En el inmenso universo beauty de los principios activos hay dos que están muy de moda y que se parecen mucho, aunque sean distintos. ¿Sus nombres? Escualeno y escualano. Ambos proporcionan hidratación profunda y suavidad a la dermis y son aptos para todo tipo de pieles, pero atención porque no son exactamente iguales. El segundo proviene del primero, es más liviano y es el que realmente triunfa en el actual ámbito de la cosmética.
A continuación, desde VIBE te invitamos a hilar más fino en lo que a la composición de los productos de belleza se refiere. Y estos activos tan vinculados entre si son perfectos para ir un poco más allá en el complicado entramado cosmético de la formulación. ¿El objetivo? Informar para poder elegir adecuadamente aquellos tratamientos para el cuidado de la piel que sean idóneos y, por supuesto, eficaces.
El escualeno, punto de partida
El escualeno es un compuesto orgánico natural y debe su nombre a los tiburones o escualos que lo acumulan en su hígado. No obstante, también se encuentra en fuentes vegetales como el salvado de arroz, el germen del trigo y, atención, las aceitunas. Por ello, el escualeno es un componente del aceite de oliva que resiste a la fritura y cuya estabilidad durante el almacenamiento lo convierten en uno de los componentes más interesantes para explicar las acciones beneficiosas de dicho aceite.
Cuando se consume aceite de oliva virgen, el escualeno se absorbe y se acumula en el hígado de nuestro organismo, concretamente en las gotas lipídicas. Una vez allí, despliega todas sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiateroscleróticas y protectoras. Pues bien, una vez explicado el origen del activo que nos ocupa, cabe señalar la importancia de diferenciar entre el escualeno y el escualano. El primero de ellos sería el principio activo en su estado más puro, mientras que el segundo es un derivado. Es una forma hidrogenada que resulta más estable para ser usada al crear cosmética.
El poder dérmico del escualano
Así pues, el escualeno es un lípido natural que se encuentra en nuestra piel, concretamente en el sebo. Las personas producimos cierta cantidad de escualeno hasta la veintena o treintena que ayuda a mantener el abastecimiento de oxígeno a las células y las protege de los radicales libres, de bacterias y hongos. Por ello, es considerado un excelente antioxidante, sin embargo… por desgracia, la sintetización natural de este activo disminuye con el paso del tiempo en el organismo.
Para mantener unos niveles óptimos y cuidar de la barrera cutánea, hay que acudir a opciones alternativas como… la creación a partir de él del escualano parar la aplicación de uso tópico a través de la cosmética. El escualano surge de la hidrogenación del escualeno y, tras ello, es absorbido con gran facilidad al ser reconocido por nuestro cuerpo. Además, es un ingrediente ideal para todo tipo de pieles y muy eficaz para solucionar el problema del acné por ser un producto comedogénico, que no obstruye los poros y es efectivo contra las bacterias.
Beneficios para la rutina beauty
Así pues, su gran cualidad a nivel beauty es que penetra en la piel restaurando y protegiendo la barrera lipídica gracias a su acción hidratante. Por este motivo, con su uso habitual se consigue una piel más suave y tersa. Por otra parte, al absorberse muy fácilmente sin dejar sensación grasosa, mejora la elasticidad de la piel y reduce los signos del envejecimiento. Enumeramos a continuación los múltiples beneficios de su uso en una rutina de belleza:
- Es un potente antioxidante y desintoxicante para la piel.
- Es idóneo para tratar pieles secas, deshidratadas e irritadas.
- Trata problemas como la psoriais o los eczemas.
- Tiene propiedades calmantes, hidratantes y purificantes.
- Ayuda a estabilizar la barrera cutánea.
- Se absorbe fácilmente sin dejar residuos grasos
- Reduce visiblemente las arrugas del área del ojo y las patas de gallo.
- Ayuda a mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel.
- Ayuda a oxigenar la piel.
- Previene las manchas en la piel y el daño de los rayos UV.
- Mejora la textura de la piel.
- Ayuda a retener los aceites naturales de la piel.
Resumiendo, es importante no confundir escualeno con escualano aunque ambos activos tengan como función principal hidratar la piel en profundidad a nivel beauty. La principal diferencia es que, al estabilizar el escualeno y crear su derivado, se evita la posibilidad de congestionar demasiado la piel o de producir reacciones cutáneas adversas como la aparición de granitos. El escualano como principio activo es mucho más liviano que el escualeno y, por tanto, es mucho más aconsejable en lo que a cosmética para el cuidado de la piel se refiere.
Propuestas beauty con escualano
No podemos terminar nuestro post dedicado, en realidad, al poder hidratante del escualano sin recomendar algunos productos que lo incluyen en su composición. A través de ellos podrás comprobar cómo este principio activo que proviene del escualeno funciona de maravilla gracias a su gran capacidad de absorción e hidratación en cualquier tipo de piel.
Una crema facial antiedad
La crema Retinal de Camaleon es vegana y tiene una gran capacidad para estimular la producción de colágeno en la piel. Además, utiliza vitamina C encapsulada, de gran poder antioxidante y una selección de ingredientes naturales nutritivos como el recomendable escualano y el aceite de jojoba. Es una crema antiedad formulada para alisar y reducir visiblemente las arrugas y las líneas de expresión.
Un sérum facial revitalizante
El sérum microcápsulas de Deliplus (a la venta en Mercadona) aprovecha la afinidad natural con la piel del escualano al máximo. Por ello, se absorbe fácilmente sin dejar residuos grasos. para proteger la barrera cutánea y retener la hidratación dejando la piel más suave y tersa. Además, en este sérum se combina con ácido hialurónico, betaina, manteca de karité y aceite de semillas de limnanthes alba.
Una crema corporal suavizante
La crema corporal Creme de Corps de Kiehl´s contiene una fórmula que tersa y suaviza la piel de los pies a la cabeza. En su composición se encuentra el escualano, pero también el betacaroteno, la manteca de cacao y el aceite de sésamo. Es aconsejable que, tras aplicarla masajeando en las zonas más secas, permanezca durante varios minutos en la piel para que se absorba bien antes de vestirse.
Un bálsamo labial reparador
El bálsamo labial de Squalane + Amino Acids de The Ordinary hidrata y repara instantáneamente los labios secos para que luzcan perfectos las 24 horas del día. Se ha formulado con escualano y aminoácidos que son idénticos a los que están presentes de forma natural en la piel. Y atención, también se puede utilizar para reparar zonas secas del cuerpo muy rebeldes como los codos y las cutículas.