¡Qué gusto da decirle adiós, aunque sea por un tiempo limitado, a la ropa de invierno! Abrigos, jerséis, bufandas y las botas y los zapatos cerrados se marchan para dar la bienvenida a las prendas veraniegas y, por supuesto, las sandalias (y qué liberación se siente). Además, tener que pensar en menos prendas para vestir supone también un ahorro de tiempo. Pero hoy no hemos venido aquí para hablar del cambio de armario, sino del destape de pies, uno de los momentos clave de la primavera. Desde octubre al mes de abril, nos hemos olvidado de los pies y no les hemos prestado la atención que deberíamos, con la primavera llega el momento de rescatar la rutina dedicada al cuidado de los pies.
«Mientras que, en otros países como Reino Unido, Rusia o Francia, a pesar de que hace más frío que en España, sí cuidan los pies durante todo el año, aquí solo nos acordamos de hacernos la pedicura cuando llega el calor. Nuestra asignatura pendiente, más allá de elegir un color bonito para la pedicura o un diseño llamativo del dibujo, es cuidar los pies como se merecen», cuenta Bella Hurtado, directora técnica de Aromatherapy Associates.
La exfoliación es clave para lucir unos pies bonitos
Durante muchos meses, los pies han estado «condenados» al ostracismo de los zapatos cerrados y eso solo significa una cosa, como explica Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode, «que hemos desatendido a nuestros pies. Durante estos meses que no hemos reparado en ellos, se ha ido acumulando piel muerta y lo recomendable es retirarla si queremos que nuestros pies estén suaves. De este modo, también los estaremos liberando de las molestias que podemos sufrir por ese cúmulo de células muertas».
En el cuidado de los pies «la exfoliación es esencial, y es recomendable mantenerla a lo largo de todo el año, no solo en verano. Lo ideal es hacerlo entre dos y tres veces a la semana utilizando un exfoliante que combine los gránulos con la exfoliación química», resuelve la duda la cosmetóloga de Byoode.
Adzuki & Ragi Fantasy de Byoode. Este producto tiene doble acción. Es un exfoliante para el cuerpo, el rostro y el cuero cabelludo, a base de polvo de arroz y ácidos exfoliantes. Por otro lado, es un jabón natural porque, en su formulación, también se pueden encontrar las habas a adzuki, que son unas saponinas naturales.
Gold Sugar Scrub, de Omorovicza. Exfoliante corporal único que combina azúcar de caña para suavizar la piel con oro coloidal. Este es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo tanto, es ideal si se tienen rozaduras o pequeñas heridas.
Los 3 mandamiento HEO en el cuidado de los pies
Aunque la exfoliación es clave para tener unos pies suaves, «de poco sirve si no se completa la rutina de belleza de pies con los tres mandamientos HEO, que no es más que aplicar ingredientes humectantes, emolientes y oclusivos», tal y como cuenta Estefanía Nieto, directora técnica de la firma británica Medik8. O, lo que es lo mismo, «la piel de los pies necesita hidratación, que puede venir de la mano del ácido hialurónico o la urea, por poner algunos ejemplos, pero, a la vez, también precisa de nutrientes, como las ceramidas o los omegas, que consigan que se selle la hidratación», apostilla Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
¿Dónde podemos encontrar los ingredientes HEO? «Tanto en cremas hidratantes corporales como en aceites. De hecho, si se quiere, incluso se pueden aprovechar los aceites faciales en un momento de apuro para aplicar en los pies. Eso sí, recomiendo usar los aceites mejor por la noche, ya que, sobre todo si sudamos mucho, no es lo más cómodo para caminar», aclara Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza.
Nourishing Body Cream de Medik8 es una loción corporal altamente hidratante. Lleva imanes de hidratación a la piel para atraer humedad, glicerina y manteca de cacao.
Chia Oil, de Perricone MD. Aceite intensamente nutritivo para rostro, pero que suaviza los pies y sella la hidratación. Todo gracias a la combinación de Omegas 3, 6 y 9 presentes en los aceites de semillas de chía y lino. Además, cuenta con Acyl-Glutathione, un antioxidante capaz de tratar visiblemente los signos de la edad.
Lociones Corporales de Deliplus. Son las novedades de Mercadona para cuidar el cuerpo en general (y los pies en particular) que prometen ser el nuevo éxito del verano. Estas cuatro propuestas son Hidrata, rica en aloe vera y ácido hialurónico (ideal para pieles normales). Nutre, rica en almendras y cica, por lo que se recomienda para las pieles secas. Repara, formulada con un 10% de urea y dexpantenol, recomendada para pieles muy secas. Y, por último, Calm, una loción corporal rica en omega 3, 6, 9 y ceramidas, una opción ideal para pieles atópicas y sensibles.
Support Nourishing Body Oil de Aromatherapy Associates. Aceite corporal nutritivo para pieles secas a base de macadamia, coco y la onagra con aroma de geranio, ylang ylang y vainilla.