Cada vez nos sorprenden más los ingredientes que se utilizan en la formulación de las fragancias. Y el tomate ha elevado nuestro nivel de curiosidad sobremanera. Pero además… hay una razón por la que parece ser que apetece todo apostar por perfumes con tomate este verano 2024. Y no, no es consecuencia directa del «tomate viral» de Loewe con forma de clutch diseñado por Jonathan Anderson.
Los tomates están de moda y la tendencia se ha extendido al ámbito olfativo. Los perfumes con notas de tomate brindan un final adictivo y sabroso que puede mejorar tu estado de ánimo y refrescarte al instante. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que esta tendencia de fragancias sea tan atractiva? Después de todo… no hay muchos ingredientes en una ensalada que nos apetezcan para oler como ellos.
Perfumes con tomate… frescos y muy versátiles
La principal razón tras esa deliciosa y veraniega adicción aromática se debe a su capacidad de ofrecer una forma fresca y única de jugar con la versatilidad de las notas verdes. Éstas, generalmente, son hojas y plantas que pueden brindar un aroma fresco que emula el de la hierba recién cortada. Pues bien, en el caso del tomate su uso en la composición de perfumes permite agregar complejidad o novedad a una nota verde de hojas.
Las fragancias de tomate se crean como cualquier otra nota de fruta, con ingredientes sintéticos y naturales para recrear el aroma. ¿Cómo se consigue esta hazaña olfativa? Al diseñar una nota de tomate, el objetivo es capturar los aspectos frescos, ligeramente ácidos y verdes de un tomate, en lugar de sus cualidades sabrosas o cocidas. Esto hace que los perfumes con tomate sean agradables y placenteros, en lugar de oler como una salsa que has preparado en tu cocina o un tomate asado que sale del horno.
¡Cambia este verano las flores por los tomates!
Así pues, el tomate es una opción aromática ideal para quienes desean incorporar un toque de naturaleza a su rutina de belleza. Son perfectos para quienes disfrutan de los aromas verdes y terrosos y desean algo diferente a los perfumes florales o frutales habituales. Los perfumes con tomate pueden ser frescos y nítidos sin ser cítricos. Y también pueden ser terrosos y, a veces, ligeramente amargos cuando se mezclan con el aroma de la piel.
Por último, cabe añadir que los aromas con tomate también pueden ser… poderosamente nostálgicos. Lo aseguran desde la prestigiosa firma de velas aromáticas Malin + Goetz. Las hojas de tomate suelen evocar recuerdos relacionados con el disfrute de la jardinería o con largos y y relajados días de verano porque brindan una sensación de frescura y belleza natural.
A continuación, os proponemos cinco fragancias (y una vela aromática irresistible) con tomate en su composición para que compruebes todo lo dicho anteriormente… con tu propio sentido del olfato. ¿Te animas?
From The Garden de Maison Margiela
Este eau de toilette de la familia Replica de Maison Margiela recrea el recuerdo de una recolección de tomates en un frondoso jardín. Es una oda terrosa a la naturaleza, que mezcla un acorde de hoja de tomate y esencia de mandarina verde con esencia de pachulí y esencia de geranio.
Un Jardin Sur Le Nil de Hermès
Esta icónica fragancia floral y frutal unisex fue creada por Jean-Claude Ellena en 2005. Sus notas de salida son toronja (pomelo), mango verde, tomate y zanahoria; las de corazón son flor de loto, espadaña, naranja, jacinto y peonía; y las de fondo son almizcle, iris, incienso, ládano y canela.
212 VIP Rosé Red de Carolina Herrera
Lanzada en 2020, la nariz detrás de esta sensual fragrancia para mujer es Emilie Bevierre-Coppermann. Sus notas de salida son licor, tomate y frambuesa; y después se añade el tiramisú, la rosa de Bulgaria y el pachuli. Y además, su edición RED recauda fondos para combatir el VIH en África.
Verde di Kent de Anna Paghera
Una fragancia unisex para escuchar la memoria olfativa ligada al placer de las cosas simples. En su composición, cinco libras de hierba cortada antes del mediodía, dos onzas de flores de trébol, una libra de ranúnculos silvestres, un puñado de tomates cultivados en casa… y una buena dosis de alegría.
Giardino Segreto de Fornasetti
Este lujoso extracto de perfume unisex contiene notas verdes y frutales con características místicas y excéntricas. En sus notas de salida el tomate se combina con grosellas negras y zarzamora. Y en su frasco aparece el rostro de Lina Cavalieri, la icónica cantante de ópera del siglo XIX.
Y además… una vela de Malin and Goetz
Esta vela aromática de tomate tiene un aroma fresco y verde que se abre con una hermosa mezcla de hierbas recién cosechadas: albahaca aromática, lavanda relajante y hojas de menta fresca. Acaba de volver a ponerse a la venta tras más de un año de espera y… ¡nos encanta!