Cada vez son más los artículos en VIBE dedicados al «ingrediente de belleza del momento». Su premisa se explica por sí sola: en cada entrega se profundiza en un ingrediente que actualmente es tendencia en la industria de la belleza y que aparece en una variedad de productos diferentes. Le toca el turno al ácido hipocloroso y la cuestión es: ¿por qué está viviendo un gran momento beauty si estaba más bien olvidado?
En la actualidad, los estantes con productos para el cuidado de la piel ya están repletos de eficaces ácidos como el glicólico, el salicílico o el retinoico, entre muchos otros. Sin embargo, parece ser que hay espacio para otro más en sus filas: el ácido hipocloroso. Este ácido antibacteriano, que también funciona como un desinfectante suave, le ha dado un nuevo significado al concepto clean skincare. Por este motivo, rápidamente, se ha convertido en una solución curativa para una gran cantidad de problemas de la piel. Pasen y lean.
¿Qué es el ácido hipocloroso?
La palabra «ácido» puede infundir miedo entre las personas con piel sensible. Por eso resulta reconfortante saber que, en realidad, ya tenemos ácido hipocloroso circulando por nuestras venas. Es creado por los glóbulos blancos como la primera línea de defensa química contra las infecciones y las bacterias. Y básicamente ataca cualquier cosa desagradable e indeseable para mantener nuestro sistema inmunológico funcionando sin problemas. Pues bien, cuando se aplica tópicamente sigue siendo fiel a su carácter defensor, atacando la inflamación y las bacterias persistentes en la piel.
Así pues y según la National Eczema Association de EE.UU., el ácido hipocloroso es un gran aliado cuando se incorpora al cuidado de la piel. Este compuesto natural combate el acné, el eczema, la rosácea, las quemaduras solares, la dermatitis del pañal, el olor corporal, los raspones y los cortes. Ahí queda eso. Y además, como parte de una rutina de skincare, puede servir como primer para equilibrar los niveles de pH o como un refrescante reemplazo del tónico habitual.
También es recomendable aplicar ácido hipocloroso después de un entrenamiento intenso o de un viaje largo como una solución temporal hasta la reconfortante ducha. Incluso se puede aplicar sobre el maquillaje para una dosis refrigerante al mediodía. Teniendo en cuenta todo lo comentado… no es extraño que este componente sea cada vez más habitual en el actual ámbito de la belleza en formato aerosol.
Un ingrediente clean… algo especial
Existe una demanda cada vez mayor de productos para el cuidado de la piel que sean eficaces y suaves, así como un cambio hacia ingredientes clean respaldados médicamente. El ácido hipocloroso cumple todos estos requisitos. Es eficaz sin ser agresivo ni agresivo, y se utiliza en entornos hospitalarios para ayudar a acelerar la curación de los pacientes en posoperatorios.
Los aerosoles de ácido hipocloroso disponibles en el mercado son soluciones diluidas para su aplicación segura sobre la piel. Sin embargo, su aparente inocuidad no se lleva bien con todos los demás ingredientes porque puede inactivar los antioxidantes. Por ello es importante dejar que se seque antes de aplicar otros productos que lleven, por ejemplo, vitamina C. El ácido hipocloroso combate las bacterias a través de la oxidación, por lo que antioxidantes como la citada vitamina y algunos retinoles pueden resultar ineficaces si no se separan de él en la rutina de belleza.
Por lo demás, existen muy pocas desventajas asociadas con el ácido hipocloroso y es apto para la mayoría de tipos de piel. Aun así se recomienda probar en una zona específica antes de aplicarlo ampliamente para asegurarse de que no cause ninguna irritación no deseada.
3 productos con ácido hiplocoroso
No podemos terminar este post sin recomendar algunos productos que incluyen en su composición el ácido hipocloroso. Explicando algunas de sus propiedades particulares, claro. Es hora de tomar nota si te vas a animar a probar un ingrediente que, sin duda, cotiza al alza en el ámbito beauty.
El spray facial SOS Daily Rescue de Tower 28 Beauty contiene solo tres ingredientes (agua, cloruro de sodio y ácido hipocloroso) para calmar la piel estresada y reducir rojeces e irritaciones. Protege del daño que provocan agentes agresivos como el maquillaje, el sudor, la suciedad y la contaminación. Y maximiza el poder del sistema de defensas de la piel, fomentando su proceso de renovación natural.
La bruma facial Redness + Clarifying Facial Mist de Peace Out está formulada con una mezcla de ácido hipocloroso respaldada por zinc, árnica y un trío de arcillas (bentonita, caolín y montmorillonita). ¿Sus objetivos? Hidratar la sequedad cutánea, reducir el enrojecimiento y eliminar el exceso de grasa de la superficie de la piel para disminuir la aparición de impurezas como los poros.
El primer y bruma fijadora SkinSpray All Day de Clearstem combina el magnesio PCA y los péptidos con el ácido hipocloroso para proporcionar una tez hidratada y de aspecto más firme. Es ideal para preparar la piel antes del maquillaje, dejándola suave y uniforme. Y su fórmula antioxidante protege contra los efectos dañinos de la luz azul, sin parabenos, ftalatos, sulfatos ni colorantes sintéticos.