De los creadores de Skin cycling llega una nueva técnica capilar que despunta en TikTok: hablamos del Hair cycling. Si tu cabello está seco, apagado, sin brillo o incluso si presenta algo de caspa ocasional, probablemente no esté en su mejor momento y necesite un reset o una rutina más adecuada a largo plazo para recobrar la vitalidad perdida.
La solución para revitalizar el cuero cabelludo y el cabello no solo es una gama de tratamientos, son varias. Utilízalas durante un ciclo continuo de tres semanas, para satisfacer todas sus necesidades.
@jacquelinekilikita It’s legit #haircycling #haircyclingroutine #hair #hairhacks #shampoohacks #beautyhacks #beautyinatik ♬ Dreamy Vibes – Ocean Bay Jazz
¿Qué es el hair cycling?
«El principio del hair cycling es adaptar los productos de cuidado capilar a las necesidades de tu cabello a lo largo de varios ciclos de lavado. Pero, más allá de los ciclos, también es posible variar las rutinas según la estación del año. De hecho, los cambios de temperatura y de luz afectan mucho al pelo y modifican sus necesidades. Así que puede ser especialmente interesante revisar la rutina en función del tiempo», desvelan los estilistas de Druni.
La ventaja de este enfoque es que te permite satisfacer las necesidades de tu cuero cabelludo y cabello, sin pasar por alto ningún problema en particular. Por ejemplo, podrías tener el pelo teñido o decolorado, que requiere tratamientos muy hidratantes y reparadores, pero tener un cuero cabelludo que se engrasa rápidamente debido a su naturaleza grasa o irritada, o tendencia a sufrir caspa. En este caso, conviene alternar una rutina capilar nutritiva con un ritual purificante o calmante, según los casos. Si seguimos esta lógica, «la ventaja del hair cycling es, sobre todo, que es apta para todos los tipos de cabello, sin excepciones», añaden los estilistas.
Quizá la única limitación para adoptar esta nueva tendencia sea tener que comprar más productos, pero, sin duda, merece la pena. Al mismo tiempo, como los productos se utilizan en rotación circular, los frascos se vacían más lentamente que si se utilizase un único producto. Así que, desde el punto de vista económico, no hay mucha diferencia. Se trata más bien de una cuestión de espacio. Los amantes del minimalismo y los que temen el consumo excesivo tendrán, sin duda, que pasar a rutinas capilares más sencillas.
¿Cómo adoptar el hair cycling?
Como su nombre indica, esta rutina se basa en un ciclo repetitivo que se repite, valga la redundancia, cada 3 semanas.
Semana 1. Rutina reset
En la primera semana, nos centramos en una ‘rutina reset’, es decir, una rutina de desintoxicación y limpieza. Para ello, empezamos con un champú clarificante, que hará una limpieza profunda, liberando al cabello de todas las partículas: restos de producto, minerales, polvo, contaminación…
«En definitiva, pone el cabello a cero, de la raíz a las puntas. Y, por supuesto, no se puede finalizar la rutina capilar sin hidratar las puntas. Sobre todo, si se quiere empezar con buen pie. Se recomienda complementar el champú con una mascarilla capilar nutritiva para revitalizar el cabello y aportarle los nutrientes adecuados», aseguran los estilistas de Druni.
Champú Clarificante Zero de Deliplus
Clarifying Shampoo de Moroccanoil
Mascarilla capilar Leave-In Molecular Repair Mask de K18
Mascarilla capilar hidratante y nutritiva Honey Infused de Gisou
Semana 2. Todo a la reparación
La segunda semana se dedica a regenerar las fibras capilares. Para ello, se recomiendan tratamientos formulados con activos reparadores. ¿El objetivo? Reconstruir los lazos capilares rotos. Puedes empezar el tratamiento incluso antes del lavado con un cuidado pre-champú, antes de pasar a un limpiador suave, sin sulfatos, para preservar al máximo el cabello. Por último, no olvides el acondicionador para facilitar el desenredado y aportar brillo y suavidad.
Tratamiento Pre-Champú Première de Kérastase
Pre-champú Dream Filter de Color Wow
Tratamiento reparador Nº3 Hair Perfector de Olaplex
Semana 3. Oda a los tratamientos
«Este es el punto del ciclo en el que utilizamos productos específicos para tratar un problema concreto: raíces grasas, cabello teñido, rubio, blanco o gris que necesiten un champú morado neutralizar los tonos anaranjados o amarillentos, falta de volumen… Completamos el hair cycling con tratamientos hidratantes y suavizantes para conseguir un cabello ultrasuave y sedoso. El último paso es sellar la hidratación con un aceite de peinado», detallan los estilistas de Druni.
Champú Silver con pigmentos violetas de Deliplus
Acondicionador Exfoliante Capilar Scalp Solutions de Aveda
Sérum Shine on me de Moncho Moreno
Aunque los beneficios para el cuero cabelludo y el pelo son visibles después de cada rutina, los expertos aseguran que, tras 2 o 3 meses de ciclo capilar completo, se consigue una mejora real del cabello en su conjunto, al darle todo lo que necesita en diferentes momentos, sin sobrecargar las fibras.