Si quieres saber cómo evitar la caída del pelo en otoño, este es tu post. El otoño es la época en la que más notamos la caída del cabello. Se trata una caída espontánea, más abundante de lo normal, que hace que muchas veces nos alertemos al ver una gran cantidad de pelo en el cepillo o en la ducha. Aunque asuste, se conoce como caída estacional y no es más que la fase final del proceso natural de crecimiento de nuestro pelo, conocida como telógena. Esta fase no afecta por igual a todas las personas, y la caída que produce suele ser más pronunciada en las mujeres.
¿Por qué sucede? ¿Tiene remedio? ¿Puedo prevenirla y frenarla de alguna forma? Son muchas las preguntas que nos vienen a la cabeza cuando nos sorprende una caída mayor de la habitual. A continuación, te contamos el proceso de crecimiento del pelo y te damos una serie de recomendaciones para fortalecerlo y que la caída sea la mínima posible. ¡Toma nota!
Tips para evitar la caída del pelo en otoño
El proceso de crecimiento del pelo es cíclico y pasa por tres fases: anágena (o de crecimiento), catágena (o involución) y telógena (o descanso).
La fase anágena es la del crecimiento del pelo. El folículo forma un nuevo tallo, que crece durante un periodo de 2 a 6 años. Pasado este tiempo, el pelo entra en la fase catágena, de transición entre el crecimiento y la caída, en la que estará entre 10 y 20 días, aproximadamente, para, finalmente, caer durante la fase telógena, de hasta 100 días.
«Los equinoccios (primavera y otoño) son fases telógenas, mientras que los solsticios (verano e invierno) son anágenas. Por ello, en otoño se produce un recambio estacional del cabello que supone una caída superior a la habitual, de entre 150 y 300 cabellos diarios», explica la peluquera Diana Daureo.
A este pico de caída durante los meses de otoño también hace referencia la farmacéutica Verónica Vivas (@veronicavivascr en Instagram) en una de sus últimas publicaciones sobre la caída capilar. En ella, la farmacéutica cita un estudio científico realizado en Austria, en 2009, en el que, según cuenta, se detectaron dos picos de entrada en la fase telógena anual, abril y junio, siendo el segundo más pronunciado que el primero, por lo que hay dos momentos del año en los que la caída es mayor.
A estas fases naturales del ciclo de crecimiento del cabello se suman problemas cotidianos como el estrés, la ansiedad o los desórdenes alimenticios, que pueden provocar que la pérdida sea mayor. A continuación te contamos cómo evitar la caída del pelo.
¿Qué podemos hacer para evitar la caída del pelo?
Ahora que ya sabemos que esta caída entra dentro de lo normal, te preguntarás: ¿cómo evitar la caída del pelo en otoño? A nivel externo, es importante ocuparse del cuero cabelludo, ese gran olvidado del cuidado capilar y el lugar en el que se encuentran los folículos pilosos. Es importante mantenerlo limpio para evitar que los folículos se obstruyan y bloqueen la salida de pelo o, incluso, que provoquen su caída. Tan importante es mantener una rutina de limpieza adecuada del cuero cabelludo como nutrirlo e hidratarlo periódicamente con sérums fortalecedores de la fibra capilar. Este paso del cuidado capilar es el defendido por la tendencia conocida como Skinification, la cual aboga por incluir el cuidado del cuero cabelludo en nuestra rutina capilar.
Sérum fortificante para el cabello, de Sephora Collection. Enriquecido con biotina y proteínas de origen vegetal (similares a la queratina), densifica y engrosa el cabello. Con su uso, el pelo está más fuerte y sano.
Topical Scalp Suplement, de Virtue. Este sérum aporta nutrientes como la alfa-queratina 60ku pura (exclusiva de la marca), péptidos, vitamina B y probióticos que actúan tanto en el cabello como en el cuero cabelludo.
A nivel interno, ¿cómo evitar la caída del pelo en otoño? también podemos reducir la caída del cabello en otoño cambiando nuestros hábitos por unos más saludables. Llevar una buena alimentación es fundamental para darle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita. Por ello, tu dieta deberá ser rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes. También es importante dormir entre 7 y 8 horas, y controlar el estrés y la ansiedad haciendo ejercicio físico y practicando meditación. Una ayuda extra nos la pueden dar los nutricosméticos, complementos vitamínicos que aportan sustancias que actúan en el cabello fortaleciéndolo y aportándole brillo y densidad.
Biotin & Collagen Gummies, de Vitaldin. Estas golosinas con sabor cítrico están enriquecidas con vitaminas, colágeno y biotina, y ayudan a fortalecer el cabello y las uñas, además de reducir el cansancio y proteger a las células del estrés oxidativo.
Olistic for Women, de Olistic Science. Este suplemento contiene vitaminas y minerales de origen natural para fortalecer y frenar la caída del pelo, a la vez que potencia el brillo y la densidad de la melena.
Cabello, de Goah Clinic. Su elevado contenido en queratina le da fuerza, brillo y elasticidad al cabello. Además, consigue aumentar su grosor, aportar volumen y disminuir la rotura y el encrespamiento.
[IN] YOUTH Anti-Hair Loss Treatment, de Floreve. Estas ampollas bebibles reducen la pérdida de cabello a la vez que aumentan su densidad, fuerza y volumen.