vitíligo qué es

GTRES – Pexels

Día Mundial del Vitíligo, cómo tratarlo según la modelo Winnie Harlow y… dos firmas españolas

Un año más, el 25 de junio se ha celebrado el Día Mundial del Vitíligo y nada mejor que contar con la ayuda de la modelo Winnie Harlow para ayudar a explicar qué es y a visibilizar más este trastorno cutáneo que provoca manchas blancas y desiguales en la piel. Y de paso, compartir algunos consejos para su correcto tratamiento.

Aunque se desconoce la causa exacta que produce el vitíligo, se cree que puede estar relacionado con un trastorno del sistema inmunológico al reaccionar de forma equivocada por una predisposición genética contra los melanocitos. Así pues, el imprevisible azar que es intrínseco a la naturaleza humana forma parte de una historia que ha encontrado en Winnie a una auténtica heroína.

La poderosa (y emprendedora) Winnie

Su lucha por la inclusión en el ámbito de la belleza le ha convertido en un referente para miles de mujeres y niñas que, alguna vez, se han sentido incómodas en su propia piel. A Winnie se le diagnosticó el vitíligo con apenas cuatro años y la pregunta «qué es» surgió desde el principio sin encontrar una respuesta que lo explicara con precisión.

Por ello, la modelo Winnie Harlow, que ha logrado normalizar el vitíligo desde la pasarela y la alfombra roja convirtiendo sus características manchas blancas en su poderoso sello de identidad, ha confesado a los medios en numerosas ocasiones lo difícil que le resultó la convivencia y la aceptación de su piel: «De pequeña sufrí mucha discriminación y solían llamarme cebra o vaca. Tuve que aclarar tantas veces que no soy un monstruo, que no hago daño… al final lo hacía ya bromeando«.

A los 16 años se presentó para un puesto en una tienda de Sephora… y no le eligieron. Winnie no da importancia al hecho porque considera que muchas adolescentes a esa edad son rechazadas al intentar conseguir su primer trabajo. Y tiene razón, sin embargo… ahora le hace gracia completar un círculo al conseguir que su propia firma de belleza, Cay Skin, se comercialice a través de esta cadena de tiendas (por el momento solo en Estados Unidos y Canadá).

Centrada en el ámbito suncare, fue fundada por la modelo tras sufrir un percance durante una sesión de fotos en las Bahamas: «Terminé el trabajo con algunas fotos geniales y una dolorosa quemadura de sol que requirió tratamiento médico de emergencia. Pero lo peor fue que el daño solar alteró permanentemente el patrón de mi vitíligo, una parte atesorada de mi identidad como mujer, activista y modelo«. Por todo ello, no nos extraña que el slogan de su firma sea el siguiente: «Cuando comencemos a pensar en la protección solar, puede que sea demasiado tarde«.

La desafortunada (pero reveladora) sesión quedó atrás, pero Winnie no dejó de hacerse la misma pregunta: ¿por qué deberíamos tener que elegir entre protección solar y una piel hermosa y brillante? Tres años después, lanzó Cay Skin a través de una gama de protectores solares para uso diario que protege, nutre e ilumina todos los tonos, tipos y condiciones de piel. Sin pesadez, sin ingredientes que obstruyan los poros, sin yeso blanco.

Contra el vitíligo y desde España

En Valencia, los laboratorios Sesderma tienen en marcha un pionero proyecto de investigación que tiene como finalidad mejorar los actuales tratamientos para paliar el vitíligo. Se calcula que en el mundo hay más de 126 millones de personas que lo padecen y, gracias al uso de NANOTECH, podrían ver mejorada una afectación cutánea que, aunque no comporta síntomas dolorosos a nivel físico, afecta muchísimo psicológicamente.

vitíligo qué es

Con estos estudios se han conseguido tratamientos más eficaces desarrollando nuevos liposomas funcionalizados que superen las limitaciones que existen en los tradicionales tratamientos. NANOTECH es una tecnología que sirve para conseguir estructuras de tamaño “nano”; durante el proceso de formulación, los activos se encapsulan en liposomas que tienen una estructura similar a la de la piel, lo que permite alcanzar mayores niveles de penetración y eficacia en las afecciones de la piel. ¿El producto para comprobarlo? El nano gel Vitises para regular y acelerar la pigmentación cutánea y contribuir a restablecer los niveles de melanina en los melanocitos.

Por otra parte y desde Barcelona, la firma Bella Aurora, todo un referente en cosmética despigmentante, ha centrado sus investigaciones en comprender el funcionamiento de los melanocitos y los mecanismos que intervienen en el proceso de producción de melanina, con el objetivo de desarrollar tratamientos eficaces y seguros para que recuperen su equilibrio. 

vitíligo qué es

El tratamiento estrella de la firma se basa en combinar su crema Repigment 12, formulada con el péptido Repigma12 que inhibe la proteína MIA, con las cápsulas RepigmentSun, un complemento alimenticio que prepara la piel frente al sol o las radiaciones. Su uso es recomendable durante al menos 6 meses o hasta que la zona se haya recuperado en su totalidad. Y además, el tratamiento debe completarse con una exposición diaria al sol o dos sesiones a la semana de rayos UVA o UVB. Un pequeño gesto con el que se podrán revertir las manchas blancas y… poner fin a cualquier tipo de complejo.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares