Cada vez son más las propuestas de perfumes naturales que intentan conectar con un público sensible ante la grave situación medioambiental que vivimos. El ámbito de la belleza tiene mucho que avanzar en este sentido para intentar promover más la producción y comercialización de fragancias limpias frente al gran volumen que representan sus contrapartes sintéticas.
Lo cierto es que, a medida que profundizo en la investigación de fragancias, he descubierto que me fascinan los perfumes naturales porque aprecio la conexión con su fuente: siempre brindan un placer adicional cuando se encuentra ese mismo aroma en el entorno que rodea. Pero además… hay algo único en los ingredientes naturales porque tienen alma.
Perfumes naturales con trasfondo sensorial
Creo que la complejidad de una composición natural aporta cierta profundidad y sensorialidad a una fragancia, no se trata solo del storytelling que la rodea. Y por otra parte, tanto los ingredientes naturales (como aquellos que son sintéticos pero son considerados como seguros) también protegen de los químicos agresivos que pueden irritar la piel sensible o incluso alterar las hormonas. Exactamente igual que ocurre cuando hablamos de cosmética orgánica.

Según el Environmental Working Group, la mayoría de los aromas de los perfumes se sintetizan a partir de 3.100 ingredientes químicos que pueden derivarse del petróleo. Dado que nuestra piel absorbe casi el 60% de lo que le aplicamos, estos químicos pueden ser irritantes o incluso perjudiciales para nuestra salud a largo plazo. Un buen ejemplo son los ftalatos, que son auténticos disruptores hormonales silenciosos.
Sin embargo, no todas las marcas utilizan ingredientes tóxicos en su composición y para averiguarlo es necesario prestar atención a sus estándares de producción. Teniéndolos en cuenta, VIBE ha seleccionado 8 firmas de perfumes no tóxicos que utilizan solo ingredientes naturales de la más alta calidad y evitan los sintéticos dañinos. Descubre la reveladora lista a continuación.
Ormaie

Esta marca lleva la larga y rica tradición de la perfumería francesa al siglo XXI con su uso excepcional de materias primas. Fue fundada por una madre y un hijo y produce algunos de los perfumes naturales más hermosos (y bellamente empaquetados) de los últimos tiempos. Incluso si no estás buscando un perfume de lujo en este momento, vale la pena dedicar tiempo a las historias poéticas detrás de cada uno de sus aromas, inspirados en los recuerdos y la literatura.
Ffern

Desde la localidad de Somerset surge una marca que crea perfumes naturales en edición limitada que son mezclados por maestros perfumistas en la campiña inglesa. Una vez que formas parte de su registro, te envían un nuevo perfume cada temporada coincidiendo con el solsticio/equinoccio. Y no hay que preocuparse por ello, cada envío viene con una muestra para oler antes de confirmar el pedido y hacer llegar el frasco completo.
Dedcool

¿Se pueden crear fragancias aromáticas con solo extractos orgánicos y… sin necesidad de agua? Pues sí y esta marca con sede en Los Ángeles es la prueba de ello. Dedcool obtiene sus ingredientes de forma local, produce en California y utiliza envases sostenibles, todo para minimizar las emisiones. Su línea de fragancias abarca desde perfumes (a menudo unisex e incluso personalizados) hasta detergente para ropa y ambientadores para el hogar.
Noyz

Esta marca desarrollada por el renombrado perfumista Jérôme Epinette revoluciona la hiperidealizada industria de los perfumes con aromas modernos… y naturales. Además, se preocupa profundamente por la selección de ingredientes y se asocia con productores locales que son responsables con el medioambiente. Sus pequeños tamaños plastic-free son perfectos para viajar y son ideales para quienes piensen que el alcohol de los perfumes es demasiado secante.
Ceremonia

Esta marca latinoamericana comenzó con el cuidado del cabello utilizando ingredientes naturales de América Central y del Sur y enfocándose en crear propuestas clean que fueran sostenibles. Tras ello, ha lanzado su fragancia Perfume de la Tierra, que complementa a la perfección el aroma de su popular champú de yuca. Actualmente y en el ámbito de los perfumes naturales ya es inmediatamente reconocible por sus notas de bergamota, melocotón y haba tonka.
Maison Louis Marie

Cualquiera que las fragancias de esta firma, a menudo unisex y elaboradas con aceite de cártamo, son elaboradas de forma limpia, sin sulfatos, parabenos ni ftalatos. Su historial botánico se remonta a 1792 (nada menos) y combina notas deliciosas, como madera de hinoki, madera de cedro, pachulí y almizcle blanco para su No.02 o sándalo, vetiver y madera de ámbar para su No.04. ¡Ah! Y sus frascos de mayor tamaño (como el de la imagen) duran hasta un año o, incluso, a veces más.
Kindred Black

Esta firma se fundó en 2015 después de que sus cofundadores se cansaran de la industria de la moda. En lugar de residuos plásticos, productos químicos agresivos y fabricación no regulada, anhelaban un nuevo tipo de empresa en la que pudieran producir productos pensados e impactantes que se alinearan con sus creencias personales. Hoy, propone perfumes botánicos envasados en impresionantes recipientes de vidrio soplado a mano.
Merit

Hace mucho tiempo que esta firma clean triunfa con su makeup y ahora también a través de su perfume Retrospect. Creada en París con ingredientes naturales para cuidar de las pieles más sensibles, su fragancia es a la vez vintage y moderna, porque es un aroma de segunda piel (lo que significa que huele a ti… pero mejor). Su profundidad resulta impresionante por sus notas iniciales de pera, un centro floral y una base de almizcle, vainilla y musgo.