Cada estación del año tiene sus piedras semipreciosas predilectas. Y el ámbar es, sin duda alguna, la que le corresponde al otoño. Considerada desde la Antigüedad como una savia equilibrante, revitalizante y limpiadora, ayuda a mantener la salud del cuerpo y favorece la autosanación. Con estas credenciales… ¿resulta extraño que en esta época proliferen los perfumes con ámbar en su composición? Lógicamente, no.
Así pues, no solo el cambio de color de las hojas y los maratones de la serie Las chicas Gilmore confirman que es hora de utilizar fragancias acordes con el otoño. En realidad, es una cuestión sensorial porque apetecen los aromas acogedores que compensen la llegada del inminente frío. Perfumes más cálidos y con más cuerpo que resultan placenteros y transmiten una sensación de calidez y bienestar.
Los mil y un perfumes con ámbar
Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, es normal que los jugos amaderados y ambarados cobren protagonismo durante la temporada otoñal. Y en el ámbito aromático gourmand las opciones golosas como el caramelo, el malvavisco y, por supuesto, la calabaza brillan como propuestas de transición hacia el invierno. En tercer lugar, las notas frutales que tradicionalmente se asocian con el verano también siguen presentes gracias al éxito del higo como uno de los ingredientes más de moda del momento.

Pero volviendo al tema principal que nos ocupa, el ámbar. Conocido por su larga duración y su rico perfil aromático, esta resina fósil de origen vegetal es todo un referente icónico en la industria de las fragancias. ¿La principal razón de ello según la Academia del Perfume española? Es la fuerza impulsora de numerosas fórmulas favoritas de los y las beauty lovers y combina a la perfección con todo, desde almizcles hasta vainillas cremosas.
Sin embargo, más allá de su potencia, la belleza del ámbar reside en su gran versatilidad. Por ejemplo, se puede combinar con crema de cacao para crear una deliciosa fragancia gourmand al estilo o contar con él para conseguir un perfume floral amaderado. Sea como sea, el ámbar es ideal para quienes disfrutan de aromas intensos y reconfortantes que perduran, especialmente en los meses más fríos o para la noche.
Un ingrediente clásico… pero moderno
Llegados a este punto la pregunta es… ¿son los perfumes con ámbar propuestas «de señora mayor»? Porque, generalmente, este tipo de fragancias se basan en mezclas jabonosas, cerosas o empolvadas de aldehídos y ámbar con un componente floral. Recordemos que suelen tener un secado largo, poseen una estela pronunciada y una nota de fondo intensa que resaltan con fuerza en ambientes fríos. Y, atención al cliché, quienes las usan… tienen fama de aplicárselas en exceso.

¿Carece entonces el ámbar de cierta sensualidad y modernidad para conectar con un público más joven? En absoluto, el ámbar puede ser sensual y seductor o suave y reconfortante, y a veces incluso ambas cosas a la vez. Es un ingrediente camaleónico para el ámbito de la perfumería y, por ello, es tan ubicuo. Está presente tanto en fragancias clásicas estilo old school como en creaciones olfativas que pueden ser consideradas vanguardistas. Para comprobarlo, te proponemos cinco perfumes con ámbar en su ADN que deberías tener en cuenta… cuando cae el otoño.

El eau de parfum Amber Musk Vanille de Aerin forma parte del universo Estée Lauder y es una fragancia cálida y deliciosa, elaborada como una interpretación olfativa de recuerdos dulces y apreciados. La vainilla batida se mezcla con notas de malvavisco para crear una composición compleja. Las delicadas notas de flor de azahar infunden la característica rosa centifolia con un toque delicioso que envuelve las capas de ámbar, creando un perfume adictivo, pero reconfortante.

El eau de parfum Soul of Amber de Toni Cabal es una fragancia unisex de la familia olfativa amaderada especiada. Se lanzó en 2016 y sigue siendo un éxito de ventas por el poderoso ámbar que constituye su base. Esta se completa con ládano, canela y resina como notas de corazón; y sándalo Mysore y pachulí como notas de fondo. Como los grandes clásicos, se trata de un perfume perfecto para ocasiones especiales o para cuando se desea dejar una impresión memorable.

El eau de parfum Amber de Prada pertenece a la familia oriental amaderada y conjuga a la perfección la feminidad clásica con la sensibilidad moderna. ¿Su único fin? La seducción elegante. Su estela se inicia con notas cítricas cargadas de frescura, como la bergamota y el estragón. Después, su corazón sorprende porque es totalmente floral y se ha teñido con miel, creando así una sensación de cremosidad absoluta. Finalmente, esta se apaga por la combinación de vainilla y ámbar.

El eau de parfum Golden Amber de Floris London posee un carácter fuerte y distintivo que transmite frescura y calidez. Su aroma seduce desde el principio con ráfagas frescas de bergamota y cassis combinadas con el suave y delicado aroma del higo, realzado por notas acuáticas. Su corazón floral de rosa inglesa, geranio y neroli flota es fresco mientras la fragancia desciende hacia una base de ámbar, haba tonka, pachulí y sándalo se mezclan con un dulce toque de flor de almendra.

El eau de parfum Amber & Rosewood de Maison Label abraza el profundo y sensual atractivo de un aroma que exuda elegancia vintage con un giro oriental. Se abre con una explosión vibrante de limón y bergamota, especiada con las notas cálidas y acogedoras de la nuez moscada. Después, el corazón revela una lujosa mezcla de madera de cedro y palo de rosa. Y finalmente, vainilla, benzoína, ámbar y sándalo se combinan en un cálido y especiado abrazo de dulzura carnal.