¿Quién a estas alturas no se ha hecho la carta astral? ¿Y quién no ha mencionado a Mercurio retrogrado en vano? No hay duda de que la astrología ha vuelto con más fuerza que nunca —y sobre todo en octubre, el mes de las brujas por antonomasia—. Celebrities como Anya Taylor-Joy o Jenna Ortega llevan consigo piedras energéticas y hasta Emma Watson o nuestra Rigoberta Bandini no salen de casa sin sus cartas del tarot. Está claro que, ya sea por una moda pasajera o por pura creencia, el esoterismo está de absoluta tendencia. Por lo que tampoco era de extrañar que el mundo de la belleza empezara a tomarlo como fuente de inspiración —solo hay que ver el universo de Good Fortune, la nueva fragancia de Viktor&Rolf— y se inspirare en el horóscopo para crear diferentes estilos de manicura y maquillaje.
Según la astrología existe una relación directa entre las personas y el propio cosmos. Desde las estrellas, hasta los planetas. De hecho, según afirma Helena Galiana en su libro Pequeña enciclopedia de las piedras y cristales, «las energías que emanan las personas, las cosas y todo nuestro entorno en general, interactúan con la nuestra propia». Más que decir que nuestro destino está marcado por las estrellas, para Galiana, «la fecha de nacimiento marca nuestro planeta regente, y algunas gemas tienen energías similares a las frecuencias planetarias». Rubíes, amatistas, esmeraldas, turquesas… Acudimos a Carol Kiu, tarotista evolutiva, para conocer algo más sobre nuestro horóscopo y nuestras gemas de nacimiento. Sus energías, colores y texturas serán el punto de partida para elegir la manicura inspirada en el horóscopo perfecta para este otoño. ¿Empezamos?
Aries (del 21 de marzo al 19 de abril)
Aries es el primer signo del zodiaco y eso tiene unas connotaciones claras, según Carol Kiu. «Es fuerte, vital, extrovertido y con un punto competitivo». El jaspe rojo es una de las principales gemas asociadas a Aries. Según la astrología esta piedra aporta limpieza y equilibrio, ya que fomenta nuestra vitalidad interior y seguridad. Mientras que para aquellas personas que practican Feng Shui es un amuleto de la suerte.
¿Qué manicura escoger? Como su mismo nombre indica, esta gema se caracteriza por su color rojo intenso brillante, perfecto para un nail art con mucha fuerza. Los granates o borgoñas son tonalidades muy otoñales, pero si quieres darle más personalidad alterna el color liso con uñas translúcidas para emular la textura de las gemas.
Otras gemas en las que inspirarse: granate, carneola roja, rubí, espinela, siberita, amatista, rodocrosita, jade, malaquita, azurita, topacio claro y turmalina sandía.
Tauro (del 20 de abril al 20 de mayo)
Para esta tarotista, «Tauro es un signo más calmado, comedido y, en ocasiones, reservado y peca de sensato». Entre sus piedras, se encuentra la esmeralda, cuyo nombre es de sobra conocido. Amplificadora de la fertilidad, la buena suerte y la vitalidad, también es sinónimo de poder y eterna juventud.
¿Qué manicura escoger? Desde una manicura completamente monocolor donde el verde sea el gran protagonista, hasta una versión elegante con pequeños dibujos o motivos como lunares.
Otras gemas en las que inspirarse: ágata, cuarzo rosa, aguamarina, lapislázuli, jade, berilo, jaspe, circón y piedra de sangre.
Géminis (del 21 de mayo al 20 de junio)
«Obviamente Geminis marca una dualidad y un movimiento entre opuestos. Es un signo positivo, alegre, sociable y desenfadado, aunque tiende a aburrirse con facilidad y necesita estímulos constantes», nos cuenta Carola. A este signo se le relaciona sobre todo el ojo de tigre, también conocido como «piedra de la libertad», tiene la capacidad de atraer energías positivas y alejar las negativas. Es uno de los cuarzos más particulares gracias a su aspecto atigrado y representa la unión entre la energía del Sol y la de la Tierra.
¿Qué manicura escoger? Sería una pena no inspirarse literalmente en sus colores y formas. Esa apariencia de piel de tigre tan peculiar, que combina los colores marrones y amarillos. Ve a tu salón de belleza de confianza y pide unas uñas efecto carey: manicura completa o una delicada referencia en una manicura francesa. ¡Tú decides!
Otras gemas en las que inspirarse: citrino, crisoprasa, topacio del Brasil, malaquita, zafiro, ojo de gato, crisoberilo, ágata, alejandrita y turmalina sandía.
Cáncer (del 21 de junio al 22 de julio)
Es el signo de la luna y esta fortune teller remarca su sutileza, astucia y tenacidad. El ópalo es una de las piedras preciosas vinculadas a este zodiaco. Y aunque existen muchas variedades y colores, la más llamativa es la que tiene una apariencia brillante e irisada, casi transparente.
¿Qué manicura escoger? Elige unas uñas iridiscentes que combine tonos brillantes y nacarados de efecto sirena.
Otras gemas en las que inspirarse: aventurina, turmalina verde, crisopracio, esmeralda, piedra lunar, ópalo y turquesa.
Leo (del 23 de julio al 22 de agosto)
Entre las diferentes piedras energéticas conectadas a Leo, el berilo dorado o herliodoro es una de las más resuena. En astrología se dice que actúa sobre las emociones y contribuye a desarrollar la autoestima y la confianza en uno mismo. Es el signo del sol y para Carol Kiu «necesita ser visto y ser —en cierto modo— el centro de atención, pero también es cariñoso, carismático e inteligente».
¿Qué manicura escoger? Tomando como referencia directa su color dorado, ¿por qué no elegir un diseño que simule el pan de oro o que juegue con esmaltes muy metalizados?
Otras gemas en las que inspirarse: carneola, topacio, topacio del Brasil, diamante, ámbar amarillo, ágata fuego y rubí.
Virgo (del 23 de agosto al 22 de septiembre)
Se podría decir que Virgo «siempre hace lo que tiene que hacer, también es un signo con mucha destreza manual y muy perfeccionista». Cristal de roca, su nombre lo dice todo, esta piedra tiene apariencia de cristal, debido a su color blanco casi transparente. Este mineral está relacionado con la limpieza, la pureza y la calma, y se relaciona en muchas ocasiones con el signo de Virgo.
¿Qué manicura escoger? Con un color así, ¿por qué no darlo todo al blanco? Como este diseño nacarado de Dvine nails, el salón beauty de cabecera de artistas como Nathy Peluso o Bad Gyal.
Otras gemas en las que inspirarse: ojo de gato, ágata musgosa, turmalina sandía, turquesa, jade, azurita, cornalina y zafiro blanco.
Libra (del 23 de septiembre al 22 de octubre)
El signo de la balanza está muy relacionado con el ágata gris, un cristal asociado a la longevidad y la fuerza. «Buscan la simetría, el equilibrio y son muy indecisos. También les encanta crear nuevas relaciones y, debido a estar regido por Venus, se podría decir que la elegancia y la belleza exterior es un reflejo de su armonía interior», apunta Kiu.
¿Qué manicura escoger? Desde el más opaco y puro, hasta el más translúcido, el gris no tiene por qué ser un color «aburrido» a la hora de jacerse las uñas. Sobre todo si lo combinas con metalizados, glitter o un diseño divertido.
Otras gemas en las que inspirarse: lapislázuli, circón azul, esmeralda, jade verde, berilos claros, aguamarina, diamante, ópalo y turmalina rosa.
Escorpio (del 23 de octubre al 21 de noviembre)
La turmalina verde es considerada como una piedra de sanación y una gran activadora, que atrae la prosperidad y también calma la mente. Así que es una piedra que encaja perfectamente con este signo de agua, ya que «es muy intenso y complejo», según explica Carola.
¿Qué manicura escoger? Combina el verde con tonalidades neutras o cremas para que el color de la turmalina destaque todavía más.
Otras gemas en las que inspirarse: jaspe sardo, granate, aventurina oscura, rubí, topacio, piedra de sangre, malaquita y piedra lunar.
Sagitario (del 22 de noviembre al 21 de diciembre)
Sagitario es un signo de fuego, «es muy viajero, por lo que necesita movimiento y variedad en su vida», señala. El aguamarina es una de las piedras energéticas asociadas al signo del arquero. Recocida por su tonalidad azul claro, en ocasiones semitransparente, dicen que reduce el estrés y calma las emociones.
¿Qué manicura escoger? Seguro que te vas a enamorar de este diseño de Siberia Salón, con dos boutiques en Madrid, sus manicuras y pedicuras «rusas» ya han conquistado a famosas como Aitana y Andrea Duro.
Otras gemas en las que inspirarse: calcedonia azul, amatista, zafiro azul, lapislázuli, diamante, turmalina rosa, turmalina sandía, turquesa y azurita.
Capricornio (del 22 de diciembre al 19 de enero)
Según la experta en astrología, los Capricornio «suelen ser cosmopolitas, trabajadores, pacientes y actúan estratégicamente para poder lograr el éxito y sus objetivos marcados». Se les vincula con la obsidiana, una de las piedras espirituales más poderosas y protectoras. Se dice que protege del mal de ojo, que libra de energías negativas y elimina tensiones. ¿Un dato curioso? Muchas bolas de cristal se realizan con este material.
¿Qué manicura escoger? El negro, el símbolo de las brujas y de Halloween. No hay un color más místico y poderoso. Por esa razón, nuestra recomendación es una manicura total black, pero si no quieres optar por el negro mate, escoge una laca de uñas con purpurina o acabado metalizado.
Otras gemas en las que inspirarse: ónix, peridoto, malaquita, zafiro azul, ámbar, piedra de sangre, cornalina, turquesa y granate.
Acuario (del 20 de enero al 18 de febrero)
Independientes por naturaleza, los Acuario «son el símbolo de la revolución, les busca la vanguardia del cambio y tienen una conciencia social muy marcada», dice Carol. Entre las gemas asociadas con este signo, la azurita es una de las más llamativas. Compuesta en su mayoría por cobre, los egipcios y los griegos utilizaban esta piedra para extraer pigmentos y crear joyas. También se le conoce como «roca de la sabiduría», ya que es sinónimo de conocimiento y ayuda a retener información.
¿Qué manicura escoger? Inspírate en las constelaciones, estrellas y la luna menguante en tonos azules para unas uñas muy zodiacales. Además, en muchas culturas y en la mitología, la luna simboliza la sabiduría.
Otras gemas en las que inspirarse: turquenita, amazonita, ópalo irisado, ojo de gato, rubí, diamante, crisopacio, jade, lapislázuli y turmalina sandía.
Piscis (del 19 de febrero al 20 de marzo)
Es el último signo del zodiaco, «son románticos, idealistas y les gusta conectar con la magia o lo intangible». La amatista o cuarzo violeta es el mineral que más está asociado a las personas Piscis. No solo destaca por su singular color violeta, sino también por estar relacionada con la sabiduría, la divinidad y la armonía.
¿Qué manicura escojo? Si prefieres optar por un diseño discreto, escoge tu tonalidad violeta favorita y añade un pequeño toque brillante para emular los cambios de color que tiene la amatista cuando le da la luz. La manicura francesa invertida es perfecta.
Otras gemas en las que inspirarse: berilio verde, zafiro claro, circón, aguamarina, jade verde, aventurina verde y piedra lunar.
Shopping zodiacal
La Nuit, el set de manicura de Le mini macaron con cuatro esmaltes semipermanentes: Clair de lune, Midnight Blueberry, Blush y Enchanting Rouge.
Recrea el color de algunas de tus piedras energéticas con la edición limitada en tonos mate de Mercadona. Desde el verde esmeralda, hasta el azul azurita.
Consigue el icónico efecto glazed donut nails con la colección Glazed Holo de Semilac. Sus tonos irisados recuerdan a las piedras de aspecto irisado como los cuarzos, el aguamarina o el cristal de roca.
El tono 218 Dorure de Dior Vernis es perfecto para dar ese toque brillante y metalizado, sobre todo para aquellas Leo que quieran conseguir ese efecto pan de oro.
Le Vernis de Chanel se caracteriza por los colores brillantes, como este tono rojo intenso (Pompier) ideal para recrear el jaspe rojo.
La firma OPI ha lanzado una colección completa inspirada en los signos del zodiaco. Uno de nuestros favoritos es este azul tan místico inspirado en Escorpio.