Desde el pasado año ya no es necesario sufrir por la inoportuna presencia de granos en la cara. Los parches para granos, generalmente hechos de hidrocoloide, son una solución efectiva para tratar los granos y espinillas. Y hay ciertas celebrities que no han dudado en compartir su uso habitual y sus eficaces resultados. ¿cómo? Ayudando a reducir la inflamación y protegiendo los granos de bacterias externas.
Por otra parte los denominados «pimple patches» son discretos y fáciles de usar, aunque… algunos de ellos están disponibles en diversas formas, como estrellas o corazones (¡o también de Hello Kitty!), para quienes les apetezca añadir un toque de fantasía al asunto. Si no es el caso, suelen pasar inadvertidos mientras cumplen su función sanadora. De todo ello han informado varias celebrities que, con su poder mediático, han conseguido popularizar un producto que, la verdad, estaba destinado a ser un éxito sí o sí.
¿Por qué son eficaces los parches para granos?
Así pues, los parches para granos, generalmente hechos de apósitos hidrocoloides, son una solución efectiva para tratar los granos y espinillas. Absorben el exceso de humedad y pus de la zona afectada, creando un ambiente húmedo que favorece la curación. Además, actúan como una barrera protectora contra la contaminación externa y la manipulación propia del grano, lo que ayuda a prevenir infecciones y acelera la recuperación.

En el ámbito médico, un hidrocoloide siempre es un tipo de apósito estéril para heridas que crea un ambiente húmedo para favorecer la cicatrización. Estos apósitos están diseñados para absorber el exudado de heridas leves a moderadas y proteger la piel circundante. Están compuestos por una capa de material que forma gel, como carboximetilcelulosa sódica, y una capa exterior semipermeable o de espuma. Pues bien y heridas aparte, sorprendentemente sobre los indeseados granos funcionan muy bien y consiguen curarlos en un tiempo récord.
Celebrities a favor de los parches para granos
Aparte de conseguir lo comentado antes sobre los granos y las espinillas, los parches se han convertido en un accesorio de moda. Como lo lees. Y esto ha sucedido gracias a la inestimable ayuda de famosas como Anne Hathaway, Hailey Bieber o Selena Gomez. Todas ellas han reivindicado romper los tabúes que giran alrededor de las imperfecciones en la cara luciendo parches Hydro-Stars de la marca Starface, disponibles en su propia web o en Amazon.
Además del apoyo mostrado por celebrities, los parches para granos se han convertido en un fenómeno viral a través de TikTok. En la red social numerosos influencers y usuarios anónimos han subido vídeos haciendo hauls y mostrándolos por la calle… ¿El resultado? Un beauty boom que no para de crecer. Lejos de ser el típico hype de temporada, su presencia se ha multiplicado por miles y miles de apariciones. Y, por ello, no se descarta que hayan llegado para quedarse y que su universo sticker sea capaz de expandirse hasta el infinito y más allá. Qué emoción.



Los parches en cuestión vienen en una caja amarilla con una carita sonriente que incluye un espejo y 32 unidades. Pero atención porque se pueden encontrar opciones más económicas en la misma plataforma de e-commerce para quienes quieran probarlos sin gastar demasiado. ¿Funcionan realmente sobre la piel? Aunque no son una solución definitiva para el acné severo, son efectivos para tratar granos puntuales. Y además no contienen ingredientes irritantes, por lo que son seguros para la mayoría de tipos de piel. Para obtener los mejores resultados, lo ideal es dejarlos actuar unas 6 horas aproximadamente.
Normalizar el acné… con diversión y alegría
¿Han cambiado las reglas del juego los parches para granos? Probablemente. Cierto es que han dado un giro a la narrativa existente en torno a las imperfecciones en el rostro. Con ellos parecen quedar atrás los días en los que lidiar con granos era motivo de inseguridad. Porque mostrar un evidente grano en público es algo que siempre ha incomodado mucho a ciertas personas (que en realidad son multitud). Ahora, lucir un parche decorativo se ha convertido en una señal de confianza y de actitud positiva. E incluso pueden formar parte del proceso de accesorización de un outfit.

Aparte de su constatada efectividad, es innegable que la idea de crear estos parches es brillante y que tienen un diseño adorable. Si utilizarlos convierte el proceso de tratar el acné en algo mucho más llevadero… pues bienvenidos sean. El fenómeno que gira a su alrededor busca fomentar la aceptación personal y reforzar la idea de que cuidar de nuestra piel no es motivo de vergüenza, sino una parte natural de nuestra rutina. Con parches en forma de estrellas, corazones y otras figuras tratar las imperfecciones se ha vuelto una experiencia positiva e, incluso, divertida.