ha contado a través de un comunicado que la cápsula rinde tributo, en gran parte, a la lucha de Corina por triunfar como poeta, porque en ese momento histórico no se podía ser genio y mujer al mismo tiempo.
Menos mal que hemos evolucionado al respecto: «Hoy en día, las mujeres podemos tomar nuestras propias decisiones sobre nuestra apariencia. Un día, puedes decidir pintarte los labios con un tono intenso; al día siguiente, puedes decidir no usar maquillaje en absoluto. Puede que todo esto no suene revolucionario, pero sin duda alguna lo es».
Por su parte, Rachelle Mladjenovic, directora de marketing de Lancôme, afirma que el proyecto pretende ir más allá de convertirse en un topseller del otoño. Su intención es más ambiciosa: reposicionar la atención que tradicionalmente se pone sobre los artistas masculinos hacia las mujeres que les inspiraron. «Hemos querido reivindicar buenas historias con mujeres como protagonistas. Cuando leímos los perfiles de las que inspiraron estas estatuas inmediatamente dijimos: ‘son mujeres Lancôme’. Pero no son las musas más conocidas, son las más poderosas».
Las embajadoras de Lancôme… ¡al poder!
Obviamente, para protagonizar la campaña de esta colección de maquillaje Lancôme x Louvre era necesario contar con mujeres que conectaran con su mensaje de empoderamiento. Y en estas lides… la joven actriz Zendaya, imagen de la firma desde 2019, es más que apropiada. Por ello, ha posado con actitud desafiante y vestida con un vaporoso look junto a la imponente Victoria de Samotracia, la icónica escultura alada del museo parisino.
Zendaya ha comentado al respecto a través de Lancôme: «Para mí, su postura es la de una mujer segura y victoriosa. Es un poderoso símbolo de logro. Y eso es la verdadera belleza: aprovechar nuestra propia historia para darnos alas. Es una forma de empoderarnos». Junto a ella, la también actriz Amanda Seyfried ha posado junto a la escultura de Diana de Gabies, la diosa de la luna o de la caza. Y ha comentado: «Bajo su delicada apariencia se esconde algo poderoso. Es una diosa salvaje, feroz, intrépida. Reclamó su propia independencia y de ahí proviene su auténtica belleza».