Gel_acne

¡Vence el acné! La rutina anti acné que tu piel necesita para evitar las imperfecciones

En este post te presentamos la rutina anti acné que necesitas incorporar en tu día a día. El acné puede traer muchos quebraderos de cabeza, sobre todo, en épocas de mucho estrés o en los cambios de estación. Apunta estas sencillas pautas para que el acné deje de ser un problema y poder presumir de piel en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué es el acné?

Relacionamos el acné con la adolescencia, pero también pueden sufrirlo hombres y mujeres en la edad adulta. La dermatóloga Lorea Bagazgoitia, doctora cum laude en medicina y autora del libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, señala que «El acné es una condición que afecta, fundamentalmente, a personas en la pubertad o la adolescencia, aunque puede darse en edades más avanzadas. En la adolescencia afecta, predominantemente, a varones, mientras que a partir de los 20 años es más frecuente en mujeres. Se presenta, sobre todo, en la cara, el pecho y la espalda». 

¿Y por qué aparecen los dichosos granitos? «Las personas con acné tienen una tendencia a que se obstruya la abertura folicular con queratina (proteína que forma el pelo). Además de esto, están implicados el sebo de la piel, el Propionibacterium acnes (una bacteria que vive, normalmente, en la piel de los humanos)  y la inflamación», asegura la experta.

Según explica la Dra. Montserrat Fernández-Guarino, dermatóloga en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, «El acné es una inflamación de la glándula sebácea que puede producirse por varias causas. Existe una compleja interacción entre la glándula pilosebácea de la piel, la propia piel, las bacterias colonizadoras, las hormonas y el sistema inmunitario». Este proceso no solo afecta a la apariencia física, también incide en la salud mental de quien padece acné. 

«Los pacientes—añade la doctora— pueden referir picor o dolor en las lesiones. Además de las molestias ocasionadas por los daños en la cara, el acné afecta negativamente a la vida social, a la autoestima, a la imagen individual, y aumenta la posibilidad de sufrir depresión o ansiedad».

Una piel grasa, acneica o con tendencia acneica tiene que cuidarse con mimo y con una rutina facial específica. Pero también hay otros factores que entran en juego a la hora de que el acné haga su aparición.

Causas que agravan el acné

Hay varios factores que pueden alterar el equilibrio de la piel, provocando o agravando el acné. Entre ellos, el estrés, los cambios bruscos de temperatura o la modificación de hábitos. Toda rutina anti acné empieza con una buena alimentación y un estilo de vida saludable.

Una alimentación sana y equilibrada, un cuidado facial adecuado y una buena gestión del estrés podrían ser elementos clave para mantener el acné a raya. Anabel Zaldívar, cofundadora de Gloü Organics, advierte de que «Lo ideal es llevar un estilo de vida saludable, sin alteraciones, estrés o cambios bruscos que puedan dañar la piel». Y añade: «Además, complementando todo esto con productos cosméticos específicamente creados para respetar y cuidar la flora cutánea, y formulados a base de ingredientes de origen natural, lograremos mantener la piel hidratada, protegida, fuerte y libre de esos incómodos granitos». 

Los ejercicios de mindfulness, realizar meditaciones guiadas y saber detenerse cada día para poner en orden las prioridades, son herramientas muy eficaces para controlar el estrés y la ansiedad. Seguir una rutina basada en hábitos saludables, hacer ejercicio moderado a diario, tener un buen descanso y una alimentación sana, serán también claves para lidiar de forma eficaz con el acné.

Alimentación y acné

La dieta es importantísima para mantener nuestro cuerpo saludable, y recordemos que la piel es el órgano más grande que tenemos. La Dra. Bagazgoitia señala que «Desde una perspectiva dermatológica, el ajuste de la dieta, probablemente, no pueda curarel acné por sí mismo, pero llevar una dieta sana, evitando azúcares, grasas trans, grasas animales, y priorizando los alimentos de origen vegetal, es beneficioso para nuestro cuerpo y saludable también en cuanto a la aparición de granitos».

Entre los alimentos a evitar, la experta recomienda limitar los que tienen un mayor índice glucémico, ya que, al subir los niveles de insulina, nuestro cuerpo produce una molécula llamada IGF-1, que estimula la proliferación de queratinocitos, que obstruyen el poro, y propicia el aumento de andrógenos, que favorecen la secreción de sebo y la formación de granitos. 

«A pesar de no tener una carga glucémica elevada, la leche parece que también tiene la capacidad de elevar el IGF-1, algo que puede ser debido al contenido de ciertas hormonas en la leche, y no tanto a sus azúcares», argumenta la dermatóloga. La comida grasa y el chocolate también pueden ser alimentos que empeoren el acné.

Es recomendable aumentar el consumo de fruta y verdura, ya que cuentan con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Así que apunta en tu lista de la compra, sobre todo, verduras de hoja verde y frutas antiox, como los frutos rojos, para incluirlas en tu dieta de inmediato.

La rutina anti acné facial perfecta para tratar el acné

Para combatir el acné, o prevenir su aparición, es necesario tener una adecuada rutina facial. ¿Cómo podemos tratar la piel de forma correcta? ¿Cuál es la mejor rutina anti acné?

Es recomendable, para tratar o prevenir el acné en pieles grasas, utilizar a diario, mañana y noche, un limpiador jabonoso específico. Por la mañana, lo ideal es utilizar una crema cosmética seborreguladora y matificante, con textura fluida o en gel. Por la noche hay diferentes ingredientes cosméticos que podemos utilizar para tratar el acné, como el retinol, el ácido salicílico, la niacinamida, el zinc o el ácido glicólico.

La exfoliación es una forma de acelerar la renovación de la piel y regular el exceso de grasa, por lo que debes hacerte con un peeling específico para pieles acneicas. Aplicar mascarillas detox o purificantes a base de arcilla va a ayudarte a limpiar la piel en profundidad (evitando así que los poros se obstruyen y provocan la aparición de granitos), calmando la piel y regulando la producción de sebo.

Te dejamos una selección de productos perfectos para tratar o prevenir el acné, que harán que luzcas una piel perfecta en poquísimo tiempo.

Sébium Sensitive. Crema hidratante antiimperfecciones de Bioderma.

Dermo_Pure_Eucerin

Gel limpiador facial seborregulador DermoPure de Eucerin.

Detox_Powder_Beaute_Mediterranea

Detox Cleansing Powder. Limpiador facial en polvo de acción exfoliante de Beauté Mediterranea.

Arcilla_verde_Deliplus

Mascarilla de arcilla verde oil free de Deliplus.

Caudalie_mascarilla

Instant detox mask de Caudalíe.

Martiderm_Acniover

Renovador nocturno anti imperfecciones Acniover de Martiderm.

Muy importante: ¡Recuerda que no debes, en ningún caso, tocarte los granitos, frotarlos ni apretarlos para que la rutina anti acné alcance los mejores resultados posibles!

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar