El embarazo es una etapa transformadora en la vida de cualquier mujer, tanto a nivel personal y emocional, como físico. Y, por supuesto, también es una época de dudas y preguntas, muchas de ellas relacionadas con la cosmética o el cuidado de la piel. «¿Qué principios activos están prohibidos durante la gestación? ¿Puedo teñirme el pelo? ¿Cuál es la cosmética para embarazadas?», estas eran algunas de las cuestiones que se hacía una futura madre primeriza en sus primeros meses de gestación.
Como ya hemos hablado en muchas ocasiones, la piel es un órgano que responde ante las alteraciones hormonales, por lo que durante estos nueve meses hay que tener especial atención en su mantenimiento.
Así cambia tu piel según cada trimestre del embarazo
Según Paola Gugliotta, máster en Genética por la Universidad de Harvard y Directora de Estrategia y Desarrollo de The Today Project, las afecciones que puede sufrir la piel de una futura madre «dependerán mucho del trimestre del embarazo», ya que «estarán marcados por los cambios hormonales».
En el primer trimestre «es más común que la piel se note más seca porque aumentan los estrógenos y la progesterona, pero también puede provocar acné estacional». En cambio, en el segundo trimestre, los estrógenos y la progesterona están más estabilizados y «es más habitual que la piel esté radiante», debido a que «el riego sanguíneo aumenta, hay mucha vascularización…», aunque es en este momento cuando pueden aparecer estrías en el cuerpo —no te pierdas este artícuo sobre cómo prevenirlas—.
Mientras que en el tercero, Gugliotta cuenta que puede comenzar la retención de líquidos, sobre todo en manos y pies, y en esta etapa recomienda «seguir controlando las estrías», a través de una buena hidratación. En lo que se refiere al estado de la piel, esta puede estar más tensa y causar incluso cierta «sensación de picazón», así como la aparición de melasmas, normalmente en el rostro.
Ultra Firm Skin de Farma Dorsch, líderes en cosmética de farmacia, han mejorado la fórmula de esta leche corporal ultrareafirmante con un 98,7% de clean ingredients también tensa los tejidos, hidrata, protege y suaviza la piel.
¿Qué principios activos están prohibidos durante la gestación?
Durante el embarazo es más que aconsejable cambiar la rutina de skincare y eliminar todos esos activos que pueden dañar o afectar a la piel. Ante esta pregunta, la experta en en genética lo tiene claro, «no deben usarse los retinoides —ni en vía oral ni en vía tópica—, tampoco el ácido salicílico ni la hidroquinona». Y más allá de principios activos, también se debe tomar precauciones a la hora de usar los aceites esenciales, como «la menta, la salvia, el romero, la albahaca, la canela o el hinojo, entre otros. No se deben ingerir pero tampoco tomar tópicamente», advierte Paola Gugliotta.
¿Las razones? Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, contesta a esta pregunta: «no hay estudios suficientes que afirmen que determinados ingredientes se puedan o no usar durante el embarazo. Esto suele ocurrir con principios cosméticos muy específicos y la cuestión es que, por medidas de seguridad y conciencia, no se testean en embarazadas, del mismo modo que no se suelen hacer pruebas cosméticas en menores de edad».
Eso sí, estas nuevas prácticas se deben seguir también durante la lactancia. Para el cuidado facial de este periodo, se pueden incluir alternativas más suaves y seguras como el bakuchiol, ingrediente de origen vegetal que promueve la regeneración celular. Y en sustitución a los ácidos exfoliantes, la vitamina C, que «aunque no exfolia, sobre todo con derivados estables consigue aportar luz a rostro y reducir y prevenir la aparición de manchas», afirma Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.
Miracle Facial Oil de Omorovicza es un aceite facial antiedad con aceites nutritivos, un complejo regenerador y bakuchiol.
La crema revitaliza y reestructura de la línea Sisbela Reafirm se puede utilizar durante el embarazo y es apta para todo tipo de pieles. El silicio orgánico estimula la regeneración celular frente a la acción de los radicales libres y también incluye otros activos como ácido hialurónico e hidroviton.
Snow Lotus Lifting Serum de Boutijour con niacinamida y vitamina C mediante el extracto de la flor de camelia. Con propiedades antioxidantes, pero con una equilibrada concentración, para una sensación confortable y un rostro hidratado.
Más allá del cuidado facial: tratamientos capilares y manicuras
Y aunque el cuidado de la piel es una de las grandes prioridades, durante el embarazo surgen otras preguntas. ¿Las embarazadas se pueden teñir el pelo? ¿Y pintarse las uñas? La respuesta a ambos interrogantes es sí, pero siempre tomando ciertas precauciones. En cuanto a los tintes capilares, «se aconseja optar por tintes sin amoníaco y con bajo contenido de químicos agresivos, como el peróxido y los parabenos», añade Isabel Reverte, directora dermocosmética en Ambari. En este caso, los tintes vegetales y semipermanentes son una buena solución y una opción más segura.
¿Y qué tratamientos capilares es mejor evitar en durante el embarazo? «Todos aquellos que involucren productos químicos fuertes, como los tratamientos de alisado con formol (formaldehído) o tratamientos con altos niveles de peróxido», apunta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. Por lo que será más que aconsejable limitarse a acondicionadores y mascarillas nutritivas sin ingredientes tóxicos, además de realizar cualquier procedimiento «en un área bien ventilada para minimizar la inhalación de vapores químicos».
En lo que se refiere a la manicura y pedicura, durante el embarazo es seguro pintarse las uñas, «pero es recomendable elegir esmaltes libres de sustancias químicas (5-free o 7-free) potencialmente dañinas como el tolueno, el formaldehído y los ftalatos», comparte Estefanía Nieto, directora dermocosmética en Medik8, a VIBE. Por lo contrario, las manicuras semipermanentes no son convienentes, debido a la prologada exposición a químicos y al proceso de eliminación con acetona, que puede ser más agresivo. Otra duda muy habitual que suele surgir es si al parto se puede ir con las uñas pintadas, la indicación es que no. ¿Por qué? «Porque los médicos necesitan observar el color natural de las uñas, ya que es un indicador importante de la oxigenación y la salud general durante el parto», remarca Natalia Abellán, directora dermocosmética en Rosalique.
Esmalte de uñas Mauve Bruyere de Yves Rocher. Un tono inspirado en las landas bretonas, formulado con ingredientes derivados de la biomasa vegetal, como la remolacha, la caña de azúcar y la madera.