Los retinoides son los activos más eficaces para tratar las arrugas, las manchas e incluso el acné. Como explica la farmacéutica Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida América, “los más conocidos son el ácido retinoico y el retinol. Pero hay otros derivados de la vitamina A, como el retinal (o retinaldehído) que cada vez se usan más, gracias a su mejor tolerancia y estabilidad”.
Además, cada vez hay más cosméticos de belleza que incluyen retinal en su formulación. De hecho, la diseñadora (y cantante) Victoria Beckham ha salido en Instagram en muchas ocasiones con productos de la firma Medik8, pionera en las formulaciones a base de este principio activo.
¿Qué es el retinal?
El retinal, también conocido como retinaldehído, es un derivado de la vitamina A con mejor tolerancia sobre la piel que el retinol. ¿El motivo? Solo requiere una conversión para que nuestra piel lo transforme en ácido retinoico, es particularmente efectivo en términos de antienvejecimiento, sin los efectos secundarios del retinol. Lo podemos encontrar en farmacias en concentraciones desde 0,05 a 0,2%. El retinal, al igual que el retinol, se utiliza sin prescripción médica (algo que no ocurre con el ácido retinoico), y no es aconsejado para embarazadas.
Propiedades del retinal sobre la piel
“El retinol y el retinal trabajan de manera similar en la piel, ofreciendo una acción well-aging intensiva, mejorando las arrugas y las líneas de expresión, así como la elasticidad y la hidratación de la piel, al evitar la pérdida de agua transpidérmica. Tienen también acción antioxidante, y aceleran la regeneración celular, así como la producción de colágeno. Por otra parte, ayudan a tratar problemas de hiperpigmentaciones, y su actividad antibacteriana los convierte en un buen aliado para tratar el acné”, cuenta la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia.
En definitiva, los retinoides son los activos que cuentan con un mayor número de investigaciones y estudios que han demostrado su eficacia contra los signos del envejecimiento de la piel. Mejoran las arrugas, atenúan las manchas, corrigen el tono irregular y la falta de luminosidad, mejoran la firmeza y sirven también para combatir el acné, regular la grasa y los poros dilatados. Por otra parte, aumentan la hidratación de la piel y son antioxidantes, protegiendo de la acción de los radicales libres (los principales causantes del envejecimiento prematuro). Además, actúan como un peeling, favoreciendo la renovación celular, lo que puede provocar irritación.
Diferencias entre el retinol y el retinaldehído
La diferencia clave entre el retinol y el retinal es que, el retinal, tiene una mejor tolerancia. Por otra parte, cuando se aplica retinol en la piel, este se tiene que convertir en retinal y luego en ácido retinoico. Mientras que el retinal solo debe convertirse en ácido retinoico. Esto hace que el retinal ofrezca resultados más rápidos.
¿Cómo se usa este retinoide?
Para finalizar, la experta recomienda aplicar el retinal por las noches sobre la piel limpia y seca, evitando el contorno de ojos y de forma progresiva, según tolerancia, es decir, comenzar aplicándolo dos noches a la semana y aumentar su uso conforme la piel se vaya retinizando. Es muy importante el uso de fotoprotección de amplio espectro al día siguiente para evitar la aparición de manchas. Aunque el retinal no es fotosensiblizante, al irritar la piel, esta queda desprotegida y puede estar más seca y sensible a los rayos solares.
Cosméticos a base de retinal para incluir en tu rutina facial
Crystal Retinal 6 de Medik8. Este suero de noche está disponible en una serie de concentraciones progresivas para acompañartee en tu viaje hacia una piel bella (y retinizada). El retinaldehído es la estrella de Crystal Retinal; una forma de vitamina A de nueva generación que ha demostrado ofrecer resultados hasta 11 veces más rápidos que el retinol. Además del retinal, incluye ácido hialurónico, glicerina y vitamina E.
Smart Repair 8 Cream de Beauté Mediterranea. Se trata de una crema hidratante natural para potenciar la juventud de la piel. Gracias a la exhaustiva investigación, ésta crema asocia por primera vez el Retinal de origen natural y liposoluble a la Vitamina C (Ácido ascórbico) encapsulada en delicadas esferas que la protegen y que se rompen liberándola en contacto con la piel.
Retinal Super Advanced Recovery Serum de Beauté Mediterranea. Este sérum superconcentrado combina Retinal de origen natural con Bakuchiol (“retinol-like” de origen vegetal) y un booster de Vitamina D. Contribuye a mejorar la apariencia de pieles fotoenvejecidas aportando elasticidad y firmeza con óptima tolerancia. Además, otorga a la piel un aspecto más suave y radiante desprendiendo luminosidad y vitalidad. Su fórmula está enriquecida con olive upcycled.
Sérum gh 0,1 Retinal RHM de Gema Herrerías. Sérum con función intensiva antiedad, incluso en pieles con acné y rosácea, formulado con retinaldehído, sodium retinoyl hyaluronate, un complejo de pre/postbiótico, pro-vitamin B5, bisabolol y extracto de regaliz. Indicado para mejorar todos los signos de envejecimiento de la piel, como las líneas de expresión, la falta de firmeza y elasticidad, así como la alteración de la pigmentación y la textura irregular, además del acné.