Es uno de los debates beauty más virales en la actualidad. Los péptidos con efecto bótox no dejan de suscitar opiniones muy diversas acerca de los resultados que proporcionan. Sin embargo, a la hora de hablar de ingredientes antiedad que ayudan a conseguir un aspecto juvenil y exultante que quita años de encima sin tener que recurrir a los retoques… los péptidos triunfan incluso frente al ubicuo retinol.
Lo cierto es que los péptidos son activos que funcionan muy bien y gozan de la buena fama que se merecen. ¿Las tres razones? En primer lugar, son aptos para todo tipo de pieles. En segundo, su efecto lifting es capaz de levantar el rostro, casi al instante, y combatir de forma eficaz arrugas, flacidez y líneas de expresión. Y en tercer lugar, una de sus grandes ventajas es que tienen efectos a corto, medio y largo plazo.
¿Por qué triunfan los péptidos con efecto bótox?
Todo lo anterior es precisamente lo que ha llevado a las cremas con péptidos a ser catalogadas a nivel mediático como «cremas con efecto bótox». Una denominación que, de alguna manera, es acertada. No obstante, con ellas es necesario recomendar dos virtudes que, en este caso, se vuelven cruciales: la paciencia y la constancia. Si no se practican es imposible que este tipo de cosmética proporcione unos resultados que, por otra parte, no son milagrosos.
Es indiscutible que el tratamiento más eficaz para tratar las arrugas de expresión del rostro es el neuromodular (mediante inyecciones de toxinas como la botulínica o bótox). Pero las propuestas de cosmética con péptidos que tienen efecto bótox pueden contribuir a alisarlas sin necesidad de pinchazos. Y es que… no todas las mujeres están dispuestas a pasar por el peaje de las agujas, infiltrando una sustancia ajena al cuerpo y arriesgándose a que los resultados no sean los deseados.

Por eso y cada vez más, surgen cosméticos botox-like que contienen en su composición sustancias con un efecto relajante de la piel y la musculatura de la zona dónde se aplican. Pueden tener textura de sérum o de crema fluida, y mejoran de forma gradual las pequeñas líneas de expresión en zonas como el entrecejo, las patas de gallo y la frente.
¿Cuál es el secreto de su éxito? Los péptidos con nombres propios como Argireline, Matrixyl, Haloxyl, Palmitoyl, Eyeseryl (¡cómo cuesta pronunciarlos!) no son más que moléculas que surgen de la unión de entre dos y cinco aminoácidos que se enlazan entre sí. Son más pequeños que otras moléculas por lo que penetran con facilidad en la piel. Y esto ya los ha convertido en un topseller de la actual cosmética antiedad.
¿Cómo deben de aplicarse este tipo de cosméticos?
Si eres muy constante, las cremas y sérums con efecto bótox pueden ralentizar que se marquen las inevitables arrugas finas de expresión. Pero también pueden ayudar a mejorar, prolongar y potenciar el efecto de un neuromodulador inyectado. En este sentido, lo más aconsejable es aplicar después de una sesión médica para mantener y prolongar los resultados. De este modo, ayudan a que, cuando el neuromodulador va perdiendo su efecto tras cuatro o seis meses, no se note tanto la aparición de arrugas dinámicas.

Respecto al modo de aplicación sin haber optado por inyectables, hay que hacerlo por la mañana y por la noche, después de la limpieza facial y, si es por el día, antes de ponerse la protección solar. Los péptidos con efecto bótox actúan durante unas seis horas aproximadamente tras su aplicación tópica. Y lo mejor es no descansar de ellos para conseguir unos resultados duraderos en el tiempo. Además, se pueden combinar con el resto de cosméticos de la rutina de belleza habitual.
Algunas propuestas de cosmética botox-like
A continuación, desde VIBE te recomendamos algunos cosméticos que incluyen péptidos con efecto bótox en su composición. Tan solo una advertencia, hay que aplicarlos en la zona más superior de la frente porque si se hace muy cerca de las cejas se puede afectar a otro tipo de músculos que no interesan y esto puede cambiar la posición de éstas.

La crema Botulinum Effect de LaCabine ayuda a relajar los rasgos y a crear un efecto de alisado sobre líneas y arrugas de expresión sin inyecciones. Su fórmula con péptidos embellecedores, escualano, perlas soft-focus y escudo entipolución ayuda a alisar, rellenar y suavizar las arrugas para un auténtico «efecto planchado» de la piel. Su innovadora tecnología de acción tópica se inspira en la acción de las inyecciones alisadoras de arrugas. Se puede usar diariamente y es idónea para todo tipo de pieles.

El rellenador de arrugas Efecto Bótox Intensivo de Kuka&Chic ayuda a relajar los músculos faciales, alisando la piel para lograr un acabado fresco y rejuvenecido. Se aplica por la mañana y por la noche con la piel limpia en cada arruga deslizando la boquilla a lo largo de la línea y rellenando con movimientos ascendentes y descendentes. Este proceso debe repetirse en cada área a tratar, incluyendo el contorno de ojos (patas de gallo), la frente, el entrecejo, el surco nasogeniano y los labios (código de barras).

El sérum P-Tiox de Skinceuticals reduce la aparición de 9 tipos de arrugas de expresión. En su composición incluye péptidos en combinación con la niacinamida. ¿El objetivo? Mejorar la textura de la piel y la luminosidad en una semana y maximizar los resultados antienvejecimiento visibles. Además, ha sido testado para complementar las inyecciones de toxina botulínica en todas las zonas faciales. Y para funcionar en las arrugas de zonas no tratables con esta toxina como los cuellos muy finos.

El contorno de ojos Eye Lifting Plus de D´Lucanni es anti-arrugas, anti-bolsas y anti-ojeras. En su formulación incluye el péptido Argireline (y otros agentes tensores). Todos ellos son capaces de proporcionar un efecto lifting visible para combatir eficazmente las arrugas y líneas de expresión. Se aplica con suaves toques (y una pequeña cantidad de producto) desde el interior hacia el exterior del ojo. Y siempre usando el dedo anular porque es el más suave y con el que se ejerce menos presión.