La belleza siempre ha sido cosa de mujeres. Tradicionalmente lo era desde el punto de vista del consumidor, pero el paradigma ha cambiado y, desde hace años, las mujeres dejamos atrás ese segundo plano para ocupar posiciones protagonistas en la vida, en el mundo laboral y, por ende, también en la industria cosmética. Ese es el caso de las mujeres que se sitúan detrás de las marcas de belleza de las que hablamos en este artículo. Mujeres fuertes y valientes que se han atrevido a soñar y han materializado su sueño en forma de marcas de belleza.
Todas ellas han fundado su propio negocio siendo fieles a sus valores y a sus principios, volcando todo su saber y experiencia en crear productos de calidad, efectivos y respetuosos con el medio ambiente. En la mayoría de casos, el motor de la creación ha sido no encontrar aquello que buscaban en el mercado. Estas son 8 marcas de belleza creadas por mujeres que debes conocer y los productos imprescindibles de cada una de ellas. ¡Toma nota!
ILIA
Sasha Plavsic es la fundadora de esta marca orgánica de maquillaje que lleva el nombre de su abuela. Sus productos destacan por la calidad de sus pigmentos y de sus fórmulas y por su bonito –y sostenible– packaging, compuesto por un 85% de aluminio reciclado. Nuestro favorito –y el de otras tantas beauty insiders– es su Lip Balm en el tono Heartbeats. Un bálsamo muy nutritivo que deja un precioso tono rojizo en los labios. Con él conseguirás un efecto ‘buena cara’ instantáneo.
PAI Skincare
PAI Skincare fue la materialización de los estudios sobre cosmética de Sarah Brown, la fundadora de esta firma británica. Su piel sensible sufría reacciones alérgicas que los médicos no eran capaces de controlar. Estudió y descubrió que algunas sustancias químicas eran las causantes de estas irritaciones. Así es como decidió crear su propia marca de cosmética natural, plant-based y con una formulación apta hasta para las pieles más sensibles. Uno de sus hitos es C-2 Believe, una crema hidratante iluminadora de uso diario formulada con vitamina C y apta hasta para las para las pieles más sensibles.
Quinque
La farmacéutica Mercedes Marco es la mujer que hay detrás de Quinque, una marca franco-española con el CBD como ingrediente principal de sus productos, pero no el único. Prueba de ello es lo completa que es la fórmula de uno de los productos estrella de la marca: el Hyaluron Booster Serum. Formulado con ceramidas, ácido hialurónico, CBD, provitamina B5 y gluconolactona, este sérum hidrata, exfolia suavemente, refuerza la barrera natural de hidratación de la piel y aporta un efecto antioxidante y antinflamatorio. Un combo perfecto que se materializa en una textura gel, muy fresca y ligera. Todo un must de cualquier rutina facial. Lo encontrarás en All Yours y Laconicum.
Lycolé
Gema Correa, Blanca Bravo y Mamen González son las fundadoras de Lycolé, una marca cosmética natural basada en el licopeno, un antioxidante muy potente que se extrae del tomate, bautizado como «el oro rojo de la eterna juventud». Todos sus productos aprovechan los múltiples beneficios de este activo cosmético algo desconocido pero muy efectivo. Hidrata, nutre y es rico vitaminas (A, B y C). De su amplia gama de productos destaca el sérum de Licopeno, un aceite facial multiusos que también puede utilizarse en el cuerpo para aprovechar al máximo sus efectos nutritivos y antienvejecimiento.
Nasei
Esta marca de belleza made in Spain ha sido creada por las hermanas Aviñón. Lo que comenzó como un salón de belleza pionero en nuestro país porque únicamente utilizaba productos de cosmética ecológica, se transformó en una línea cosmética ecológica formulada con ingredientes puros de alta calidad procedentes de la agricultura local y fórmulas muy agradables sensorialmente. Uno de sus productos estrella es el aceite botánico de belleza de Neroli y Jazmín, formulado con ingredientes naturales y basado en los beneficios de la aromaterapia, que nutre y regenera la piel gracias a su alto contenido en vitamina E y ácidos grasos. Además, su agradable y perdurable aroma te permitirá prescindir de tu perfume.
ROWSE
Esta marca española plant-based nació una tarde cualquiera en París. Nuria Val y Gabriela Salor, sus fundadoras, compartieron aquel día su amor por las plantas y su conexión con la belleza. La fusión de ambas junto al saber científico de la farmaceutica Lamia El Khadiri dio lugar a Rowse, una marca honesta y respetuosa con el medio ambiente que fabrica todos los productos en España en pequeñas producciones. El sérum contorno de ojos es uno de los productos estrella de la marca. Es apto para el día y para la noche y su completa formulación reafirma, desinflama e ilumina el área del contorno de los ojos.
SkinRoutine by Paloma Sancho
Tras una dilatada experiencia de más de 15 años en el sector de la belleza, la editora Paloma Sancho se ha lanzado a crear su propia línea cosmética. Lo ha hecho en sinergia con el reputado laboratorio farmaceutico MABO-FARMA. La marca de la periodista cuenta con cinco productos con los que construir la rutina facial perfecta completa, de día y de noche. Un aceite desmaquillante, un gel limpiador, un sérum antioxidante para el día, un sérum de retinol para la noche y una crema facial apta para el día y para la noche. El que más nos ha llamado la atención es el Sérum Retinol. Este producto cuenta con Retinol puro liposomado al 0,3%, Bakuchiol, Niacinamida y Fucocert, un combo perfecto para potenciar la renovación natural hasta de las pieles más sensibles.
Drunk Elephant
Estamos seguras de que has oído hablar de Drunk Elephant, la marca de culto a la que muchas celebrities son fieles por la efectividad de sus fórmulas. Su fundadora, Tiffany Masterson, tenía una piel acnéica e hipersensibilizada reactiva a todos los productos que probaba. Así comenzó su búsqueda por identificar qué ingredientes eran comunes en sus productos y le causaban esta sensibilidad. Con ayuda de un químico identificó los que bautizó como ‘6 ingredientes sospechosos‘, presentes en la mayoría de cosméticos, y evitó incluirlos en su línea. ‘Menos es más’ es el lema de Tiffany, quien apuesta por fórmulas biocompatibles con la piel, es decir, aquellas que integran ingredientes que la piel reconoce, absorbe y de los que se beneficia.
El aceite virgen de Marula y la crema Protini con polipéptidos son dos de los bestseller de la marca, pero no podemos dejar de destacar las D-Bronzi Anti-Pollution Sunshine Drops, las gotas autobronceadoras virales en TikTok. ¿Por qué? Porque además de dar ese favorecedor efecto de ‘besada por el sol’, su fórmula refuerza la función barrera de la piel y la protege del daño oxidativo. Nunca fue tan fácil cuidar la piel y tener un tono favorecedor.
¿Dónde comprar estas marcas?
Además de los puntos de venta habituales –como farmacias, parafarmacias o las propias tiendas online de las marcas– existen tiendas físicas y e-commerce de belleza creados por mujeres que apuestan por una belleza consciente y honesta. Laconicum, Very Coqueta o Crämm son tres de esas tiendas especializadas en belleza en las que podrás encontrar estas y otras muchas marcas, muchas de ellas también fundadas por mujeres, que comparten los valores y la filosofía de sus fundadoras.