Analizamos la tendencia Skin Cycling, el método de skincare que arrasa en RRSS

Skin Cycling es el método de skincare de moda en redes sociales. Corre como la pólvora en redes sociales y se ha convertido en una revolucionaria trend entre los beauty lovers. Skin Cycling es una original propuesta que nace con el objetivo de cuidar la piel de manera fácil y rápida, un método muy cómodo que se ha hecho viral rápidamente. ¿Realmente es efectivo? Te contamos qué es, analizamos con expertos si es recomendable o no, y te damos ideas de productos para ponerlo en práctica.

¿En qué consiste el Skin Cycling?

Cuando hablamos de Skin Cycling, hablamos de un método de cuidado de la piel creado por la dermatóloga Whitney Bowe. Este movimiento cosmético consiste en una rutina de cuatro días. El primer día se aplicaría una exfoliación; el segundo, un retinoide, y el tercer y cuarto días, a los que se denomina periodo de recuperación, se utilizaría únicamente crema hidratante

Esta propuesta choca con una rutina tradicional basada en la repetición de principios activos sobre la piel en el cuidado facial. “Principios activos como el retinol están diseñados para ser usados a diario y para trabajar en la renovación de la piel cada noche, renovando el tejido y permitiendo que las capas más profundas de la piel y más saludables pasen a la superficie”, comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8, experta, principalmente, en fórmulas de este tipo y que trabaja con versiones de vitamina A como el retinol, el retinaldehido o el r-Retinoato.

Hagamos, entonces, un análisis del método, con pros y contras, para dilucidar si es adecuado para todas las pieles o, por el contrario, no lo es.

Beneficios del método de la rutina de skincare de moda

Es un método de skincare que se basa en una rutina rápida. Todo lo que es rápido resulta atractivo en nuestros días, cuando la tecnología ha hecho posible que tengamos (casi) todo al alcance de la mano a golpe de clic. “El principal beneficio está en que es una rutina de fácil aprendizaje, que no requiere de un ritual diario demasiado sofisticado (sobre todo, para quienes disponen de poco tiempo) y que permite no abusar de principios activos que puedan causar irritación, algo que puede suceder si, por ejemplo, exfoliásemos la piel a diario, produciendo una sobreexfoliación y causando una posible irritación en el tejido”, comenta Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza. 

Es obvio que, al ser una rutina corta, sencilla y rápida, se evita el abuso de ciertos principios activos, ¿pero se beneficia la piel de principios activos tan potentes y efectivos como el retinol aplicándolo solo en días puntuales?

¿Tiene contras este movimiento cosmético viral?

El uso del retinol es una de las dudas frecuentes que se plantean los usuarios. Si es un activo que puede irritar la piel, ¿no es mejor usarlo con mesura? “Es cierto que el retinol o sus variantes pueden ser irritativos, pero solo al inicio de su uso. Sí que solemos recomendar un periodo de adaptación al retinol, que dura un mes y que, precisamente, defiende el no aplicarlo en determinados días. Pero esto solo ocurre en este periodo de retinización; después, siempre defendemos el uso diario. Si no avanzamos de esta forma, nunca retinizaremos la piel y no podremos aportarle los beneficios que la vitamina A puede ofrecer con un uso diario. De hecho, el principio siempre será irritativo si solo lo usamos dos veces a la semana, porque la piel nunca llegará a acostumbrarse a él”, afirma la farmacéutica Rocío Escalante.

Otro de los inconvenientes del Skin Cycling es que no se trata de una metodología que promueva una rutina facial sostenida en el tiempo, es decir, no tiene continuidad. “Hay que tener en cuenta que cuando formulamos un producto, lo hacemos pensando en que trabaje en la piel de forma continuada. La propia piel trabaja con rutinas diarias, y, de igual forma que se renueva con los ritmos circadianos cada noche, debemos aplicarle cosméticos que apoyen esa renovación cíclica y natural. Si lo hacemos desordenadamente, aunque en nuestra mente pueda parecer coherente, puede que a la piel le ocasionemos un estrés y, por lo tanto, se alteren sus variables, terminando incluso en patologías vinculadas a la alteración de su barrera hidrolipídica”, explica Bella Hurtado, responsable de educación de la firma Boutijour.

Cómo poner en práctica el Skin Cycling en casa

La doctora Bowe, creadora del método, propone, para la primera noche, hacer una exfoliación química de la piel con activos como el ácido glicólico. Esto eliminaría las células muertas y aceleraría la regeneración cutánea. En definitiva, es un primer paso de limpieza en profundidad y acondicionamiento de la piel, que la prepara para el tratamiento que aplicaríamos el segundo día.

La segunda noche requiere de la aplicación de un producto con retinol. Este paso no debe darse a la ligera, ya que puede irritar una piel que no esté acostumbrada al activo. Lo ideal es empezar con bajas concentraciones y espaciando su uso, aplicándolo dos noches por semana al comenzar a usarlo, y en una cantidad mínima. El retinol trata arrugas, manchas, acné, ojeras, líneas de expresión… Es un ingrediente antiedad fabuloso, pero hay que tener precaución con su uso hasta que la piel lo tolere sin problema. Una alternativa más suave al retinol es el bakuchiol.

Las dos siguientes noches dejamos que la piel se repare, utilizando únicamente crema hidratante. Y continuamos de nuevo con el ciclo de 4 días, de ahí el apelativo ‘cíclico’ del método.

La dermatóloga recomienda, por las mañanas, aplicar un sérum de vitamina C (o de algún antioxidante), hidratación y protección solar. Bowe, además, advierte del riesgo de simultanear ciertos activos en la rutina. No recomienda combinar retinoides con AHA, vitamina C o ácido salicílico. Ni tampoco el peróxido de benzoilo con retinoides o vitamina C. ¿Tienes ya claro si el Skin Cycling es para ti? Aquí tienes una selección de productos perfectos para ponerlo en práctica en casa.

Día 1. Exfoliación

Bubble Mask de Deliplus

Bubble Mask, de Deliplus

Skinesis Rapid Radiance Cleanse de Sarah Chapman

Skinesis Rapid Radiance Cleanse, de Sarah Chapman

Día 2. Retinol

Intelligent Retinol 3RT de Medik8

Intelligent Retinol 3TR, de Medik8

Serum Retinol Regen Skin de Deliplus

Serum Retinol Regen Skin, de Deliplus

Días 3 y 4. Reparación

Face Cream de Dr. Bárbara Sturm

Face Cream, de Dr. Barbara Sturm

Skincare Stress Repair Moisturizer, de Beauty Mediterranea

Skincare Stress Repair Moisturizer, de Beauté Mediterranea

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar