El verano ya está aquí y sus olas de calor… también. Y cuando el calor aprieta, el acné empeora. Porque las altísimas temperaturas y este trastorno de la piel tan común están relacionados. Sin embargo, ¿es posible reducir este tipo de imperfecciones del rostro y del cuerpo en verano? Lo es, de hecho es más fácil de lo que parece. A continuación te aconsejamos cómo conseguirlo incluyendo cinco hábitos en tu rutina habitual de belleza.
¿Por qué puede empeorar el acné en verano?
A pesar de que lo más habitual es que el acné disminuya o se vuelva menos severo durante el verano, hay ocasiones en las que ocurre justamente lo contrario. A veces, durante la temporada estival, aumenta el número de personas que experimentan una aparición repentina de granos, puntos negros y espinillas. Esto se debe a una combinación de factores, como el aumento de la sudoración, las altas temperaturas y la humedad, junto con cambios en el estilo de vida. Entramos en detalles con la ayuda de la firma ISDIN.

Demasiado sol no conviene
En verano se escucha con frecuencia: «el sol seca los granos». ¿Será porque la radiación solar tiene propiedades secantes? Para nada, tomar el sol sin protección para secar los granos no es una idea ni efectiva ni saludable. Aunque la radiación UV puede reducir temporalmente la inflamación en la piel y estimular la síntesis de vitamina D, a la larga empeora el acné. Las quemaduras solares aumentan la inflamación y la deshidratación, lo que agrava los brotes al aumentar la pérdida de agua transepidérmica. Y esto puede provocar un efecto rebote que aumenta la producción de sebo y la posibilidad de que los poros se obstruyan.
Atención a la dieta veraniega
Es inevitable. En verano el estilo de vida cambia y… ¿a quién no le gustan los aperitivos con picoteo y cervezas bien frías? Durante la época estival es habitual consumir alimentos procesados y altos en grasas, lo que puede provocar la aparición de granos y espinillas. Por ello, es fundamental esforzarse por seguir una dieta saludable y equilibrada, ¡sin dejar de disfrutar de los pequeños placeres! Como los deliciosos helados. Y aparte… en las barbacoas y pícnics se pueden incluir frutas, verduras y otros alimentos frescos que ayuden a mantener la piel en buena forma.

Cambios en la rutina de belleza
Alerta, los productos comedogénicos pueden convertirse en los mejores aliados de los granos. ¿La principal razón? Contienen ingredientes pesados o aceites que pueden obstruir los poros de la piel. Ycuando esto ocurre, el exceso de sebo y las células muertas quedan atrapados, provocando la aparición de impurezas. Teniendo en cuenta esto, es esencial cuidar al máximo la limpieza de la dermis del rostro y del cuerpo. Y lógicamente optar por utilizar productos específicos y adecuados para cada tipo de piel, que respeten su equilibrio natural y que sean NO comedogénicos.
Hábitos contra el acné facial y corporal
Así pues, para todas las pieles grasas con tendencia acneica y para las afectadas por los granos ocasionales es recomendable seguir una rutina de skincare con productos no comedogénicos y mineral oil free. Pero aparte… también es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos que, sin duda, te ayudarán a plantar cara a las imperfecciones cutáneas en verano. Toma buena nota de ellos y no dudes en ser constante al implementarlos en tu día a día (ojo, estés o no estés de vacaciones).
- Usa un limpiador suave por la mañana y por la noche como primer paso en tu rutina facial. ¿El objetivo? Ayudar a desobstruir los poros y a reducir el exceso de sebo sin resecar. El limpiador y desmaquillador Sensyses Cleanser de Sesderma es un aliado perfecto contra los granitos y las impurezas. Su fórmula, que incluye ingredientes como el sulfato de cobre, el ginkgo biloba o el zinc, regula el exceso de sebo en las pieles con tendencia acneica y tiene un efecto purificante, calmante y equilibrante.

- Hidrata bien la dermis para que aguante las largas jornadas en las que el calor es sofocante. Porque, en esos días de verano interminables, hay que asegurarse de que la piel recibe el cuidado que merece. El gel facial Matifica de Deliplus tiene un efecto sebo-regulador sobre la piel grasa o mixta. Su fórmula innovadora ha sido diseñada específicamente para ayudar a minimizar los poros y mantener la piel mate durante todo el día. Además, su textura ligera y de rápida absorción lo hace perfecto para incluirlo en tu rutina diaria de cuidado facial.

- Exfolia el cutis del rostro una vez o dos por semana para eliminar impurezas atrapadas por el sudor. Algo que es inevitable y requiere de una especial atención durante el largo y cálido verano. El tónico de árbol de té de Deliplus es ideal para pieles grasas, mixtas y con tendencia acneica. Contiene árbol de té, probióticos, ácido glicólico y ácido salicílico, ingredientes que ayudan a regular el sebo, purificar la piel y exfoliarla suavemente. Atención, es aconsejable para pieles que no sean sensibles y se aplica después de la limpieza facial por la mañana o por la noche.

- Usa productos que no contengan aceites ante la inoportuna aparición de granos puntuales. Ya te hemos contado que, con la ayuda del calor, estos empeoran la inflamación y evitan que se sequen lo antes posible. El gel secante y corrector de granos faciales Acniben On the Spot de ISDIN cabe hasta en los bolsos más pequeños, para que puedas minimizar las imperfecciones del verano estés donde estés. Su fórmula exclusiva con niacinamida, ácido salicílico y ácido mandélico ayuda a eliminar los granos localizados en la piel grasa y con tendencia acneica.

- Protege el rostro con un fotoprotector que no deje la piel grasa, provoque brotes o produzca residuos. Hoy en día, existen fórmulas ultraligeras, de absorción inmediata y con un acabado final sedoso. El gel fotoprotector Heliocare 360º Water SPF50+ de Cantabria Labs protege frente a las 4 radiaciones (UVB, UVA, visible e infrarrojo), neutraliza y repara el daño solar. Su fórmula acuosa y no comedogénica se absorbe rápidamente dejando la piel hidratada y manteniendo su confort durante la exposición solar.

- Y, por último, recuerda que los granos no aparecen solo en el rostro y también son un problema corporal. Zonas como la espalda y el escote pueden experimentar brotes cuando el calor, el sudor y la ropa ajustada forman el tándem perfecto para su aparición. Además, en verano, estas áreas suelen estar más expuestas y visibles, por lo que si aparecen imperfecciones resulta desagradable saber que se ven y no quedan nada, nada bien. La crema corporal exfoliante 2% BHA Spot de Paula´s Choice contiene ácido salicílico para eliminar las células muertas de la superficie de la piel y del interior del poro, por lo que es eficaz para reducir los granos y los puntos negros. ¡Ah! Y también tiene propiedades calmantes gracias al extracto de flor de camomila.

Los hábitos comentados anteriormente son los pilares básicos para evitar o mejorar imperfecciones dérmicas en verano: prevención, limpieza, hidratación y protección solar. Desde VIBE añadimos dos últimos tips a tener en cuenta:
- Evita tocarte el rostro con las manos: estas albergan una gran cantidad de bacterias que, al entrar en contacto con la piel, pueden obstruir los poros y provocar inflamación.
- Usa una mascarilla purificante como extra: aplícala 1 o 2 veces por semana después de la limpieza facial diaria. Te ayudará a matificar la piel, minimizar los poros y reducir el brillo.


