Hace un mes Harry Styles rompía internet a golpe de maquinilla. El cantante británico fue cazado en Las Vegas, en pleno concierto de U2, luciendo un nuevo look. Y aunque muchos Stylers rezaban porque fuera un rumor (o una fake new), las imágenes de su cabeza totalmente rapada se viralizaron en cuestión de segundos. El exintegrante de One Direction se despedía de su icónica melena y lo confirmaba oficialmente poco después. Está claro que el intérprete de As it Was no tardó en aprovechar este nuevo hype para centrar la atención en un nuevo lanzamiento. Pero, en este caso, no se trataba de ningún single, sino de las nuevas fragancias de Pleasing, la firma de belleza que lanzó en otoño de 2021. Con esta instantánea (casi) navideña, no solo demostraba que el pelo rapado tiene vida más allá del verano, sino que puede que estemos frente a la nueva tendencia capilar de 2024.
A golpe de maquinilla: buzz cut o casi rapado
Es un corte de pelo fresco, cómodo y cargado de personalidad que además sienta bien a casi todo el mundo. Para los estilistas de Franck Provost, este corte de pelo «es un diseño muy corto, casi rapado, pero que mantiene una apariencia elegante. Un corte de estilo militar», cuyo nombre proviene del sonido de la maquinilla al rapar el cabello.
Muchos celebrities se han atrevido con este look en algún momento de sus vidas. Desde David Beckham, que hace poco narraba en su documental la importancia que tuvo este cambio radical, y como todos los niños británicos querían cortarse el cabello para parecerse (aunque fuera un poco) a su futbolista favorito. A un Brad Pitt en 2004 coprotagonizando la taquillera Ocean’s Twelve con George Clooney y Julia Roberts.
El fade buzz, el corte masculino que promete ser un must en 2024
Ya sea con su color natural o con un llamativo rubio platino, el actor asturiano Arón Piper ha sido uno de los primeros en atreverse con el fade buzz. Este nuevo corte promete, según los expertos, convertirse en una de las tendencias masculinas del año que viene. «Se denomina «fade» porque es degradado, pero es «buzz» porque es súper corto», explica Alberto Sanguino, Education Manager de Llongueras. El corte buzz clásico, que también es una de las tendencias básicas que hemos visto en los últimos años, se caracteriza por «llevar toda la cabeza rapada con la misma medida». Sin embargo, en este caso existe una degradación. «Tiene los contornos prácticamente rapados al cero y a la zona del cambio de plano comienza a tener medida suavemente más larga hacia la zona alta», añade Sanguino.
¿Un corte también para mujeres?
Entre las mujeres este corte a ras está relacionado también a una declaración de intenciones o a un signo de liberación. Lo vimos en la gran pantalla con Natalie Portman en V de Vendetta o Demi Moore en La teniente O’Neil. A nivel patrio, la periodista y experta en moda María José Pérez es una de sus grandes defensoras. Lleva años apostando por este corte de pelo que, según ella, es su pasión. Al preguntarle a Pérez por inspiración no tarda ni un segundo en enumerar musas como «el medio pixie, medio rapado de Angelina Jolie con ese aire tan grunge, los platinos o decolorados que tuvieron Kristen Stewart, Cara Delevingne e Iris Law; el buzz cut extremo de Jordan Alexander o Jada Pinkett, Charlize Theron».
¿Cómo se debe cuidar el pelo rapado? Los expertos hablan.
- La peluquería (o la maquinilla), tu mejor aliado: está claro que, independientemente del estilo o corte elegido, para mantener su acabado depurado hay que ser constante e ir regularmente a la peluquería o repasar en casa con la maquinilla. Es la única manera de mantenerlo. Además, los hair stylist de Franck Provost, recomiendan «no dejarlo crecer mucho ya que solo hará que la cabeza tenga un mayor volumen».
- El secreto de la mascarilla: según comenta a VIBE la divulgadora de moda y estilismo, María José Pérez, es un pelo «muy agradecido porque no necesitas demasiado». Aunque sí que comparte uno de los consejos que le dio en su día un peluquero: «si quieres aplicarte mascarilla, extiéndela primero en la palma de las manos y luego acaricia solo la punta del pelo, sin tocar el cuero cabelludo».
Ultra Nourishing Mask de Bauté Mediterránea. Su fórmula con aceite de cáñamo, de abisinia y provitamina B5 es perfecta para cuidar el cuero cabelludo sensible.
- El cuidado del cuero cabelludo: «aunque parezca que las melenas rapadas no necesitan cuidados específicos debido a su cabello corto, lo cierto es que el cuero cabelludo sí», cuentan los expertos de los salones Franck Provost. Esto se debe a que, después de rasurar, esta zona está más sensible y puede incluso «sufrir irritaciones indeseadas y desencadenar en picor o sensibilidad». El mejor consejo siempre será utilizar productos específicos para proteger el cuero cabelludo y no irritarlo más.
Champú hidratante de Franck Provost
- Cómo peinar el fade buzz: desde Llongueras recalcan su modernidad y frescura, pero que también necesita sus cuidados. Al ser un corte craneal, «obliga a peinarlo hacia delante porque no hay recorrido del cabello como para peinarlo hacia atrás o hacia un lado».
¿Y tú? ¿Te animas con el pelo rapado para dar la bienvenida al 2024?