Es un hecho constatado, el bótox es uno de los tratamientos estéticos más populares de todos los tiempos. Sin embargo, una nueva generación de cosméticos botox-like ha surgido para que evites sus pinchazos y el consiguiente mantenimiento a corto plazo. ¿Cómo? Emulando su efecto sobre la piel… hasta cierto punto, claro.
Porque… ¿qué sucede cuando se comercializan libremente numerosos productos tópicos para el cuidado de la piel que prometen resultados similares? ¿Puede realmente un sérum facial tópico ofrecer los mismos resultados de reducción de líneas de expresión que unas cuantas inyecciones de bótox? A continuación, VIBE profundiza en la cuestión y esclarece una polémica con un nivel de buzzing en las redes muy, muy alto.
¿Cuál es el origen de la tendencia botox-like?
Desde la temporada primavera/verano 2024 ha habido un considerable aumento de propuestas que podrían definirse como «cosméticos botox-like». Obviamente, sus formulaciones no afirman explícitamente ofrecer resultados similares al bótox. Son productos que, al igual que el bótox, tienen como objetivo intentar en la medida de lo posible congelar las contracciones musculares.
Probablemente el sérum pionero (y viral) que comenzó con esta tendencia al alza fue el Supernatural Vitale Elixir de la recomendable firma neozelandesa Emma Lewisham. Este producto se promocionó como un «relajante muscular facial de grado cosmecéutico revolucionario», entre otras cosas. Aunque la marca nunca afirmó que fuera un sustituto directo del bótox, su condición de «relajante de la contracción muscular»… sonaba bastante similar, hay que admitirlo. Así es el sutil lenguaje que, muy a menudo, utiliza el marketing de belleza en la actualidad.

En la página promocional del producto se podía (y se puede) leer: «Una prueba in vitro 3D independiente realizada por un laboratorio francés especializado utilizando una epidermis humana reconstruida descubrió que el Supernatural Vitale Elixir relaja las contracciones musculares que causan las arrugas hasta en un 62 % después de 4 horas». En principio, ello certifica que ha superado pruebas científicas rigurosas y también aporta más claridad sobre lo que realmente significa el concepto «relajante muscular» a nivel facial.
Lo cierto es que el citado producto es realmente bueno. Proporciona una piel más suave, más fresca y, en cierto modo, más alisada. ¿Intenta competir con los beneficios paralizantes del bótox? Obviamente, no. Tan solo los emula levemente y, por ello, ha surgido el término «efecto bótox» para definir este tipo de cosmética de impacto tensor que tanto ha llamado la atención de todos y todas las beauty lovers.
Pero… ¿cómo funcionan los cosméticos botox-like?
Abordemos la parte científica de la cuestión. La contracción muscular (y las consiguientes arrugas) son causadas por los nervios que envían un neurotransmisor al músculo para indicarle que se contraiga. Y el bótox actúa impidiendo que esto ocurra. Pues bien, los neuropéptidos, cuando se aplican de forma tópica, inhiben la liberación de neurotransmisores. Básicamente, crean como una tela de araña que intercepta la comunicación entre los nervios y los músculos, reduciendo eficazmente las contracciones musculares.
Sin embargo, ello no es suficiente para conseguir los efectos de las inyecciones de bótox. En este sentido no es aconsejable tomarse «demasiado literalmente» las promesas de los cosméticos botox-like. La clave está en gestionar las expectativas. Porque este tipo de sérums no pueden llegar a inhibir la contracción muscular porque no pueden penetrar en el músculo. Y su efecto tampoco son tan duradero como el del bótox. En definitiva, no existe ningún producto tópico que pueda rivalizar con sus resultados.

El único componente que se acerca bastante al deseado efecto bótox es el Acetil Hexapéptido-8, más conocido comercialmente como Argireline. Sin duda alguna, sus beneficios proporcionan una piel más joven y fresca. ¿La principal razón? La hidrata para lograr una apariencia más tersa y una barrera cutánea más estable, regenerando los niveles de colágeno y elastina. Y para un resultado más visible y durarero… es recomendable combinarlo con inyectables antiarrugas. Inevitablemente.
Así pues, la decisión de optar por el bótox o los cosméticos botox-like dependerá de las preferencias personales, del presupuesto y de los objetivos para el cuidado de la piel. Si bien las inyecciones de bótox son un tratamiento que puede brindar resultados espectaculares, son caras y requieren un mantenimiento regular. Por el contrario, los sérums botox-like ofrecen una opción más asequible y no invasiva que puede ser eficaz para reducir y difuminar la apariencia de las líneas finas y las arrugas.
Tres cosméticos botox-like para descubrir
Ha quedado claro que no son tan eficaces ni tan duraderos como las inyecciones de bótox, pero… la nueva cosmética con efecto tensor es una digna alternativa. A continuación, VIBE te recomienda tres sérums diferentes que difuminan arrugas y que, si forman parte de la rutina diaria de belleza, pueden dar muy buenos resultados. Una vez más, en la constancia está la clave.

El sérum para el rostro Btx10 de D´Lucanni es un tratamiento descontractivo de las arrugas formulado con un neuropéptido basado en la alta tecnología aplicada a la cosmética para todo tipo de piel. El resultado es una piel visiblemente más joven ya que reduce la longitud y profundidad de las arrugas, aumenta la firmeza y libera la tensión muscular. Es ideal para tratar 8 zonas: líneas frontales, arrugas glabelares (raíz de la nariz), arrugas perioculares (patas de gallo), líneas de marioneta, surcos lagrimal, mentolabial y nasogeniano y arrugas perilabiales (código de barras).

El sérum para párpados High Potency Growth Factor Firming & Lifting de Perricone MD se aplica de noche para proporcionar un efecto tensor visiblemente dramático, dejando la piel lisa y radiante. Contiene poliamina de última generación, membrana de cáscara de huevo y retinol encapsulado. Todo ello fortalece la barrera de hidratación de la piel y mejora visiblemente el volumen, la fuerza, la flexibilidad, la elasticidad y la resiliencia de la piel.

El sérum para cuello Inhibit Tensolift de Natural Bissé tiene una elevadísima concentración de ingredientes de vanguardia, como Pro-Lift Complex y ácido hialurónico. A través de ellos ayuda a combatir las arrugas y la flacidez, embellecer el perfil de la mandíbula y difuminar las manchas. Y aparte, su poderoso cóctel de componentes tensores, rellenadores y reafirmantes ayuda a tensar visiblemente la piel debajo del mentón.