¿Qué surge cuando dos plantas medicinales como el romero y la quinina forman un tándem capilar insuperable? Un tratamiento natural llamado… ronquina (o también ron-quina). ¿Su misión? Prevenir la caída del pelo y aumentar su densidad siendo aplicada de forma diaria en formato champú, loción o tónico capilar.
Sin duda, se trata de una recomendable solución natural para el cuidado del cabello frente a la infinidad de opciones que son… menos naturales. Los griegos y los romanos ya empleaban el romero para tratar problemas inflamatorios y circulatorios. Y la quinina o quina ha sido desde antaño un popular remedio antibiótico y antiséptico en el continente americano. Ahora, la sinergia entre ambos ingredientes se ha convertido en un fenómeno viral en el ámbito capilar… y VIBE te cuenta detalles al respecto.
Las propiedades de la ronquina
Una vez más, os proponemos descubrir un tratamiento que proporciona múltiples beneficios para el cabello. Como hemos comentado, el uso de sus ingredientes milenarios puede ser diario a través de la cosmética actual. Y es que la ronquina… es muy, muy completa a nivel vitamínico. Aporta las siguientes vitaminas ideales para el cuidado capilar:
- Vitamina A: protege el folículo y favorece la cicatrización.
- Vitamina B2: ayuda a que el pelo esté fuerte y sano.
- Vitamina B3: mejora la circulación del cuero cabelludo.
- Vitamina C: frena la sequedad y la alopecia.
Además de las anteriores vitaminas, hay que añadir que la ronquina proporciona una buena dosis de hierro, calcio, zinc y magnesio para, en general, elevar la salud capilar. ¿Alguien da más? Teniendo en cuenta todo lo anterior, las principales propiedades de la ronquina son las siguientes:
- Evita la caída del cabello estacional.
- Aumentar y mejora la densidad del pelo.
- Es muy recomendable contra la caída del pelo posparto.
- Cuida del cuero cabelludo y elimina la caspa.
- Previene la caída capilar en épocas de estrés.
- Ayuda a controlar la grasa del cabello.
- Y mantiene el pelo sano y fuerte.
¿Caída del cabello? Ronquina al rescate
Según la web Ronquina.com, al menos un tercio de las personas sufren la pérdida de pelo. En la mayoría de los casos se trata de una disminución en el volumen y en la densidad del cabello. La minoría sufre una caída más pronunciada y, en estos casos, es aconsejable acudir a un o una especialista.
La principal causa de la caída del pelo es la inflamación del cuero cabelludo. Un hecho que se puede solucionar con un buen tratamiento preventivo o reparador con los ingredientes de la ronquina. ¿Por qué el romero y la quinina ayudan a prevenir o detener la caída del pelo respectivamente? A continuación te lo explicamos punto por punto.
El romero previene la caída del cabello porque…
- Estimula la circulación de la sangre en el cuero cabelludo que mantiene los folículos activos para que produzcan pelo cada vez más fuerte y saludable.
- Tiene excelentes propiedades antifúngicas que evitan enfermedades capilares que provocan la descamación de la piel.
- Ayuda a regular la grasa que produce el cabello.
- Previene las canas al activar el folículo piloso y favorecer la pigmentación del cabello.
- Posee flavonoides, un poderoso antioxidante que combate los radicales libres en el cabello y, por tanto, previene el envejecimiento del cuero cabelludo.
La quinina detiene la caída del cabello porque…
- Es un potente antiséptico que limpia los folículos del cabello evitando que la grasa o la descamación los pueda afectar y debilitar.
- Es un antibiótico natural que repara problemas que pueda sufrir la piel del cuero cabelludo como la irritación, las quemaduras del sol o el molesto picor.
- Aromatiza y aporta frescor a la piel.
- Es un potente antioxidante que contiene taninos para luchar contra los radicales libres que envejecen la piel.
Tres productos con ronquina
Para terminar nuestro post dedicado a la ronquina, cómo no, os recomendamos varios productos que la incluyen en su composición. En diferentes formatos y de distintas marcas, todos ellos funcionan y cumplen con los beneficios anteriormente comentados. Damos fe de ello.
Un tónico capilar fortalecedor
El tónico capilar con ronquina de Kesmar combate la caída del cabello de forma natural (además de fortalecerlo y mejorar su volumen). Gracias a su composición químico-vegetal, consigue también acabar con la caspa al mismo tiempo que previene la calvicie u otros tipos de infecciones de la piel del cuero cabelludo.
Un champú y acondicionador
El champú con ronquina de Som está elaborado con extracto natural de corteza de quinina y romero para fortalecer y acondicionar el cabello desde la raíz. También ayuda a controlar la caída y el sebo del cuero cabelludo. Es idóneo para un uso frecuente y se aplica mediante un suave masaje, dejándolo actuar unos minutos antes de aclarar.
Una loción capilar revitalizante
La loción capilar con ronquina de Crusellas está elaborada con extracto de corteza de quina, eficaz revitalizante natural que favorece el normal desarrollo del ciclo capilar y ayuda a mantener el cabello sano y vigoroso, dándole brillo y elasticidad. Puede usarse como tratamiento preventivo por su poder regenerativo y vigorizante.