Parece que la parte de nuestro cuerpo a la que más prestamos atención es el rostro. Cremas específicas, activos eficaces que buscan determinados objetivos, varios pasos en la rutina… la piel de la cara recibe muchísimos más cuidados y atenciones que el resto de nuestro cuerpo. Los cuidados corporales y capilares únicamente se centran en la hidratación y la nutrición. Pero… ¿y si fuéramos más allá y proporcionáramos a nuestro cabello activos específicos? La tendencia hair skinification busca soluciones a medida.
¿Qué es hair skinification?
Hair skinification, o skinification of hair, es un movimiento que aboga por cuidar nuestro cabello prestándole la misma atención y mimo con el que solemos cuidar nuestro rostro. El concepto hace referencia a cómo cuidar la piel de nuestro cuero cabelludo para que nuestro pelo esté más bonito y saludable.
Inspirada en la meticulosa rutina de cuidado de la piel, la skinification del cabello promueve la inclusión en la rutina capilar de activos que proporcionen a nuestro pelo un extra de cuidados que no solo embellecen el cabello, sino que también mejoran la salud del cuero cabelludo. Ingredientes como la vitamina C, el ácido hialurónico o el colágeno se cuelan en los productos para el cabello en esta tendencia que busca un cuidado más exhaustivo y con un enfoque personalizado a nuestro ritual de cuidados para el pelo.
Si, durante décadas, los productos para el cabello buscaban aportar brillo, nutrición y una textura más sedosa, o bien reparar cabellos dañados o evitar la pérdida de color, la tendencia hair skinification da un paso más allá y busca cuidar la piel de nuestro cuero cabelludo como la de nuestro rostro haciendo que, gracias a ingredientes antiage, nuestro pelo crezca más fuerte y sano.
La exfoliación, clave en el cuidado capilar
Al igual que haríamos con nuestro rostro, la idea de la skinification del cabello o hair skinification, es realizar pasos similares a los que realizaríamos en el cuidado facial. Uno de ellos es la exfoliación.
El cuero cabelludo también necesita eliminar células muertas e impurezas acumuladas para estás más saludable ya que el exceso de sebo puede obstruir los folículos pilosos. La eliminación de residuos y piel muerta ayuda a controlar problemas del cuero cabelludo como la descamación y la irritación por lo que el gesto de exfoliar es muy beneficioso para nuestra salud capilar. Además, la exfoliación va a dejar el cuero cabelludo más limpio lo que permite que los tratamientos que se apliquen a continuación de absorban mejor, aumentando así su efectividad.
Para aplicar tu exfoliante, humedece el cabello completamente ya que esto ayuda a que el producto se distribuya mejor sea más eficaz. Divide tu cabello en secciones para que el acceso al cuero cabelludo sea más fácil. Aplica una pequeña cantidad de exfoliante en cada una de las secciones y masajea suavemente con las yemas de los dedos con movimientos circulares y sin frotar para no irritar la piel. Enjuaga el exfoliante asegurándote de eliminar todos los restos de producto y a continuación lava el cabello con champú.
También puedes utilizar cepillos de masaje que, además de eliminar células muertas, ayudan a activar eficazmente la microcirculación. Desde Beter recomiendan «utilizar un cepillo masajeador en sentido ascendente desde la zona de la nuca hasta llegar a la parte superior de la cabeza para conducir la sangre hacia esa área mejorando la circulación y la salud del bulbo piloso».
Exfoliating Scalp Pre-Wash de Kerasilk
Scalp.Spa Scrub de Kevin Murphy
Masajeador capilar Coffee O clock de Beter
Ingredientes para cuidar el cuero cabelludo
La skinification del cabello, además del uso de exfoliantes capilares, implica el uso de sérums y mascarillas específicas para el cuero cabelludo, similares a los utilizados en el cuidado de la piel. Ingredientes activos como ácido hialurónico, niacinamida y antioxidantes, conocidos por sus beneficios para la piel, ahora están presentes en productos capilares. Estos ingredientes no solo hidratan y reparan el cabello, sino que también promueven un cuero cabelludo saludable.
Al Igual que ocurre en el cuidado de la piel, es esencial identificar problemas como sequedad, grasa o sensibilidad para elegir los productos adecuados que dejen nuestro cuero cabelludo sano y nuestra melena fuerte y brillante.
Sérum capilar Botanical Rescue de Alma Secret
Silky Restoring Champú con ácido hialurónico sin sulfatos de Beauté Mediterranea
Ampollas Hair Parachute de Moncho Moreno
Intense Hydrating Mask de Moroccanoil
Extrem Caviar serum reesktructurante de Miriam Quevedo
Mascarilla Carbón activo, té verde y pepino de ANIAN
Beneficios de la hair skinification a largo plazo
El enfoque holístico de la skinification del cabello no solo busca resultados estéticos inmediatos, sino también beneficios a largo plazo. Un cuero cabelludo bien cuidado es fundamental para prevenir problemas comunes como la caspa, la caída del cabello y el envejecimiento prematuro del mismo, así que, al nutrir tanto el cabello como el cuero cabelludo con ingredientes de alta calidad, la hair skinification promete una melena más fuerte y resistente con el tiempo, al igual que ocurre con los tratamientos faciales que arrojan resultados visibles después de un tiempo.
La tendencia de hair skinification está redefiniendo el concepto de cuidado capilar, llevando la sofisticación y la complejidad del cuidado de la piel al cabello. ¿Crees que ya es hora de darle a tu melena el mismo amor y atención que le das a tu rostro? Haz la prueba para poder disfrutar cuanto antes de los increíbles beneficios de esta innovadora tendencia que está de plena actualidad.