El principio activo preferido –ahora más que nunca– por las marcas de cosméticos, el retinol, es un perfeccionador de la piel que no necesita presentación. Puedes empezar a utilizarlo a partir de los 25 años – aproximadamente – para retrasar la aparición de las arrugas (y envejecer de una manera saludable, lo que se conoce como well aging). Y no solo eso, también puede utilizarse en la adolescencia con el fin de contrarrestar los efectos del acné.
El único inconveniente – y no el menor – es que, al acelerar la regeneración celular, este potente activo puede resultar irritante y resecar la piel, especialmente en las más sensibles y reactivas. Para evitar este problema, un nuevo método creado en Tiktok parece estar demostrando su eficacia: el “Retinol Sándwich”. Y no, no implica colocar gotas de retinol entre dos rebanadas de pan de molde.
¿Qué opinan los dermatólogos de este método viral?
Aunque este método conquista a los beauty addicts de Tiktok –el hashtag #retinolsandwich tiene nada menos que 26 millones de visitas–, también divide las opiniones de los dermatólogos. Para algunos, el Retinol Sándwich es, simplemente, contraproducente. De hecho, señalan que una de las desventajas es que ciertas cremas hidratantes contienen agentes oclusivos, que son excelentes para retener la humedad, pero también pueden bloquear la penetración del retinol y, por lo tanto, hacer que el producto sea menos efectivo.
Otra vertiente reconoce este método viral como ideal para las pieles sensibles y reactivas. Además, también lo recomiendan para aquellas personas que quieran iniciarse con el retinol ya que se protege la barrera cutánea evitando posibles irritaciones. En resumen, no existen contraindicaciones reales para practicar esta rutina de skincare en tendencia.
¿Cómo hacer el Retinol Sándwich?
En realidad, la técnica consiste en aplicar una capa de crema hidratante antes, pero también después de usar retinol. Envuelto como si de un sándwich se tratara, la piel tolera mejor el retinol. La crema hidratante actúa como una especie de barrera, ayudando a prevenir la irritación.
Por la noche, después de haber limpiado adecuadamente el rostro, aplica una ligera capa de crema hidratante. Encima, aplica el retinol a capas. Finaliza aplicando de nuevo tu crema hidratante habitual –si es rica en ingrediente que fortalezcan la barrera cutánea, como la niacinamida, mejor que mejor–. A continuación, la dermatóloga Aamma Adel ha compartido un vídeo en Tiktok demostrando en qué consiste el Retinol Sándwich.
@dermatology.doctor How to sandwich retinol to reduce irritation 🧴 #dermatologist #dermatologydoctor #skincareroutine #skintok #skincare #skincaretips #learnontiktok #retinol #sandwichmethod #foryou #fyp #fypシ ♬ Escapism. – Super Sped Up – RAYE
Eso sí, la cantidad de crema hidratante que apliquemos sobre el rostro repercutirá en el resultado. A menor cantidad, mayor efecto tendrá el retinol sobre la piel. Por el contrario, si quieres asegurarte de ralentizar los efectos del retinol porque tienes una piel sensible, aplica una mayor cantidad de crema hidratante. Esto limitará la penetración del principio activo. Eso sí, recuerda reservar el retinol para la noche ya que es fotosensibilizante y puede irritar la piel cuando se expone al sol.
Los mejores productos relación calidad-precio para hacer el Retinol Sándwich
Potenciador Retinol Regen Skin de Deliplus
Retinal Super Advance Recovery Serum de Beauté Mediterranea
Crema Textura Ligera Prevent Age Skin de Deliplus
Crema Revitaliza & Reestructura Sisbela de Deliplus
Keep Calm Cream de Medichy Model