Sí, estás leyendo bien. Se trata de la Smashed Face Routine y no es más que otra corriente del skinimalismo, es decir, de la apuesta por rutinas sencillas y perdurables en el tiempo. Dicen que es perfecta para cuidar la piel en verano, sin esa sensación de piel sobresaturada por la gran cantidad de producto. De este modo se mantienen los brillos a raya y la producción de grasa equilibrada. ¿Será cierto? Veremos que opinan los expertos.
Una cosmetóloga, Raquel González, que además es directora técnica de Perricone MD, ha lanzado el concepto (y sí, lo reconozco, me ha fascinado) de la Smashed Face Routine, una técnica de aplicación de cosméticos que nos ayudará a evitar esos brillos y sensación de acabado graso sobre la piel.
¿Qué es la Smashed Face Routine?
De igual modo que las smashed burgers parten de carne aplastada, literalmente, la Smashed Face Routine alude a algo similar. Tranquila, no consiste en aplastar tu cara, sino en «aligerar tanto las capas de aplicación de producto que parece como si hicieras un smashing sobre ellas. El objetivo es que la capa de aplicación de producto sea inferior para que la piel no se sature tanto de cosmético», comenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode.
Para ello, «aplicaremos menos cantidad de producto sobre la piel, un poco más de la mitad de lo que solemos utilizar y lo extenderemos más. Es decir, usar menos producto, pero que cunda más de lo habitual», añade Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.
Recuerda que si sobresaturamos la piel puede ocurrir el llamado overbooking cosmético, que no es otra cosa que aplicar una cantidad excesiva de producto sobre la piel. Porque no, «la efectividad y los beneficios de los cosméticos no se multiplican si aplicamos más cantidad. De hecho, todo lo contrario, podemos saturar la piel y que aparezca acné cosmético», apunta la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y experta en dermofarmacia y nutrición.
Beneficios de incorporar una Smashed Face Routine
Esta rutina facial es muy recomendable para todo tipo de pieles en verano, ya que las elevadas temperaturas nos hacen sudar más y se prefieren las texturas más ligeras y aplicar los productos en capas más finas. Sin embargo, las que verdaderamente se beneficiarán de la Smashed Face Routine son las pieles grasas con tendencia al acné. O para personas que vivan en lugares en los que haya mucha humedad y se sude mucho. Agradecerán seguir esta rutina a rajatabla. Tan solo se trata de incorporar texturas gel o muy ligeras y de rápida absorción y huir de las untuosas y ricas.
¿Con qué productos se puede llevar a cabo esta rutina?
Con tus serums diarios y, sobre todo, con aquellos productos más hidratantes y nutritivos. «Es ideal esta técnica en verano si notamos la piel pesada con nuestras cremas o sérums hidratantes», opina Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode. «También aplica a los aceites faciales. Si nos gustan, en verano puede ser que la piel nos demande menos cantidad y podamos optar por esta técnica del Smashed», concluye.
5 productos recomendados para la Smashed Face Routine
Mushroom & Karite Story de Byoode. Esta crema posee una textura densa y está enriquecida con adaptógenos como el hongo shiitake y la seta de ostra, que ayudan a la piel a lidiar con el estrés ambiental y a equilibrar sus defensas naturales.
Hyaluronic Intensive Hydrating Serum de Perricone MD. Este suero de ácido hialurónico es especial por contener cuatro pesos moleculares diferentes, una característica poco común en el mercado. Además, está formulado con DMAE, que tiene un efecto reafirmante, y niacinamida, que aporta múltiples beneficios para la piel.
Skin10 Colágeno Crema de Medichy Model. Una crema con una formulación innovadora. Contiene un ingrediente estrella: activo ESC III, un innovador vector capaz de reprogramar la síntesis de colágeno joven, incrementando la densidad y elasticidad de la piel. Por otro lado, gracias al biosacárido que contiene, reactiva la longevidad celular, mediante el silenciamiento de los genes de la longevidad.
Total Moisture Daily Facial Cream de Medik8. Disponible en formato recargable y de rápida absorción, esta crema se destaca por su péptido probiótico, que ayuda a mantener el equilibrio del microbioma de la piel. Además, contiene ácido hialurónico, ceramidas y lípidos para hidratar en profundidad y fortalecer la función barrera.
Cushioning Day Cream de Omorovicza. Esta crema hidratante incluye plancton marino, que proporciona un efecto de relleno, y mejora la síntesis natural de colágeno. También contiene un complejo de algas con propiedades antioxidantes que reducen los niveles de cortisol en la piel.
¿Hay algún producto con el que es mejor evitarlo?
La Smashed Face Routine sirve, sobre todo, “para la rutina de mañana, ya que será durante el día cuando más notaremos esa sensación de pesadez. En cambio, por la noche podemos probar con nuestra rutina habitual”, plantea Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour.
Tampoco conviene aplicarla con productos muy activos que estén centrados en resolver preocupaciones de nuestra piel, como ocurre con el retinol: “Si usamos retinol y reducimos la cantidad que aplicamos, también puede suceder que veamos menos beneficios”, apostilla Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. “Tampoco deberíamos hacerla con nuestro SPF. La protección es fundamental y no conviene reducirla”, añade.