En Tiktok, encontrarás un aluvión incesante de tendencias de belleza iluminando tu pantalla, brillando intensamente y luego desapareciendo rápidamente en favor de la siguiente novedad en materia de skincare. Sin embargo, muchas de las ideas, aparentemente nuevas, son simplemente reformulaciones de métodos probados, explicados con la curiosidad y el entusiasmo de otra persona que lo acaba de descubrir. Entonces, cuando ‘skin streaming’ e ‘skin flooding’ ganan popularidad simultánea, desglosarlas es clave. La gran pregunta es: ¿eres un maximalista o un minimalista en lo que a piel se refiere? ¡Descúbrelo, a continuación!
¿Qué es el skin streaming y el skin flooding?
Comencemos con las definiciones. En primer lugar, el ‘skin streaming’ se trata de optimizar tu rutina con una selección estricta de productos que abordan múltiples necesidades. Por el contrario, la ‘skin flooding’ requiere una combinación de productos (particularmente aquellos que contienen ácido hialurónico) comenzando con brumas y sueros, y completando con una crema hidratante emoliente para una hidratación máxima. Y, según los dermatólogos, no es necesario comprometerse con una sola rutina; ambas opciones son beneficiosas según la situación de la piel.
@girlgetsglazed Have you heard of skin streaming? Its minimizing your skincare routine to just the basics. This is an exampme AM skin routine. #skinstreaming #minimalskincare #basicskincareroutine #skincarebasics #morningskincarehacks #skincaretrends2023 ♬ golden hour – Ruel Remix – JVKE
La skin streaming es lo que la mayoría de los dermatólogos recomiendan día a día: lo mejor es limitar los productos a activos potentes y simplificar los pasos para ayudar con los resultados y la consistencia. «La sobresaturación de principios activos y una elevada cantidad de cosméticos en la piel se traduce en la aparición de problema cutáneos como el acné, el enrojecimiento y la irritación e, incluso, la aparición de dermatitis atópica. El menos es más gana enteros. Atrás quedaron las rutinas K-Beauty y sus 10 pasos para dejar paso a lo que hoy se le conoce como skinimalismo», desvela la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia.
Por otro lado, La ‘skin flooding’ está destinada a personas con piel muy seca o deshidratada. Recuerda que la piel seca es un tipo de piel y la deshidratación es una situación temporal de la piel. Hay que saber diferenciarlas para llevar a cabo una correcta rutina facial y, en consecuencia, lucir una piel sana y radiante. «Es muy importante saber las diferencias entre una piel seca (requiere lípidos) y una piel deshidratada (requiere agua) para evitar problemas como el acné, los puntos negros o producción excesiva de sebo en las pieles grasas», cuenta la farmacéutica.
¡Adiós rutinas maximalistas, hola skinimalismo!
Después de aproximadamente una década de excesos, incluso los entusiastas más experimentados del cuidado de la piel están listos para un reinicio minimalista y las rutinas faciales sencilla. De hecho, los dermatólogos que están detrás del auge del skin cycling, otra rutina de skincare viral, prefieren el enfoque del skinimalismo por las bondades que tiene sobre la piel. De hecho, la dermatóloga Whitney Bowe aclaró en su Instagram oficial que «como dermatóloga que acuñó el término skin cycling, veo la skin streaming como otro término para alentar a las personas a usar menos productos de una manera más reflexiva y deliberada, por lo que estoy a favor, siempre y cuando los pocos productos que se utilizan estén muy bien formulados y clínicamente probados para generar resultados en la piel».
Por su parte, Bowe confía en un limpiador suave, sérum de vitamina C y crema solar de amplio espectro por la mañana. Esta rutina de mañana la alterna con noches de exfoliación, noches de retinol y noches de recuperación para nutrir la barrera cutánea según sea necesario. Por tanto, la Skin streaming es ideal para el consumidor medio, ya que aumentará la probabilidad de que se mantenga constante con su rutina y vea resultados. Sin embargo, si la piel se seca o deshidrata demasiado, la dermatóloga recomienda incluir un par de días de hidratación de la piel en su rutina, como los sérums a base de ácido hialurónico.
A modo conclusivo, las tendencias virales en el cuidado de la piel no les funcionan a todos los tipos de piel. De hecho, la salud de la piel es personal y aprender a escucharla tendrá más impacto que cualquier tendencia. No todas las tendencias son para todos los tipos de piel, y si tienes una afección cutánea como acné, rosácea o psoriasis, es importante hablar con tu dermatólogo sobre qué funcionará mejor y qué debemos dejar a un lado. Ninguna rutina de cuidado de la piel funcionará si no la practicas. Lo que sí está claro es que las rutinas minimalistas son más reales y sostenibles en el tiempo.
Productos low cost para una rutina skin streaming o flooding
Paso 1. La limpieza facial es clave
Aceite facial limpiador espumoso Facial Clean de Deliplus
Gel facial limpiador Facial Clean de Deliplus
Tónico facial árbol de té y prebióticos Facial Clean de Deliplus
Tónico facial vitamina C y niacinamida Facial Clean de Deliplus
Paso 2. Un sérum para solucionar las necesidades de la piel
Super Radiance-C Concentrate de Beauté Mediterranea
Sérum Equilbrio de Deliplus
Antiox Oil Licopeno de Deliplus
Super Plump Hydra Concentrate de Deliplus
Sérum 12% Silicio de Deliplus
Paso 3. Una crema hidratante adaptada a tu tipo de piel
Crema ligera Prevent Age Skin de Deliplus