Hoy hablamos de las estrías en el embarazo. «Durante el embarazo hay muchos tratamientos estéticos que no se pueden realizar, no debido a que haya una evidencia de que son malos, sino debido a la falta de estudios clínicos que aseguren que no se puede provocar algún tipo de problema en el feto. Partimos de la base de que los tratamientos no son seguros y que no se deberían realizar hasta después del parto (o de la lactancia)», desvela la Dra. Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética. Por ello, debes tener muy claro qué tratamientos corporales sí y cuáles no puedes aplicar para evitar la aparición de estrías.
¿Por qué aparecen las estrías durante el embarazo?
«Las estrías aparecen por un estiramiento de la piel brusco, por eso son habituales en el embarazo y en los cambios de peso. Al estirarse la piel, se rompen las fibras colágenas y elásticas, y se producen estas marcas irregulares. Se presentan, principalmente, en las caderas, los muslos, los glúteos, el abdomen e incluso en los brazos y piernas, aunque de forma menos habitual», cuenta la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética.
Por tanto, las estrías en el embarazo son meramente un problema estético, no entrañan ningún riesgo para la salud, y si queremos eliminarlas tiene que ser en la fase inicial. Sin embargo, el mejor tratamiento corporal para las estrías es la prevención. ¿Cómo? «Hidratando la piel muchísimo, siempre, pero, sobre todo, en el embarazo. Las cremas antiestrías ayudan a mantener la elasticidad de la piel. Se deben aplican dos veces al día, mañana y noche, con un masaje para que penetre en profundidad», asegura la farmacéutica.
Para evitar las estrías se aconseja utilizar aceite de almendras o de rosa mosqueta. «Los aceites esenciales puros no se pueden utilizar ya que tienen terpenos, que producen malformaciones en el feto. Tampoco se debe utilizar hidroquinona, el agente blanqueante cosmético más frecuente, está contraindicado porque provoca malformaciones y tampoco se puede utilizar durante la lactancia», desvela la farmacéutica Rocío Escalante.
Productos para prevenir las estrías durante el embarazo
Aceite Para El Cuidado De La Piel de Bio Oil. Este aceite elaborado con ingredientes 100% naturales, está recomendado para prevenir las estrías en el embarazo y se aconseja usarlo desde el segundo trimestre.
Golden Radiance Body Oil de Freshly Cosmetics. ¿Estrías, cicatrices y piel seca? Este aceite corporal 100% natural bestseller combina 12 aceites vegetales y tecnologías para nutrir e hidratar tu piel en profundidad.
Tiny Rituals Stretch Mark Tummy Cream. Una crema nutritiva y sedosa con resultados probados en la prevención y minimización de las estrías en el embarazo. La combinación de extractos botánicos de Phaseolus Lunatus, Rutín y 2 Matrikinas, ofrece su poder contra estas roturas de los tejidos cutáneos. Su composición es 98% natural con un 34% de ingredientes ecológicos. Se aplica con un suave masaje 3 veces al día durante el embarazo en la barriga y otras partes que muestren tensión.
Crema Anti-Estrías de Trofolastín. Esta es una de las cremas más recomendadas por dermatólogos para prevenir la aparición de estrías en el embarazo. Está compuesta por centella asiática, hidrolizado de colágeno e hidrolizado de elastina.
Aceite Rosa Mosqueta 100% Puro de Deliplus. Se trata de un aceite extraído de las semillas de la rosa mosqueta con propiedades reparadoras que ayudan a disminuir y retrasar los signos del envejecimiento. Atenúa cicatrices y previene las estrías en el embarazo, ayudando a regenerar la piel.