Si usas gafas a diario, seguro que más de una vez te has preguntado cómo maquillarte los ojos sin que el efecto de los cristales arruine tu maquillaje. ¿Deberías usar más delineador? ¿Qué sombras quedan mejor? ¿Y qué pasa con la máscara de pestañas que siempre choca con los cristales? Tranquila, porque tenemos las respuestas. Las gafas no solo son un accesorio imprescindible para muchas de nosotras, sino que también pueden ser una gran aliada de estilo… siempre que sepamos cómo equilibrarlas con nuestro maquillaje.
La clave está en jugar con la luz, los colores y las texturas para conseguir una mirada impactante, sin importar el tipo de montura que uses. Para desvelar todos los secretos de un maquillaje de ojos perfecto con gafas, Kuki Giménez, directora de Let’s Make Up School y portavoz de Druni, ha compartido los mejores trucos para sacarle el máximo partido a tu mirada. Sigue leyendo y prepárate para convertir tus gafas en el mejor complemento de tu beauty look.
¿Por qué es importante adaptar el maquillaje a tus gafas?
No todas vemos el mundo de la misma manera y, en cuestión de maquillaje, la graduación de tus gafas es clave. ¿Sabías que la miopía hace que los ojos se vean más pequeños tras los cristales? En cambio, la hipermetropía o la presbicia los agranda visualmente. Y eso significa que el maquillaje debe ajustarse para equilibrar el efecto óptico.
«La miopía hace que los ojos detrás de los cristales se vean más pequeños, por lo que lo más importante a la hora de maquillarlos será agrandarlos, por ejemplo, con eyeliner o con una sombra que agrande los ojos. Por el contrario, si tienes hipermetropía o presbicia, los ojos parecen mucho más grandes de lo que son, así que en ese caso conviene optar por un maquillaje más sutil: poca máscara y sombras en colores naturales», explica Kuki Giménez. Así que el primer paso es analizar qué efecto tienen tus gafas en tu mirada y maquillarte estratégicamente para compensarlo.
El corrector y el iluminador: imprescindibles para un maquillaje con gafas
Si notas que tu rostro se ve más apagado cuando llevas gafas, no es imaginación tuya. Los cristales y las monturas proyectan sombras sobre la piel, sobre todo en la zona de las ojeras. ¿La solución? Un buen corrector e iluminador. «El corrector y el iluminador son fundamentales para un maquillaje con gafas perfecto. Las gafas suelen proyectar sombras que oscurecen la mirada, así que utilizar corrector para eliminar las ojeras e iluminador para darle luz a la zona es fundamental. El iluminador se pone en la parte alta del pómulo, en la zona del lagrimal y bajo las cejas», recomienda la experta. Si quieres que tu rostro se vea fresco y luminoso, apuesta por un corrector con efecto iluminador y aplícalo estratégicamente en las zonas clave.

Iluminador facial fluido luminoso Deliplus 01. Su fórmula está enriquecida con micropartículas que reflejan la luz, creando un efecto glow instantáneo. Su aplicador tipo esponja permite colocarlo en los puntos estratégicos del rostro, como los pómulos, el puente de la nariz y el arco de cupido, para un look radiante y juvenil en un solo gesto.

Glow Tape Highlighter de Tarte. Iluminador líquido con aplicador de esponja para crear un maquillaje con gafas con un brillo increíbles (y sin reflejos). El complejo de diamantes de flor de porcelana ilumina y reaviva la luminosidad de la piel.
Cejas perfectas: el marco de tu mirada
Si hay algo que no puedes descuidar cuando usas gafas, son las cejas. Como enmarcan el rostro, es fundamental que estén bien definidas y en armonía con tu montura. «Las cejas deben estar bien delineadas, y también debes intentar que las gafas que llevas las dejen fuera o dentro, nunca a mitad», señala Kuki Giménez. Para conseguir unas cejas impecables, rellénalas con un lápiz o sombra del mismo tono que tu vello natural y fíjalas con gel transparente. No solo potenciarán tu mirada, sino que harán que tu rostro se vea más equilibrado con las gafas.

Gel de cejas Natural Brow Shaper de BobbI Brown. Un gel de cejas flexible que levanta, da forma y fija las cejas para conseguir un aspecto más natural. Su fórmula ligera se desliza suavemente en una gama de tonos que van desde los claros hasta los más oscuros.

Gel de cejas Diorshow On Set Brow de Dior. Esta máscara de cejas Dior está formulada con un 90% de ingredientes de origen natural. Proporciona un volumen inmediato, con un acabado natural y fija la ceja durante 24 horas. Además, su fórmula es waterproof, lo que promete unas cejas elevadas, visiblemente densas y disciplinadas.
Sombras de ojos: tonos suaves que favorecen con gafas
Si te preguntas qué sombras funcionan mejor cuando llevas gafas, la respuesta es sencilla: los tonos naturales siempre son un acierto. «Respecto a las sombras de ojos, lo ideal es maquillarlos en tonos suaves, en marrones, beiges o rosas. Siempre funciona bien y se adapta a cualquier tipo de gafa», recomienda la maquilladora. Si tienes miopía, opta por sombras claras en el párpado móvil y difumina una más oscura en la cuenca para dar profundidad. Si tienes hipermetropía, los tonos mate serán tus mejores aliados para evitar un efecto de agrandamiento exagerado.

Sombras de ojos Long Lasting Deliplus. Disponibles en 8 tonalidades, estas sombras de ojos en formato stick, disponibles en Mercadona, son versátiles, fáciles de usar y perfectas para llevarlas en el bolso vayas donde vayas. Y, lo más importante, ideales para crear un maquillaje con gafas. Mi favorita es el tono 06 bronce.

All of the Above Shadow Stick de Rare Beauty (a la venta en Sephora). Resalta, sombrea, difumina e ilumina el ojo en un solo gesto. Las sombras de ojos en barra de Selena Gomez son cremosas y multifuncionales. De fácil de aplicar y resistente al agua, gracias a su fórmula en gel rica en finas perlas.
Máscara de pestañas: sí, pero con cuidado
Las pestañas largas y voluminosas son un must en cualquier maquillaje de ojos, pero si usas gafas, necesitas un poco de estrategia. «Con la máscara de pestañas hay que decir que es importante cuando se tiene miopía maquillar las pestañas porque agrandan los ojos, sin embargo, hay que tener cuidado porque a veces se tropiezan con los cristales», advierte Kuki Giménez. Para evitar ese problema, opta por una máscara de volumen en lugar de una de alargamiento. Y si quieres asegurarte de que tus pestañas no toquen los cristales, rízalas bien antes de aplicar la máscara.

Exagger-Eyes Volume Mascara de Charlotte Tilbury. Máscara de pestañas voluminizadora con una fórmula a prueba de manchas, escamas y sudor para un volumen y rizo exagerados y rápidos durante 28 horas. La mirada de impacto cat eye está asegurada.

Multiactive Treatment Black Mascara de U/1ST. Es la máscara de pestañas mejor valorada por la ciencia. Y no lo digo yo, lo dicen un test clínico. Define. Nutre. Abre la mirada. Trata. Maquilla. Eleva. Y podría seguir aportando beneficios. Para mí ha sido un flechazo a primera vista.
Labios y gafas: ¿cómo combinarlos bien?
El maquillaje de ojos no lo es todo, y cuando llevas gafas, elegir bien el labial puede marcar la diferencia en tu look. «Con las monturas gruesas o negras, los labiales rojos o fuertes quedan genial. Por el contrario, si las gafas son transparentes o metálicas quedan bien todo tipo de labiales. Si la montura es de un color llamativo, es mejor que el color de labios sea transparente o nude», aconseja la experta. Además, si es grande y llamativa, apuesta por un labial discreto para equilibrar. Si tus gafas son sutiles, puedes atreverte con un bold lip sin miedo.

Pintalabios Color Balm de Deliplus. Este tono nude luminoso es ideal para un maquillaje con gafas. Es un tono que soluciona cualquier look, ya sea de día o de noche.

Gloss Voluminizer Transparente de Mercadona. Se trata del brillo de labios con efecto volumen transparente de Deliplus. ¿Por qué sin color? Porque así podrás aplicarlo a modo de topper encima de cualquier labial para darte ese toque extra de volumen o, simplemente, aplicarlo solo para un maquillaje con gafas más natural.
Como ves, lejos de ser un obstáculo para el maquillaje, las gafas pueden ser un complemento que refuerce tu estilo. «Es posible que no sepas que, a pesar de llevar gafas, puedes aprovecharlas para extraer el máximo partido a tu maquillaje y a tu estilo. Piensa que este elemento puede convertirse en un gran accesorio en tu rostro, ya que puede modificar tus rasgos y te puede dar un toque de moda extra», concluye Kuki Giménez.