La búsqueda de ‘cómo hacer yoga facial‘ se ha multiplicado en los últimos meses. Al igual que ejercitamos los músculos del cuerpo, debemos hacer lo mismo con los de la cara para que esté tonificada y firme. Entrevistamos a Alessandra Scavone, experta mundial en el método MASC Facial, quien nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre esta técnica que rejuvenece el rostro y que cada día cuenta con más adeptas. ¿En qué consiste el fitness facial? ¿Cómo y cuándo practicarlo? ¿Cuáles son sus principales beneficios?
¿Qué es el yoga facial?
Según un estudio realizado por la Universidad Northwestern, de Chicago, se ha probado científicamente que el yoga face rejuvenece. «Los músculos del cuerpo necesitan ejercitarse regularmente para mantenerse tonificados y firmes. Y, con ellos, los 57 músculos del rostro y el cuello. A medida que se ejercitan, activan y tonifican, la piel queda más tersa y bonita, de modo que se suavizan las arrugas y las líneas de expresión. Al ser mucho más pequeños estos músculos del rostro y el cuello, se necesita menos tiempo para aumentar la fuerza y el tono», afirma Alessandra. Pero, ¿cómo hacer yoga facial?
Beneficios de los ejercicios de yoga facial
Enumerar todas sus bondades es misión imposible, ya que son infinitas. Pero aquí te dejamos algunas de de las claves sobre cómo hacer yoga facial:
- Rejuvenece, relaja y libera estrés acumulado en el rostro.
- Piel más firme y tonificada.
- Combate la flacidez.
- Oxigena la piel.
- Mejora la circulación y ayuda a eliminar toxinas.
- Difumina las ojeras.
- Combinado con masajes específicos, consigue aumentar el colágeno y la elastina, agentes naturales que hacen que la piel esté más firme y joven.
¿El momento perfecto para ponerlo en práctica?
Depende. Si se quiere empezar el día con más energía y tonificar el rostro, entonces, por la mañana. Si hablamos de una persona que acumula tensiones y sufre bruxismo, mejor hacerlo por la noche, antes de dormir, para relajar el rostro y descansar mejor, aconseja Alessandra Scavone.
¿Cómo nace el método MASC Facial?
Alessandra tiene formación universitaria como fonoaudióloga, y especialización en motricidad orofacial, es decir, en los músculos del rostro y del cuello. El método MASC incluye las iniciales de Alessandra y, según nos explica, es bastante completo. Lo primero es realizar las mediciones del rostro de cada persona (en cuanto a músculos se refiere). Luego, adapta la técnica del vendaje neuromuscular o kinesiotape personalizado para mejorar los problemas que presenta cada persona. Continúa con el Scuplting InnerFacial, masaje específico para los músculos del rostro y el cuello, creado por ella misma.
El objetivo de dicho masaje es tonificar los músculos con flacidez y relajar los que, por el contrario, están más tensos. Complementa el tratamiento con acupuntura mediante agujas especiales para el rostro, o con acupresión para los menos entusiastas de las agujas. El mantenimiento en casa durante 7 semanas se hace con el programa online de autocuidado yoga facial, que pasa por cada zona del rostro. Alessandra nos recuerda que la constancia en esta práctica potencia los resultados, consiguiendo una tez radiante con una piel más firme.
¿Cómo hacer yoga facial? ¿Qué ejercicios básicos se recomiendan?
Este método cuenta con más de 70 ejercicios diseñados para el rostro y el cuello. Presentamos tan solo dos básicos del yoga facial ejercicios, recomendados por Alessandra, para arrancar con esta práctica.
Para un cuello más firme, besos y más besos.
«Indicado para los que pasan mucho tiempo delante del móvil. Inclina la cabeza hacia atrás suavemente y da 10 besos sonoros para ejercitar el músculo del labio y el gran músculo del cuello. Si notas que estás arrugando la parte superior del labio usa los dedos para estirarla mientras realizas el ejercicio», nos comenta A. Scavone.
Papada – Lifting del doble mentón.
Apoyar el codo con la otra mano sobre la mesa. Empujar la barbilla hacia abajo sobre la parte superior de los dedos, como si tu mirada estuviera dirigida hacia abajo y la mano llevara al rostro hacia arriba. Mantener la postura con tres respiraciones profundas. ¿Cómo hacer yoga facial? A continuación, echar la cabeza hacia atrás y empujar la lengua contra el paladar diez veces. Regresar a la posición normal y repetir una vez más.
* Si quieres ir más allá, síguela en su cuenta de Instagram y no te pierdas los vídeos que hemos subido en VIBE, y continúa practicando.
Y por último gustaría conocer los secretos de belleza de Alessandra Scavone.
¿Cómo es tu beauty rutina matutina? ¿Y la nocturna?
«Utilizo Le Pure día y noche. Limpio mi rostro con la emulsión Detox Deluxe, luego aplico la esencia regenerante antioxidante Velvet Hydration, que además contiene con vitamina C. Después, el elixir lifting purificante Nectar, con ácido hialurónico y resveratrol: ¡Maravilloso!». A continuación, la crema regenerante y reafirmante Jouvence Divine, y, si se maquilla, utiliza la base Perfecting Illumination. Por la noche, más o menos los mismos pasos; la diferencia es que, junto al elixir Nectar, añade el aceite sérum reestructurante Midnight Rejuvenation, revela A. Scavone.
A la vez que se va aplicando las cremas y los aceites en su rutina, va realizando los movimientos correctos en cada zona del rostro, porque indica que así, además de tratar la piel, activa de forma pasiva los músculos de rostro y cuello. Normalmente, por la mañana hace los ejercicios de activación para ojos/mirada, mejillas, surco y línea mandibular, y por la noche opta por los masajes para eliminar tensiones y estiramientos del cuello.
Para concluir, Alessandra nos da una sencilla clave sobre cómo hacer yoga facial: «Presta atención a los movimientos gestuales innecesarios, como, por ejemplo, fruncir el ceño, elevar las cejas o apretar los dientes. Conseguirás un rostro más relajado, sin arrugas, y tendrás sensación de bienestar perpetuo».