Freepik

Errores que se cometen al decorar en Navidad según el Feng Shui (y cómo evitarlos)

Seamos honestos. Desde una perspectiva clásica, la filosofía Feng Shui no contempla la decoración navideña como una herramienta de activación energética, ya que sus principios trabajan a medio y largo plazo. Sin embargo, no está todo perdido. Es posible vivir estas fechas de una forma más consciente, integrando lo festivo sin desestabilizar el equilibrio del hogar. Es posible decorar en Navidad de un modo más saludable para el bienestar personal (y familiar, claro).

Para profundizar en todo ello VIBE ha contado con Gloria Ramos, decoradora e interiorista experta en Feng Shui. A través de su página ofrece estudios personalizados para transformar la vida a través de pequeños ajustes en el entorno. Su enfoque combina técnicas para armonizar espacios como el hogar o la oficina, mejorando el descanso, la claridad mental, las relaciones y el bienestar general. Más que decoración, la visión del Feng Shui que propone es una herramienta práctica para alinear la energía de los espacios con objetivos vitales y emociones, logrando cambios profundos desde lo que nos rodea.

Cómo tener en cuenta el feng shui al decorar en Navidad

Aunque los adornos son temporales al decorar en Navidad, su impacto no lo es. La acumulación de objetos, las luces intensas o mover muebles para «hacer sitio» pueden alterar el flujo natural del espacio. Por ello y en primer lugar, Gloria Ramos aconseja que lo navideño «no se imponga sobre la energía habitual, sino que se incorpore de manera armónica y respetuosa con el entorno». Toma buena nota de ello como punto de partida.

Así pues, es indispensable una actitud correcta para decorar en Navidad. Y como el Feng Shui siempre invita a practicar la decoración con propósito, hay cuatro puntos clave a tener en cuenta al respecto:

  • No saturar los espacios principales de la casa.
  • No mover mobiliario esencial solo para colocar el árbol.
  • Elegir objetos con significado personal, evitando lo puramente decorativo.
  • Mantener el orden incluso durante estas semanas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Gloria advierte: «El hogar no debe perder su esencia. Puede adaptarse con coherencia respetándola». Lo ideal es no desarmar la estética base del hogar. Si hay que hacer hueco, debe hacerse sin romper el equilibrio previo. La experta siempre pone un ejemplo claro: no vaciar por completo una estantería para colocar adornos, basta con integrarlos de forma natural y respetuosa.

El árbol de Navidad: dónde y cómo colocarlo

Aunque el árbol de Navidad no tiene un significado energético específico dentro del Feng Shui, su ubicación y estilo sí pueden generar, de nuevo, un fuerte impacto. Y para que su presencia sume y no reste a la hora de relajar las estresantes fiestas que se avecinan es necesario tener en cuenta estos tres aspectos… según nuestra experta en la materia:

  • Ubicación: lo ideal es colocarlo en un rincón con respaldo, sin bloquear el paso ni la luz natural.
  • Iluminación: es mejor optar por luces cálidas y suaves, evitando parpadeos intensos.
  • Decoración: es rcomendable elegir una paleta de colores que sea coherente con el ambiente y sin excesos, para que el árbol se integre y no invada el espacio.
El árbol es un elemento clave al decorar en Navidad y es esencial ubicarlo en el lugar adecuado de la casa.
Freepik

Recapitulando. Un árbol de Navidad con efecto relajante puede lograrse combinando una decoración con luces cálidas y suaves, colores neutros como el blanco o el dorado, y una ubicación estratégica lejos del ajetreo. Adornar con elementos naturales como las piñas también son clave para crear un ambiente sereno y acogedor. ¡Ah! Y es aconsejable convertir su decoración en un ritual relajante. Eligiendo música tranquila de fondo, tomando una infusión caliente y poniendo atención al disfrutar del proceso de creación. 

Elementos recomendados (y los que es mejor evitar)

Ya tenemos el árbol de Navidad bien decorado y ubicado, sin embargo… para decorar en Navidad también se cuenta con otros elementos que completan la escenografía habitual. Pues bien, a la hora elegirlos y según Gloria Ramos, éstos son los recursos más y menos afines al equilibrio del hogar:

  • Se recomienda utilizar: los elementos de origen natural, las luces cálidas, los objetos familiares con carga emocional y los textiles que aporten calidez.
  • Se recomienda evitar: la decoración sin sentido, las luces frías, la saturación visual, los objetos que dificulten el movimiento y los colores excesivamente discordantes.
Freepik

Para crear un ambiente navideño relajante con los recomendados elementos naturales se pueden usar ramas de pino o abeto, piñas, ingredientes secos como las rodajas de naranja o la canela y plantas aromáticas como el romero. Se puede complementar la decoración con velas aromáticas, textiles de fibras naturales (arpillera, algodón, lino) y añadir aceites esenciales para potenciar la fragancia natural y el bienestar. 

Cuándo poner y quitar la decoración navideña

Por último, la filosofía Feng Shui considera que cuanto menor sea el tiempo que una decoración temporal altere el espacio, mejor. En este sentido Gloria recomienda colocarla a principios de diciembre y retirarla entre el 6 y el 10 de enero: «No es solo una cuestión de fechas, sino de convertir la acción de poner y quitar la decoración en un pequeño ritual de conexión con el hogar».

Freepik

No olvidemos que la premura de los comercios por comenzar a invocar el espíritu de la Navidad, pese a que falte más de un mes para que comience, tiene su razón de ser en el incremento de sus ventas. Y todo es, al fin y al cabo, una estrategia de marketing que no debe nublar nuestra razón. Frente a ello, hay que intentar pisar un poco el freno y no dejar que el estrés y los excesos navideños se impongan. Y respecto a la decoración… un último y sabio consejo por parte de Gloria Ramos para que todo fluya mejor: «La clave está en decorar sin bloquear, sin invadir y sin perder la esencia del hogar».

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar