Como entusiasta del bienestar, siempre estoy buscando nuevas prácticas para mejorar la salud del cuerpo y la mente. Estos son los hábitos, rutinas y entrenamientos que quiero probar y de los que más oiremos hablar esta temporada. A continuación, las tendencias de bienestar para este nuevo año 2024.
¿Cuáles son las tendencias de bienestar en 2024?
Cycle Syncing o qué comer durante la menstruación
Las que más saben de fitness abogan por una nueva rutina deportiva, inspirada en su ciclo menstrual. Este enfoque, difundido por redes sociales y revistas de deportes, pretende ser más suave, escuchando a tu cuerpo y su ritmo natural. Este movimiento no se detiene aquí. Bajo el hashtag #cyclesyncing, nutricionistas y expertos también comparten sus consejos para apoyar el cuerpo de la mujer en sus cuatro fases a través de la alimentación:
- Fase 1: menstruación. Se recomienda descansar y realizar deportes de baja intensidad, como el pilates, el yoga o caminar. Además, se ha de incorporar la ingesta en hierro (verduras y carnes rojas) y vitamina C (frutas cítricas, como la naranja, y bayas).
- Fase 2: fase folicular. Aquí es ideal combinar los entrenamientos de fuerza y aportar alimentos que aumenten la energía, como las frutas, los cereales integrales y los alimentos fermentados.
- Fase 3: ovulación. Incorpora zinc y antioxidantes. En esta fase los niveles de energía están al máximo, por lo que puedes practicar deportes de una intensidad alta, como correr o entrenamientos más fuertes.
- Fase 3: fase lútea. Reduce la cafeína y aumenta la ingesta de magnesio y omega 3. En esta fase pueden aumentar los antojos y comienzan a decaer los niveles de energía. Puedes satisfacer la ansiedad con alimentos altos en proteínas y ricos en fibra. Puedes apostar por snacks más saludables, como el chocolate negro, la fruta o frutos secos, como las nueces.
Por último, los rituales de belleza y bienestar también pueden estar en sintonía con los picos hormonales para mejorar el bienestar de forma holística.
El entrenamiento funcional para fortalecer músculos
La era del crossfit no ha dicho su última palabra, pero cada vez se incluye más en los horarios de los gimnasios una disciplina más suave: el entrenamiento funcional. ¿En qué consiste? Se trata de una clase de fortalecimiento muscular adecuada para todos los públicos.
¿Los beneficios del entrenamiento funcional? Trabajar todo el cuerpo, sin estar en números rojos (ya que se quita la parte del cardio). Por lo tanto, es ideal para revitalizar el cuerpo y tonificar la figura. Finalmente, gracias a que, normalmente, las clases son en grupo reducido de personas, se puede adaptar las cargas y ejercicio al nivel de cada uno.
El mindfulness para conseguir la paz mental
Para las personas con ansiedad o pensamientos catastrofistas, la atención plena o mindfulness puede ser una herramienta muy útil. Y es que, en los últimos tres años, el panorama del bienestar ha cambiado irrevocablemente. Tras la pandemia, el aumento del estrés y la mayor atención a nuestra propia salud y felicidad han hecho que las prácticas de atención plena ocupen un lugar prioritario en nuestras agendas.
El ser humano tiene la asombrosa capacidad de reflexionar sobre el pasado y el futuro. Y a veces, esto puede hacer que nuestro cerebro trabaje más de la cuenta. Todos estos pensamientos pueden hacernos sentir ansiosos, alterados o confusos. Para ello, el mindfulness puede ayudarnos a centrarnos en el momento presente, haciendo que nuestra mente esté más tranquila y relajada. Sin duda, una de las tendencias de bienestar para el otoño que pienso llevar a cabo.