¿Por qué aparecen y cómo se eliminan los molestos granitos en la barbilla?

En algunas mujeres, el acné solo hace acto de presencia en la etapa premenstrual, mientras que en otras están presentes de forma casi permanente. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el acné afecta al 12% de las mujeres entre 25 y 58 años, y va desde unos pocos puntos negros y espinillas, hasta un acné muy severo que cubre todo el rostro. ¿Una de las zonas más afectadas por los granitos? La barbilla. Sin embargo, adoptar buenos gestos de higiene y evitar ciertos hábitos en la rutina facial contribuirán a eliminar las imperfecciones localizadas en la parte inferior del rostro.

¿Por qué aparecen los granitos de la barbilla?

No es casualidad que los granos y otras imperfecciones sean frecuentes en la barbilla. La parte inferior de la cara es una zona que tiene una alta concentración de folículos pilosebáceos. Por tanto, está especialmente sujeta a la influencia de las hormonas en la adolescencia, pero también en la edad adulta, especialmente durante la ovulación, cuando se acerca la menstruación o durante el embarazo.

Y si las pieles mixtas a grasas son las más afectadas por las imperfecciones, factores externos como una mala higiene de la piel, el uso de productos demasiado astringentes, el estrés o incluso una dieta demasiado grasa o rica en azúcares pueden favorecer la aparición de acné general, y granitos en la barbilla en particular. De hecho, el acné hormonal suele localizarse en la llamada zona U, es decir, mejillas y barbilla.

Pero si pensamos automáticamente en el acné, los expertos destacan que es más común que la patología generalmente afecta a todo el rostro. Cuando los granos están muy localizados, puede tratarse de otro problema cutáneo. El hecho de que las lesiones estén sólo localizadas en la parte inferior de la cara puede ser signo de una forma de rosácea o dermatitis perioral. Esta dermatosis conocida por causar enrojecimiento también puede manifestarse con la aparición de pápulas y pústulas, especialmente en la zona inferior de la cara y el cuello. En caso de duda, es mejor dejar que un dermatólogo establezca un diagnóstico fiable.

¿Cómo eliminar los granitos de la barbilla?

Es fundamental elegir productos adaptados a tu tipo de piel y tener una buena higiene cutánea. Sin embargo, hay que saber distinguir entre dos casos: los granitos en la barbilla ocasionales y los que son frecuentes. En el primer caso, puede ser suficiente un tratamiento antiacné aplicado localmente dos veces al día sobre la piel limpia. Se recomiendo su uso desde el momento en que aparece la imperfección o a modo preventivo durante la menstruación. Por supuesto, hay que limpiar la piel tanto por la mañana como por la noche con un limpiador suave, pero que limpie en profundidad.  

Si el problema de los granitos en la barbilla es recurrente, se recomienda adoptar de forma continuada una rutina de cuidados específica para el acné adulto. A diferencia de los productos antiacné para adolescentes, los tratamientos formulados para pieles adultas se elaboran con principios activos como los alfa hidroxiácidos (AHA), beta hidroxiácidos (BHA), retinol o retinaldehído (más suave y mejor tolerado que el retinol), que favorecen la renovación celular y limitan así las cicatrices. Pero también tienen acción sobre las arrugas y líneas de expresión.

¿Cómo prevenir el acné?

Los expertos nunca pararán de repetirlo: nunca has de tocar un grano, ya sea en la barbilla o en cualquier otro lugar, ya que corres el riesgo de que «dure» más (porque aumentará la inflamación) y sobre todo de acabar con una cicatriz. El contenido de nuestro plato también es importante: debemos limitar los alimentos ricos en azúcares y demasiado grasos, porque son proinflamatorios y, por tanto, favorecen la aparición de granos. Si usas maquillaje, opta por fórmulas no comedogénicas y, por supuesto, desmaquilla la cara antes de ir a dormir.

Por último, a veces pensamos – erróneamente – que el sol elimina los granos. Esto puede ser cierto durante las primeras exposiciones, pero a largo plazo, la exposición solar aumenta el espesor de la epidermis, lo que provoca un efecto rebote al final del verano. Para limitar las espinillas (pero sobre todo para proteger tu capital solar), aplica protección solar de amplio espectro a diario.

Tratamientos recomendados para eliminar el acné de la barbilla

Si todavía te estás preguntando como eliminar granitos en la barbilla, toma nota de los siguientes productos anti-acné con los que marcarás un antes y un después en tu rutina facial.

Detox Cleansing Powder, de Beauté Mediterranea

Sérum Equilibrio, de Deliplus

Mascarilla facial de Arcilla Verde, de Deliplus

Mascarilla facial exfoliante limpiadora Bubble Mask, de Deliplus

Spot Lover, de Beauté Mediterranea

Gel facial secante imperfecciones Deliplus

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar