Su nombre puede no sonar tanto como el de otros y otras makeup artists. Sin embargo, Marta Arce es una maquilladora valenciana que ya cuenta con una extensa carrera en el mundo de la moda. Su perfil profesional destaca en la industria por su enfoque único y personal y su absoluto compromiso con la libertad creativa. Y todo lo ello lo ha conseguido trabajando para firmas como Christian Louboutin, Valentino, Miu Miu o Dior durante la Fashion Week parisina.
La visión rebelde de Marta Arce encuentra inspiración en aquellas personas que se apartan de las normas establecidas. Su conexión con aquellos que luchan por crear ajenos a las imposiciones de la industria de la moda y de la belleza es total. Por ello, su interés por lo no convencional se refleja tanto en su forma de vida como en su trabajo. De hecho, en la actualidad trabaja como freelance desde su Valencia natal y no cuenta con representante. Algo que le permite establecer una relación más cercana y humana con sus clientes. Aparte de poder tomar sus propias decisiones, claro.
Gracias a su formación en Bellas Artes, Marta Arce se distingue por una constante búsqueda y experimentación en cuanto a técnicas y materiales se refiere. Su objetivo creativo se centra en realzar la belleza natural de las personas, potenciando los rasgos bonitos que diferencian a cada una de ellas. Sin embargo, no duda en aportar toques eclécticos a través del uso de pinceles de pintor para conseguir resultados que sorprendan. De todo esto y mucho más hemos podido conversar con Marta Arce en la siguiente entrevista que, ante todo, retrata una profesional versátil que, al mismo tiempo, sigue siendo fiel a si misma cuando rompe las normas.
Marta, ¿cómo comenzaste tu extensa trayectoria como maquilladora?
Al acabar Bellas Artes me fui a Madrid a trabajar como asistente de un conocido pintor y, después de un tiempo, me quedé sin el trabajo. Ese mismo día, para despejarme y mientras tomaba decisiones al respecto, me fui a conocer los nuevos productos de Armani Beauty en El Corte Inglés de Castellana. En el stand pregunté si necesitaban personal… y me dijeron que sí. De esa manera, por casualidad, empezó más o menos todo. Estuve un tiempo siendo pintora y maquilladora. La decisión final la tomé el día que me ofrecieron trabajar en una galería de arte o continuar como maquilladora haciendo editoriales de moda, publicidad… y decidí que quería seguir explorando el mundo beauty.
Entiendes el maquillaje como una forma de expresión y de liberación, ¿en qué sentido o sentidos?
Mi manera de maquillar expresa exactamente quién soy y qué es lo que me mueve en la vida. Transmite mi personalidad. Pero no sólo técnicamente, también hay que tener en cuenta los clientes para los que trabajo. Creo que el tipo de maquillaje que hago lleva impreso mi sello, transmite mi identidad. Para mí maquillar es una forma de arte, es una manera de contar cómo me siento, es algo emocional. Y es un modo de explorar técnicas, de crear personajes. Me expreso a través del color, de las texturas, de los acabados… y lo hago libremente, sin filtros. Así es cómo me rebelo contra lo establecido, siguiendo mis propias reglas porque lo convencional me aburre y quiero experimentar con la autenticidad.
La cara más arty de Marta Arce
Teniendo en cuenta tu origen académico en el ámbito del Arte, ¿qué época de su Historia te parece más inspiradora para el maquillaje?
Habitualmente voy a exposiciones de muy diversa índole. Estoy abierta a aprender y nutrirme, siempre tengo los sentidos activados para empaparme de todo aquello que me llama la atención en un sentido positivo o negativo. Me gusta encontrar la belleza donde no siempre se espera. Me atrae todo aquello que me muestra las cosas de una manera diferente.
Actualmente, ¿crees que hay tendencias top que tienen su inspiración directa en la Historia del Arte?
¡Claro que sí! Todo el tiempo veo referencias en el mundo de la belleza de artistas, cuadros icónicos, técnicas pictóricas… La moda, la belleza y el arte van totalmente de la mano. Es una estupenda mezcla de donde surgen muchas de las tendencias. Hace poco lo pudimos ver, por ejemplo, en la campaña Renaissance de Salvatore Ferragamo con pinturas de la Galería Uffizi. Y me encantan las magníficas fotografías de Pierre et Gilles donde se pueden ver personajes representados como si fueran Madonnas o San Sebastián.
Desde un punto de vista estético defines tu estilo como minimalista, pero al mismo tiempo te gusta arriesgar… ¿no suena algo contradictorio?
Puede sonar contradictorio, pero realmente no lo es. Todo ello se complementa a la perfección. Algo puede ser minimalista y transgresor al mismo tiempo. Es algo innato en mí. Me gustan las cosas sencillas con un toque vanguardista que te descoloca y te provoca.
Una fan incondicional de Pat McGrath
¿Qué tendencia de makeup actual es tu favorita a la hora de crear tu propia visión beauty y por qué?
Me gusta la tendencia makeup no makeup. Me permite transformar, embellecer y dar personalidad a quien tengo delante de una manera muy sutil. Es difícil porque parece que la persona no está maquillada, pero hay muchas correcciones silenciosas que se pueden mejorar para embellecer el rostro si observas y escuchas a la persona que se pone en tus manos, si dominas el visagismo y si conoces los productos con los que llevarlo a cabo. ¡Menos es más!
¿Cómo ha sido hasta el momento tu experiencia en la Fashion Week parisina?
Estar con los y las mejores maquilladoras del mundo, con los equipos y en el lugar donde se crean las tendencias, es una experiencia súper enriquecedora e interesante. Pero también es una vivencia muy exigente y adrenalínica para la que tienes que estar muy preparada.
¿Alguna anécdota que te haya sucedido colaborando para firmas internacionales como Dior, Valentino o Miu Miu?
¡Lo que pasa en el backstage se queda en el backstage! Pero te diré que la primera vez que trabajé en el equipo de Pat McGrath para un show de Miu Miu y la vi entrar en la sala todo mi cuerpo reaccionó. Siempre he admirado su trabajo. Formar parte de su equipo fue un gran subidón. La primera vez que un maquillaje captó mi atención y quise saber quién lo había hecho y con qué materiales, era suyo. Su creatividad me inspira, es capaz de transportarme a otros mundos. Su dominio de la piel y los acabados que deja en el rostro son increíbles. Ella fue la primera que reivindicó la base de maquillaje para perfeccionar la piel del rostro con un acabado ligero y natural en vez de taparlo y cubrirlo en exceso. Creando ese tipo de pieles reales, sanas y ligeras.
Marta Arce y la firma de makeup U/1ST
Desde 2023 colaboras con la firma U/1ST, ¿cómo definirías esta propuesta de maquillaje?
Me encantó la filosofía de la marca desde el primer día. Un maquillaje que te pone a ti primero. Un maquillaje que trata, cuida y embellece al mismo tiempo. U/1ST significa «tú primero». Si tú te pones en valor y te das prioridad, te sientes bien y entonces… todo lo demás funciona. Es para personas que se conocen y saben lo que quieren, que se gustan y se cuidan. Personas que tienen una vida muy activa, que buscan estar bellas y sanas al mismo tiempo sin perder su esencia. Y es una línea con pocos productos que además son multifunción y te ahorran tiempo. ¿No es fantástico?
¿Algún consejo o consejos sobre maquillarse adecuadamente para nuestra comunidad de vibers?
Sobre todo conocerse mucho y prestar atención a tu fisionomía. Cuando se tienen claros cuáles son tus puntos fuertes o rasgos más favorecedores, recomiendo potenciarlos. Normalmente se hace lo contrario, las personas tratan de esconder lo que no les gusta tapándolo con exceso de maquillaje y, a veces, de esa manera se acentúa sin querer. Potenciando lo bonito diriges la atención automáticamente sobre esos rasgos, restando importancia a los que no gustan sin necesidad de taparlos. Y también, me parece muy importante fijarse en la información sobre los cosméticos, los tratamientos, los ingredientes… y averiguar realmente cuáles son idóneos para tí sin dejarte arrastrar por las tendencias.
Marta, por último, ¿qué sueños te quedan por hacer realidad de cara al futuro después de tu larga trayectoria?
Hay muchas cosas que quiero hacer todavía… pero mi sueño es conseguir crear una imagen icónica con el maquillaje que perdure en el tiempo.